Rosa Estaràs pide a la comisaria de Educación mayor apoyo desde la UE para atender a los alumnos con necesidades especiales

Los eurodiputados del Partido Popular Rosa Estaràs y Santiago Fisas han mantenido un encuentro con la Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, en el que han tenido oportunidad de trasladarle algunas demandas de las organizaciones españolas de discapacidad, como la ONCE y otras ONGs baleares, para que desde la UE se apoyen medidas que aseguren una educación inclusiva, atendiendo en los colegios de forma conveniente a los niños que tienen necesidades especiales y asegurando políticas que favorezcan la movilidad de los estudiantes con discapacidad.institucionesEducación2013

“Ha sido una reunión muy positiva, en la que la comisaria ha mostrado su sensibilidad y la de la UE hacia esta cuestión, ya que precisamente tienen prevista una iniciativa, ‘Skills and Education’ (Habilidades y Educación) que se abordará con los ministros de Educación de los Estados miembros para mejorar en la atención a las desigualdades que se puedan producir en el ámbito escolar para asegurar que todos los alumnos, independientemente de sus circunstancias, tienen las mismas oportunidades”, explica la eurodiputada.

Entre las cuestiones que Estaràs y Fisas han planteado a la responsable comunitaria está el objetivo de garantizar el acceso generalizado a los centros ordinarios del alumnado con necesidades educativas especiales, la permanencia de éstos en los mismos en condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades y la calidad de la respuesta educativa que precisan, así como la promoción a lo largo de las distintas etapas educativas obligatorias y no obligatorias en función de sus capacidades y motivaciones, de forma que sea excepcional la escolarización temporal o permanente de este alumnado en centros específicos. El Plan Bolonia suprimió las especialidades de Educación Especial en Magisterio, por lo que en los últimos tres cursos ya no salen profesores de Educación Especial, lo que acentúa más aún la necesidad de formar adecuadamente a los profesores de atención a la diversidad.   

A su vez, también han trasladado a Androulla Vassiliou otras cuestiones relacionadas con la reforma de los sistemas educativos para que sean plenamente inclusivos, la formación de profesores especializados en la diversidad evitando su reducción por la crisis, las medidas europeas que garanticen igualdad de derechos para la atención en los casos de los trastornos del aprendizaje (hiperactividad, dislexia, dispraxis, etc), y políticas para garantizar el apoyo necesario a los jóvenes con discapacidad en la fase de transición de la educación al trabajo a tiempo completo, la necesidad de fondos para aumentar la movilidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales en toda Europa, la inclusión de indicadores para las personas con discapacidad en estudios como PISA o la necesidad de hacer un esfuerzo para que la UE reúna más datos sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito de la educación, la formación y el empleo.

Androulla Vassiliou explicó que la UE está dando pasos en este sentido y va a contar con una nueva herramienta a través del Fondo Social Europeo que a partir de ahora va a disponer fondos que se podrán utilizar para la formación del profesorado que pueda atender a los alumnos con dificultades especiales. Además, en el nuevo Erasmus+, que también está a punto de entrar en vigor, se aumentan los recursos para posibilitar la movilidad de estudiantes con discapacidad, permitiendo que incluso puedan viajar con ellos, cuando sea necesario, un asistente personal.

Durante la reunión, también trataron sobre la importancia de seguir impulsando el multilingüismo en las aulas, para facilitar la movilidad educativa y laboral. En este sentido, Rosa Estaràs destacó “el valor que supone para los jóvenes y niños salir del sistema educativo con conocimientos suficientes de dos lenguas oficiales y una lengua extranjera”.

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