Reimpulsar la actividad de los grupos corales tras la pandemia

Reimpulsar la actividad de los grupos corales tras la pandemia

Cultura colabora con los coros de La Laguna para reimpulsar su actividad tras la pandemia

El calendario de trabajo incluye varios talleres formativos para directores y cantantes de los coros del municipio

Yaiza López Landi apuesta por posicionar al movimiento coral lagunero como referente internacional

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) ya han puesto en marcha las mesas de trabajo conjuntas y las acciones paralelas para reimpulsar la actividad de los grupos corales, conscientes de que han sido una de las ramas culturales más afectadas durante esta pandemia a nivel mundial.

“Dentro de esta colaboración, las actividades formativas tienen un peso importante”, destaca la concejala de Cultura y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, que se refiere así al Taller de Dirección Coral que se celebró este fin de semana y durante el cual los directores de los coros participantes pudieron actualizar sus conocimientos sobre las técnicas de dirección más novedosas y el montaje de obras, entre otros aspectos.

Cultura colabora con los coros de La Laguna para reimpulsar su actividad tras la pandemia

Según explica López Landi, “la finalidad de este trabajo conjunto es volver a posicionar al movimiento coral del municipio en un referente a nivel internacional, reforzando así el prestigio que siempre ha tenido su actividad en las últimas décadas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Canarias Canta, Dimitri Díaz, agradece la apuesta del Ayuntamiento por garantizar que la cultura en La Laguna siga siendo segura y por consolidar un movimiento coral ejemplar, integrador y sostenible.

El taller contó con la participación del director y fundador de la formación El León de Oro, Marco Antonio García de Paz,  una de las agrupaciones de referencia en Europa. También participó la Camerata Lacunensis.

Las actividades formativas continuarán con un taller para los cantantes de los coros, impartido por Polo Vallejo, un etnomusicólogo, pedagogo y compositor que, además, es miembro del Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique de la Universidad de Montreal y asesor de la Fundación Carl Orff de Diessen (Múnich).

Estas mesas de trabajo forman parte de un calendario diseñado entre el Ayuntamiento y los coros de La Laguna para, entre otros logros,  potenciar el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, que este año celebrará su 42 edición.

 

Yaiza López Landi recuerda, además, que se creará una base de datos digitalizada, que será de acceso público. En ella se recogerá toda la información referente a cada uno de los grupos corales, incluyendo el repertorio, y permitirá el trabajo colaborativo, ya que se contempla la posibilidad de que puedan compartir partituras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.