Santa Cruz de Tenerife acoge una jornada de concienciación sobre accesibilidad universal

Durante la apertura del encuentro, el alcalde reitera que el objetivo del Ayuntamiento es hacer de la capital una ciudad realmente accesible

La sede de la ONCE ha acogido en la mañana de hoy, martes 16, la celebración de una jornada de sensibilización y concienciación en accesibilidad universal, bajo el título ‘Santa Cruz, una ciudad para las personas’. La sesión fue inaugurada por el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, acompañado por el sexto teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, y la concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas.sctenerifejornadasaccesibilidad2014

La pretensión de esta iniciativa es acercar a la ciudadanía la problemática con la que se encuentran a diario las personas con discapacidad o movilidad reducida. Durante su intervención, Bermúdez habló sobre la importancia de modificar “conductas indebidas, como puede ser aparcar un vehículo sobre una acera, impidiendo el paso de las personas, o estacionar en un área reservada. Son ejemplos de malas prácticas que, desgraciadamente, se dan de manera cotidiana y requieren de un cambio de actitud”.

El alcalde reconoció que, aunque se han logrado avances, Santa Cruz arrastra un déficit en esta materia, “estando todavía lejos de los óptimos deseados. El objetivo no es otro que convertirnos en una ciudad realmente accesible. Es el reto que nos hemos marcado y ya estamos trabajando en este sentido. Para ello, hemos aprobado una inversión de más de medio millón de euros en la eliminación de ese tipo de obstáculos”.

Además, se refirió a otras acciones como mejorar el acceso al transporte público y los centros sanitarios, para lo que se ha asumido el compromiso de destinar una partida similar dentro del Presupuesto de 2015, “con el fin de no parar y continuar con esta tarea en los próximos meses adaptando también los edificios municipales”.

La jornada ha contado con la participación del arquitecto Enrique Rovira-Beleta, responsable del área de Accesibilidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Escuela Internacional de Cataluña y autor del proyecto de la Villa Olímpica de la capital catalana.

Durante su alocución, remarcó que la accesibilidad “es un tema de actitud y mucha gente sólo modifica sus conductas cuando vive este problema de cerca, porque sus padres se hacen mayores o por tener amigos o familiares con discapacidad o porque han tenido gemelos y tienen que llevar el carrito por la acera. El problema llega cuando el resto de la sociedad sigue siendo ciega y sorda ante unas dificultades sobre las que no quiere ver mi oír nada hasta que se hacen mayores y les toca padecerlas”, explicó.

A su juicio, hacer accesibles “los entornos, los edificios, las viviendas y las ciudades para personas con grandes discapacidades es siempre una gran ventaja, pero esta accesibilidad debe ser dominada desde el origen por los profesionales que se encargan de diseñar estas infraestructuras, de forma que pase desapercibida y suponga un coste bajo o nulo para las administraciones, que no tendrían que destinar sus recursos a corregir los que no se ha hecho bien desde que se pensaron”.

Rovira-Beleta ejemplificó que la Villa Olímpica, construida hace casi 25 años, “fue luego la Villa Paralímpica sin hacer ni una sola modificación y hoy en día son viviendas accesibles y para toda la vida. Los que residen ahí quizá no lo sepan, pero lo agradecerán cuando se hagan mayores y necesiten disponer de los recursos por donde cuenta”. De ahí que abogue porque Santa Cruz “consiga al menos que sus sitios emblemáticos sean totalmente accesibles. Esa es la imagen de la ciudad que se llevan los que la visitan, que sus playas, parques y lugares emblemáticos sean accesibles”.

La jornada se completó con un debate en el que también participaron la responsable de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres; el arquitecto jefe de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Germán Delgado; el técnico de Gestión y Control de los Servicios Públicos, José Mariano Fernández; la jefa de Marketing de Titsa, Cristina Rosales; el representante de Cermi, Francisco Javier Bencomo; y la representante del colectivo Queremos Movernos, Ana Mengíbar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.