Santa Cruz de Tenerife, el Consistorio acomete mejoras en varias pistas del pueblo de Taganana

La actuación incluye la instalación en cinco tramos de una malla metálica que contenga los taludes y evite desprendimientos en la época de lluvias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se encuentra ejecutando los trabasctenerife  Pistas Taganana 2016jos necesarios para la mejora de distintas pistas rurales en el pueblo de Taganana. Esta iniciativa, que se desarrollará durante los dos próximos meses por encargo del servicio de Gestión y Control Medioambiental y del Territorio del Consistorio, cuenta con un presupuesto de 48.912 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explica que, como primera acción, “se están instalando mallas metálicas reforzadas con cables de acero en cada uno de los taludes que necesitan ser saneados. El objetivo es minimizar los daños que se originan, fundamentalmente durante la época de lluvias, en las zonas de Camino El Chorro, Subida a la Cruz Vieja y Camino Fajanetas. Con esto pretendemos corregir la colmatación que produce inundaciones de agua y escombros que dificultan el tránsito de los vehículos”.

El quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, manifestó que se trata de una actuación “que va a mejorar notablemente la seguridad de estas pistas. En el Distrito llevamos a cabo un trabajo continuo para intentar mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los núcleos más rurales de Anaga y, en este caso, vamos a desarrollar esta iniciativa junto al área de Medio Ambiente para intentar que las cosas les resulten mucho más fáciles este invierno”.

Este proyecto de contención de taludes pretende evitar episodios como los que se dieron en estos núcleos de Taganana con las lluvias de octubre de 2015, en las que se produjeron abundantes desprendimientos, cortes de vía y la rotura de la contención de las laderas.

La experiencia y el conocimiento del terreno de esas zonas de Taganana permiten la instalación de estos elementos de contención que ya han probado su eficacia en casos similares. Los taludes situados en Camino El Chorro, Subida a la Cruz Vieja y Camino Fajanetas están muy erosionados y cuentan con la presencia de materiales finos e intercalados con rocas de mediana dimensión. Al tratarse de paredes inestables, éstas requieren actuaciones de fijación reforzadas con una red de cables que, a su vez, se fijan al talud mediante bulones para garantizar su durabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.