Sandra Pérez Martín, espero haber podido ayudar al mayor número de vecinos de Los Realejos, y haber puesto mi granito de arena en este municipio

  • Tras casi dos legislaturas en el ayuntamiento, ¿cómo ha cambiado Los Realejos en estos años?

Cuando nosotros nos incorporamos al ayuntamiento siempre se hablaba de que Los Realejos era una ciudad dormitorio. Ahora esa idea ha cambiado y por fin somos un municipio que estamos en boca de todos, hemos tenido la oportunidad de trabajar deporte y turismo de manera conjunta, y el municipio tiene un camino y sabe por dónde ir para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El municipio está vivo.

  • ¿Cuáles son los principales problemas que urge resolver en el municipio?

En estos 8 años hemos ido trabajando según hemos ido detectando las necesidades y problemas del municipio. Nombrar un problema concreto sería complicado, pero trabajamos desde la participación ciudadana, y esa participación ciudadana hace que el vecino se acerque, no sólo al área que yo dirijo, sino al propio ayuntamiento. Y como dice el Alcalde, Manuel Domingo, él siempre tiene la puerta abierta, para que cualquier vecino llame y le diga que problema tiene, o que ha detectado en su barrio, y así ayudarnos a mejorar. En mi caso trabajo a pie de calle, con la gente, con todos los colectivos, no sólo con personas con discapacidad, sino con mayores, con mujeres,…y son ellos los que muchas veces te dicen por dónde caminar y qué mejoras hacer.

  • Para este 2019 cuentan con el mayor presupuesto social de la historia, ¿no es así?

Si, más de 30 millones de presupuesto, de los que un 16% del mismo está destinado al gasto social, lo que supone más de 5 millones de euros destinados al bienestar social y a cubrir las necesidades de los vecinos del municipio.

  • En materia educativa, ¿qué ayudas ofrecen a los centros y a las familias de los alumnos escolarizados en Los Realejos?

A quién ofrecemos esas ayudas en mayor medida es a las familias, a los jóvenes y a los niños. Tenemos clases gratuitas a las que le hemos dado el nombre de “Tu futuro comienza ahora”, porque si tienes formación tendrás un mejor futuro. Tenemos clases gratuitas por todo el municipio para niños y niñas con problemas académicos y al mismo tiempo problemas familiares y económicos. También ofrecemos becas a los universitarios, actualmente tenemos 14 becarios en las diferentes bibliotecas de la zona, durante 4 horas cada tarde, para que puedan contribuir con los gastos que conllevan los estudios universitarios. Tenemos bonos de transporte, que en principio sólo eran para los universitarios y que ahora hemos conseguido ampliar para todo joven realejero que salga de Los Realejos a estudiar en caso de que en el municipio no se le ofreciesen los estudios que quiere cursar, como Bellas Artes en el Puerto de la Cruz, o música en el Conservatorio. A comienzos de curso intentamos que todos aquellos niños y niñas de primaria que por necesidades económicas y familiares no tengan manera de comprar los libros, les ofrecemos préstamos de libros, que nos devuelven al terminar el curso para volver a ofrecerlos nuevamente a otros niños que lo necesiten. También tenemos ayudas para los centros infantiles de 0 a 3 años, que dependen de la Consejería de Educación, contando con 3 en el municipio. Y para las guarderías ofrecemos una ayuda de emergencia social desde los servicios sociales para aquellas familias que lo necesiten.

  • ¿De qué manera está organizada la participación ciudadana en el municipio?

Somos referentes en cuanto a participación ciudadana. Hay mesas comunitarias por todo el municipio que llevan funcionando unos 20 años. En algunos momentos se han paralizado o su trabajo era menos visible, pero hemos logrado crear 6 mesas comunitarias donde están representados todos los colectivos y que trabajan por el bien de cada barrio. Cualquier proyecto, como por ejemplo, la mejora de una calle o de una plaza, se lleva a la mesa comunitaria, para que puedan hacer sus aportaciones y puedan ver cómo va a quedar el proyecto.

  • ¿Es la sociedad realejera una sociedad participativa?

Si. Desde hace muchos años tenemos ese don, y a nivel solidario también. Ante cualquier evento solidario todas las mesas quieren participar y ahí es donde vemos en mayor medida la unión de las 6 mesas.

  • ¿Cuentan con planes de igualdad en el municipio?

Ahora mismo estamos desarrollando el II Plan de Igualdad. Hicimos una valoración al final del 2018 y habíamos desarrollado ya un 80% de las actividades que están en ese plan de igualdad, teniendo en cuenta que está vigente hasta 2020.

  • ¿Qué proyectos, infraestructuras y ayudas ofrecen a los mayores de Los Realejos?

En Los Realejos contamos con 8 asociaciones de mayores, un buen número para un municipio de 38000 habitantes, si bien es cierto que geográficamente estamos muy dispersos. Contamos con una animadora que diseña y define las actividades a realizar en conjunto con estas asociaciones. Trabajamos mucho la autovaloración y la superación, que cuando llegues a mayor no te quedes en casa, sino que veas que se puede tener calidad de vida, hacer actividades para fomentar la memoria, trabajar lo cognitivo, la psicomotricidad fina, intentando que no se queden sentados viendo una tele o jugando a la baraja en el centro de mayores, sino que tengan actividades, salidas, excursiones, aniversarios, contando en todo momento ellos con nosotros y nosotros con ellos. En cuanto a infraestructuras el municipio de Los Realejos cede gratuitamente un espacio para cada una de las 8 asociaciones, que mantenemos en óptimas condiciones, cubriendo los gastos que generan.

  • No hace mucho tiempo pusieron en contacto a los niños y los mayores del municipio en un proyecto educativo novedoso. ¿Qué nos puede contar acerca de esa experiencia?

Un proyecto intergeneracional que resultó muy interesante. Había niños que no habían visto en su vida una vaca. Como hay 8 asociaciones de mayores y 8 colegios públicos cada asociación de mayores fue al centro educativo que estaba más cerca de su asociación. Y los niños no paraban de preguntar y preguntar mientras los mayores relataban sus vivencias, de cómo tenían que trabajar desde que eran pequeñitos, o de cómo sus padres iban a trabajar y ellos se quedaban a cargo de 8 o 9 hermanos más pequeñitos, y ante esas vivencias los niños mostraban gran curiosidad. Una señora también contó como de mayor nunca perdió la ilusión por aprender a leer y escribir, y de mayor fue al CEPA, Centro de Enseñanzas para Adultos, y ahora sabe leer y escribir y lee todo lo que cae en sus manos. Y eso es muy enriquecedor, y que los niños vean que nunca hay que dejar de estudiar, tengan la edad que tengan.

  • ¿Está cubierta la asistencia integral de las personas con discapacidad del municipio?

Yo confío en que sí. Trabajamos con esas personas, personas mayores con discapacidad y personas con dependencia. Todo el colectivo lo tenemos cubierto con ayuda a domicilio, contamos con una empresa externa para poder llegar a más mayores y más personas con dependencia, y luego contamos con un Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad que se ofrece como centro de día, para que las personas que cuidan de nuestros mayores puedan ir a trabajar y cuidar de sus hijos mientras sus mayores están en buenas manos. Para el colectivo de personas con discapacidad existe la Asociación Milenio, que es la representante de todas las personas con discapacidad del municipio, y que están más capacitados que nosotros para ofrecer soluciones. Yo siempre digo que ellos son nuestros ojos, nuestras manos, los que nos dicen lo que hay que mejorar o cambiar. En definitiva, nos resultan de gran ayuda.

  • ¿Cuentan con algún Plan en materia de Accesibilidad?

Estamos en ello, en colaboración con Sinpromi. El año pasado nos desarrollaron el Plan de Accesibilidad y movilidad de la zona del Realejo Alto, la zona del municipio donde más espacios públicos hay (correos, centro de salud, dos institutos, dos colegios, el ayuntamiento, la casa de la juventud, la casa de la cultura), por lo que nos pareció interesante comenzar por esta zona el plan de accesibilidad y movilidad. Cualquier obra que se hace en el municipio de Los Realejos desde que tenemos el Convenio con Sinpromi cumple sus directrices y los criterios de accesibilidad universal, al igual que se siguen las indicaciones de la Asociación Milenio, que son los que nos muestran las zonas en las que hay que realizar actuaciones en materia de accesibilidad, haciendo un trabajo conjunto muy enriquecedor para todas las partes.

  • ¿Qué ayudas ofrecen a las distintas asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad?

Ayudamos con una subvención a la Asociación Milenio, que utilizan para los distintos fines de la asociación, para poder ofrecer la fisioterapia en las sesiones de natación y la que llevan a cabo en su propia sede. Y todo aquello que nos piden pueden contar con nosotros, como puede ser una necesidad de transporte, una excursión, un niño que necesita una silla de ruedas para lo que hacemos un acto benéfico para recaudar fondos. La Asociación Milenio fue la precursora de que el ayuntamiento instalara el primer columpio para personas con discapacidad motórica.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

No deseo que se cumplan los míos, sino los del vecino o vecina que han venido por el ayuntamiento o nos han visto por la calle y nos han pedido que le resolvamos un problema. Muchas veces nos piden deseos que no son fáciles de resolver y no es fácil satisfacer a todos. Pero yo lo que espero es haber podido ayudar al mayor número de vecinos de Los Realejos, y haber puesto mi granito de arena en este municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.