Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento inicia el expediente para elaborar la ordenanza de accesibilidad

La nueva normativa regulará y favorecerá los derechos de las personas con discapacidad para la supresión de barreras físicas y de la comunicación

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el expediente de elaboración de la ordenanza municipal reguladora en materia de accesibilidad universal. Esta nueva normativa servirá para regular y favorecer los derechos de las personas con discapacidad para la supresión de barreras físicas y de la comunicación.Hilario Rodríguez sctenerife

El sexto teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, ha propuesto el desarrollo de esta herramienta legal “para fomentar la integración social y favorecer la participación activa de las personas con discapacidad del municipio, a través del desarrollo de una ordenanza transversal con todas las áreas del Ayuntamiento, que será de obligado cumplimiento en determinados aspectos”.

La iniciativa fue expuesta durante la reciente sesión celebrada por la Mesa de Accesibilidad, donde también se abordaron otros asuntos dirigidos a mejorar la ciudad y dotarla de partidas presupuestarias con las que acometer obras de accesibilidad en zonas puntuales. En especial, se trata de rebajes de pasos de peatones y rampas, tal y como contempla el Plan de Accesibilidad municipal. Para tal fin, se ha previsto una partida presupuestaria de unos 530.000 euros.

Durante la reunión también se informó de la aprobación de otra partida presupuestaria, por importe de 20.000 euros, con la que se realizarán pequeñas actuaciones de formación, concienciación y servicios de traducción para las personas con discapacidad auditiva. Igualmente, los asistentes conocieron el proyecto de acondicionamiento de la zona de juego infantil del parque García Sanabria, en la que se instalarán módulos adaptados.

Asimismo, se informó sobre los estudios para hacer accesibles varios senderos del Parque Rural de Anaga, lo mismo que acerca de la inspección que distintos servicios municipales llevan a cabo para la reubicación de contenedores de residuos sólidos y  cambio de papeleras y semáforos y báculos de iluminación, que por su emplazamiento dificulten el tránsito peatonal de las personas. De igual manera, se dieron a conocer las mejoras de accesibilidad ejecutadas en el Parque Marítimo, especialmente tras la adquisición de una silla anfibia y un elevador para el acceso a las piscinas.

Representantes de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) expusieron una parte del Plan de Accesibilidad del Municipio, en lo referido a sus líneas generales, tras las reuniones periódicas mantenidas entre sus técnicos e Hilario Rodríguez, para avanzar en la confección de esta herramienta. Igualmente, hicieron referencia a las instalaciones municipales estrenadas recientemente en el parque de La Granja, que consideraron un ejemplo de accesibilidad.

De otra parte, el concejal ha pedido que se confirme el acceso total desde las paradas de guagua y que se eliminen las posibles barreras, como paso previo a iniciar las gestiones para solicitar la certificación de accesibilidad universal AENOR de todo el recinto.

Además, el concejal de Deportes, Zósimo Darias, informó que las instalaciones de los nuevos centros deportivos de gestión municipal cumplen con las normas de accesibilidad y se están solucionando algunas incidencias detectadas en los mismos tras su puesta en funcionamiento. Los más antiguos, en cambio, han quedado desfasados y se acordó iniciar un plan de adecuación para mejorar la accesibilidad en los mismos, al igual que en las instalaciones deportivas que poseen los distritos.

La sesión se cerró con el anuncio de que el Museo Municipal dispondrá, en un plazo aproximado de cuatro meses, de un ascensor adaptado que solucionará una reivindicación histórica de los colectivos de personas discapacitadas del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.