Santa Cruz 2030. La AGRICULTURA en el centro de la ciudad, por Ana Mengíbar

Estamos acostumbrados a oír a quienes nos gobiernan, cuando asoman a los medios de comunicación, anunciar que “somos pioneros en…”, que “somos la única ciudad que…”, que “somos los más que…”. Una obsesión tremenda por ser “más que nadie”.

Pero miren por donde que creo que lo podrán utilizar, sin que se les pueda rebatir, en muy poco tiempo. Les aseguro que, si las cosas no cambian, Santa Cruz puede convertir el centro de la Ciudad en una huerta. Sembrar algún cultivo de costa, crear una “cooperativa agrícola urbana”… En fin…

Y me explico:

Vamos a la Calle Viera y Clavijo. ¿Puede ubicarse el negocio agrícola en lugar más céntrico? ¡Creo que no!

Podrán anunciar que “son pioneros” y demostrar que, no atendiendo su obligación con la accesibilidad, habrán conseguido que la ciudad entre de lleno en el sector agrícola. Les aseguro que ya se están dando los primeros pasos. Miren la foto en la que se observa que se gana terreno “rústico” al suelo urbano.

Para que se hagan una idea, les muestro otra en la que se conserva algún alcorque con dimensiones originales del Plan Urban. Al fondo de la foto otro alcorque que “han empezado a tratar”.

Amigos ciegos: las fotos muestran los alcorques enormes que van dejando, producto del crecimiento de las raíces de los árboles. Alguno de ellos tiene casi dos metros  por 1,70… En fin… Cuidado si van por Viera y Clavijo. Saben que los bastones, en tierra, muestran dificultad…

De verdad creo que no se puede ser más dejado. No se puede mostrar mayor ineptitud. Arreglar los alcorques a medida que crecen las raíces, quitando adoquines, nos lleva a enfrentarnos con nuevas barreras. ¿Pero aún no saben que en Santa Cruz viven personas mayores y personas con discapacidad?

La accesibilidad no es sólo construirla. También es mantenerla. En el año 2030, a este ritmo, toda la calle será de tierra. ¿No seremos ciudad verde?… Pues Viera y Clavijo tendrá papel protagonista.

Nada más dar un paseo por el centro, se observa cómo están los pavimentos y con qué cariño se trata al ciudadano. Y algunos sólo paseamos por allí, de cuando en cuando… Otros viven en la zona, expuestos al peligro constante de la nula conservación y del nulo mantenimiento de ese “Plan Urban”, que vendieron como un plan para ganar la batalla de la accesibilidad y se ha convertido en su peor enemigo.

Parchear los huecos entre piedras, unas veces con cemento y otras con “piche”… Que los adoquines estén sueltos y te hagan bailar cuando los pisas… Que los alcorques no se rectifiquen, sino se difuminen… Que los huecos entre piedras te provoquen caídas o que en los pasos de peatones falten adoquines y te caigas, es lo que ocurre en Santa Cruz. Así está el centro… Imaginen como pueden estar los barrios…

Pero tranquilos, que en breve comienza el mejor carnaval del mundo.

En fin… Yo no sé si ir comprándome una guataca o comprar primero el disfraz para este año… Tengo que analizar la inversión.

Ana Mengíbar

Queremos Movernos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.