Ruben Ascanio, Conocer la realidad de la calle es fundamental para darle un giro a los servicios sociales

  • ¿Qué valoración hace de estos primeros meses en el cargo?

Una valoración positiva, porque han sido unos meses intensos donde hemos logrado con muy pocos recursos, estos dos últimos meses con sólo 2000 euros en un área tan importante como Bienestar Social, aprovechar al máximo nuestros recursos humanos y materiales y salir airosos de uno de los grandes retos que teníamos, que era mantener los servicios que estaban realizándose y que en algunos casos no estaban ni contratados ni previstos por el anterior equipo de gobierno.

 

  • Vinculado desde muy joven a los movimientos sociales y a la política, ¿qué cree que puede aportar desde el cargo a La Laguna y sus ciudadanos?

Sobretodo experiencia a pie de calle. Al final lo que he sido toda mi vida es un ciudadano más de la calle, que he estado en la lucha por construir un mundo mejor, y ahora puedo llevar esas ideas y propuestas que tengo desde pequeño a la práctica, conocer la realidad de la calle es fundamental para darle un giro a los servicios sociales.

 

  • ¿Cuál es la situación en la que se encuentra la Concejalía y la huella dejada por Coalición Canaria?

Tenemos un equipo humano muy cualificado, que lleva años haciendo un gran esfuerzo para mantener un servicio público de calidad, que está desencantado con la gestión de los recursos públicos. Tenemos unos servicios que estaban funcionando como espacio de actividad política, y Bienestar Social no puede ser un espacio de actividad política, sino un servicio que devuelve lo que la ciudadanía aporta con sus impuestos. Estamos intentando acabar con ese modelo, donde el cargo político era el que tomaba decisiones sobre los servicios sociales, para darle muchísima más relevancia a los criterios técnicos, y nosotros dedicarnos a organizar y modificar las estrategias a corto y medio plazo sobre las políticas que queremos para el municipio. No estamos aquí para hacer favores sino para ofrecer un servicio público para toda la ciudadanía que se mantenga estemos o no en el poder. Nos hemos encontrado con cesión de espacios públicos a organizaciones sin ningún tipo de contrato, facturas fuera de los métodos correctos, de forma verbal sin ningún tipo de compromiso, sin tener claros los objetivos y la actividad por la que se estaba pagando, y esa es la realidad que hemos tenido que afrontar, con pocos recursos, pero con mucha ilusión.

 

  • ¿Cuáles son las principales medidas de aplicación urgente que se deben afrontar desde el área?

La primera que hemos tomado es modificar las bases de las ayudas de emergencia que establecen a quién se la damos y cómo se la damos. El criterio no puede ser que alguien viene a tu puerta, se la damos y ¡qué bueno es el político! Eso lo hemos desterrado. Ahora tenemos un modelo más nórdico, tú tienes estas condiciones sociolaborales y familiares, y en base a esas condiciones tu recibes o no recibes. Hemos ampliado las ayudas para el alquiler, el número de personas que pueden recibir prestaciones por parte del Ayuntamiento de La Laguna, y estamos intentando ir hacia un modelo de atención primaria que sea más garantista y menos basado en la precariedad, con una amplia cartera de servicios.

 

  • ¿Cuentan con un presupuesto suficiente para garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía?

En este mandato vamos a tener el mayor presupuesto que se ha dado al Área de Bienestar del Ayuntamiento de La Laguna, con un aumento de un 13% para un total de 18 millones de euros, en un esfuerzo espectacular del equipo de gobierno para lograr uno de los principales objetivos, que es poner los derechos sociales en primera línea. Pero tendremos que aumentar la dotación de personal para ejecutarlo y seguir prestando las ayudas en las mejores condiciones. La lucha contra la pobreza es una de nuestras prioridades, y los municipios ocupamos un papel fundamental en ese sentido. También atendemos a la discapacidad y la diversidad que convive en el municipio, estamos normalizando elementos como el lenguaje de signos, la interpretación para las personas sordociegas, las rutas accesibles, hacer accesibles los espacios, empezando por bienestar social. De hecho, los 5 edificios de las UTS y la central de Bienestar Social tendrán una serie de elementos que ayudarán a las personas según su diversidad a dar un mejor uso a estos espacios públicos, política que vamos a trasladar al resto del municipio los próximos tres años.

 

  • ¿Son suficientes las escuelas infantiles que existen actualmente en el municipio?

No. Yo creo que las escuelas infantiles públicas tienen que ser una de las prioridades de La Laguna. Hay que reconocer la labor de los anteriores gestores que pusieron en marcha siete escuelas infantiles públicas, pero nos gustaría que la red fuera mucho mayor y que sea la propia Consejería la que haga esa apuesta. Nos consta que están en ello y que la educación desde los 0 años será pública y estará garantizada. Uno de los retos será una escuela infantil pública para la Comarca Nordeste y completar el resto de la red de escuelas públicas.

 

  • ¿De qué manera colaboran con las asociaciones y ONG, s del municipio que atienden a distintos colectivos sociales?

Tenemos por un lado las subvenciones, que son tanto nominativas como directas, vamos a aumentar en 400.000 euros la partida destinada a financiar proyectos sociales, para 2021 queremos un modelo de subvenciones de libre concurrencia, más adecuado y transparente. Para el próximo año queremos mejorar todas esas asignaciones y optimizar al máximo el uso de los espacios públicos.

  • Uno de sus objetivos cuando entró en el gobierno era reducir los tiempos para responder a las necesidades de Atención Primaria. ¿Lo están logrando?

En 5 meses es imposible revertir la situación. Tenemos una lista de espera importante para ser atendidos en las UTS, sobre todo en la zona centro y en Taco, con casi dos meses para poder atender. Uno de los objetivos para el 2020 es reducir los tiempos de espera y que una cita de emergencia sea una emergencia.

 

  • Otro de los problemas más acuciantes del municipio es el acceso a la vivienda. ¿Cómo van a gestionar este derecho universal?

Hemos tenido una reunión con el IASS en el Cabildo y el IMAS en el Ayuntamiento de Santa Cruz para hablar sobre la problemática de vivienda. Hay un ofrecimiento del Cabildo para cedernos el suelo que tienen disponible para poder poner en marcha proyectos de vivienda pública. Y desde la Dirección General del Gobierno de Canarias y la Consejería están también con una buena disposición a la hora de poner en marcha proyectos. Creo que para 2020 tendremos las primeras viviendas disponibles para atender a parte de esas familias demandantes de vivienda, más de 2300 familias en el municipio, una situación muy complicada, muy grave. Una de las acciones que hemos llevado a cabo es pasar de los 3000 euros de ayuda que dábamos a las familias a casi 6000 euros, que se puede complementar con la Renta Canaria de Inserción del Gobierno de Canarias y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

  • ¿Seguirán manteniendo el comedor social para lo que queda de año y para el que viene?

Cruz Roja continuará hasta final de año, y para el año próximo el Ayuntamiento de La Laguna se hará cargo de este proyecto. La Dirección General tiene interés en colaborar con el comedor social y habrá alguna novedad en el tema de los espacios a usar para este fin.

 

  • ¿Está cubierta la atención integral a las personas con discapacidad en La Laguna?

Cubierta no. Por desgracia eso es una realidad que el Ayuntamiento de La Laguna por sí solo no puede cubrir. Para llevar a cabo una atención integral y plena hay aspectos que se escapan al propio municipio, si bien es verdad que tenemos algunos de los recursos más avanzados dentro del ámbito municipal en Canarias, por nuestros recursos económicos, más personal, gente muy cualificada, y la colaboración con la Dirección General está siendo muy positiva, con la opción de hacer algunas cosas novedosas para 2020 que van  a ayudar a mejorar de forma muy sensible la atención a la discapacidad y vamos a intentar normalizar de una vez que cualquier convocatoria pública en el municipio sea abierta a todo el mundo. Hay un compromiso de todo el equipo de gobierno para hacer una Laguna más humana, más cercana, y que esté realmente comprometida con el tema de la discapacidad.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

El desarrollo del Plan de Infancia, uno de los objetivos que tenemos en este mandato, y que implica ser una ciudad amigable con la infancia, que a su vez implica ser amigable con todo el mundo, porque una ciudad donde los niños puedan caminar seguros por la calle es una ciudad donde todo el mundo puede estar seguro, acabando con la discriminación, con situaciones de violencia, de malestar en la vía pública, mejorando la convivencia entre las personas y convertir el municipio en un lugar mejor para vivir. En 2020 tendremos el primer congreso de la infancia, donde los niños tomarán decisiones sobre el futuro del municipio, y que serán vinculantes. Creemos que tienen cosas que decir sobre qué tipo de municipio quieren, que tipo de parques, de viviendas, de servicios, de transporte público, que lugares para el ocio y el deporte, y lo vamos a desarrollar de la mano, al igual que con el Consejo de Mayores. Dejar a la ciudadanía empoderada será la mejor herencia que podemos dejar a un futuro gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.