Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento destinará en 2016 más de 13 millones a programas de atención social

Las cuentas del IMAS revelan un aumento del 8,79% y dedican 8,5 de cada 10 euros a ayudas sociales, atención domiciliaria y personas sin hogar

En cinco años, el presupuesto municipal en este capítulo ha experimentado un crecimiento del 23%, casi 2,4 millones de eurossctenerife Consejo Rector IMAS 2015

El consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), reunido hoy en Santa Cruz de Tenerife, aprobó el anteproyecto de presupuestos para el año 2016, dotado con más de 13 millones de euros. Un 84% del total estará destinado a financiar las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), las estrategias de intervención de las personas sin hogar y el Servicio de Atención Domiciliaria.

Con este presupuesto, el Ayuntamiento apuesta decididamente por desarrollar los objetivos del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, incidiendo en la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, resaltó que “el aumento del gasto desde 2011 hasta 2016 es de casi 2,4 millones de euros, lo que supone un 23% más”.

El presupuesto en ayudas sociales crece un 8,79% respecto a 2015, situándose en 13.067.681 euros, y en él destacan las siguientes partidas: 5.223.861 euros para prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), con una subida del 8,79% respecto al presente ejercicio; 2.015.975 euros para estrategias de intervención con personas sin hogar, dentro del proyecto “Acoge 2”, y 3.712.623 euros para el Servicio de Atención Domiciliaria.

Bajan, sin embargo las partidas relacionadas con cuestiones instrumentales, como reparaciones, mantenimiento o telefonía, y aumentan las partidas relativas a prestación social directa, como prestaciones básicas o ayudas a la discapacidad, que crece en 38.000 euros.

Asimismo, Óscar García quiso destacar que el IMAS “no cuenta con Capítulo I (Gasto de Personal) puesto que sus trabajadores están integrados dentro de la plantilla del Ayuntamiento”. En el ejercicio 2016 se prevé contar con dos nuevos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos, con el ánimo de mejorar el servicio que se presta a los vecinos.

El presupuesto para 2016 se plantea, entre otros objetivos:

– Abrir dos nuevos pisos supervisados para población en situación de exclusión social, uno de autonomía para personas sin hogar en su última fase del proceso de inclusión, y otro para jóvenes de hasta 30 años

– Crear un nuevo Servicio de Día para la infancia en la zona de Anaga.

– Aumentar las Prestaciones Económicas de Asistencia Social de arrendamiento e hipotecas, pasando de un máximo de 2.400 euros al año a un máximo de 3.000 euros al año, suponiendo una importante mejora a la hora de sufragar el coste anual del arrendamiento o hipoteca de personas con escasos recursos.

– Trasladar la sede del IMAS a las dependencias habilitadas en Ofra, donde se ubicará el Centro Integral de Atención de Servicios Sociales (CIASS) de Santa Cruz de Tenerife.

– Aprobar el protocolo de detección y atención a mayores en situación de riesgo, con la colaboración del Servicio Canario de Salud, el Cabildo insular de Tenerife, la Fiscalía y el Juzgado Decano de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector con el fin de atender a mayores en situación de riesgo.

– Aumento del presupuesto de la línea 900 para poder dar servicio a una mayor demanda de llamadas.

– Ejecutar los Planes de Prevención y Desarrollo Comunitario y el Plan de Discapacidad de Santa Cruz de Tenerife.

– Aprobar las Bases Específicas de las Ayudas a Personas con Discapacidad, que vendrán a mejorar sustancialmente el abanico de prestaciones y su gestión, así como una mejora en los créditos dedicados a estas ayudas, que crecerán en 60.500 euros.

– Contratar el Servicio de gestión y mediación de arrendamientos a personas beneficiarias de las prestaciones económicas de atención social o de otros programas que necesiten de una vivienda en régimen de alquiler.

– Elaborar el III Plan de Drogas y el II Plan de Mayores del municipio.

– Modernizar la gestión de los Servicios Sociales con la generalización del expediente electrónico para la gestión administrativa telemática de todos los procesos derivados de las PEAS y la puesta en marcha del “historial social electrónico”, así como la gestión electrónica de las agendas sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.