Santa Cruz de Tenerife, el personal de las instalaciones deportivas recibe un curso sobre uso de desfibriladores

La Essscan acreditará a quienes superen esta actividad formativa su capacidad para practicar reanimación cardiopulmonar básicadesfibrilador

El personal adscrito a las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recibido un curso sobre soporte vital básico y utilización de los desfibriladores. De esta manera, ante cualquier eventual emergencia, los conserjes del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) podrán practicar los primeros auxilios.

Los trabajadores de Deportes recibieron este curso el pasado martes 28, en la sala de Prensa del Palacio Municipal de Deportes, sede del OAD. La actividad formativa fue sido impartida por personal de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan). Esta es la institución responsable de la formación en materia sanitaria del Gobierno de Canarias y, por tanto, cuenta con una gran experiencia en la formación del personal sanitario y de aquellos que deben tener un conocimiento de determinados aspectos relacionados con la salud.

Con este curso, la Essscan podrá acreditar a los alumnos que lo superen la formación en reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática. Así contarán con la capacitación correspondiente para poder utilizar los desfibriladores de las instalaciones deportivas municipales, que hoy día cuentan con estos equipos.

El concejal de Deportes, Zósimo Darias, mostró su interés por “garantizar la seguridad y salud, dando cumplimiento al decreto del Gobierno sobre la obligación de disponer de estos equipos y de capacitar al personal para su uso”. “Intentaremos continuar manteniendo una formación mínima anual, a modo de reciclaje principalmente a los conserjes”, añade el edil. Por otro lado, anuncia que “se adquirirán varios equipos de desfibriladores, para aquellas instalaciones deportivas que actualmente no disponen de los mismos”.

Tras la entrada en vigor del Decreto 225/2005 de 13 de diciembre, que regula el uso de dispositivo desfibriladores a los primero intervinientes, las personas que tienen contacto inicial con el paciente, deben identificar la situación de emergencia, alertar a los servicios de emergencia extrahospitalarios e iniciar las maniobras de reanimación en el lugar del suceso.

Además de su manejo, el personal del OAD ha aprendido que la utilización de los desfibriladores externos semiautomáticos conlleva la obligación de activar, lo antes posible, al servicio de emergencias médicas a través del teléfono único de emergencias 1-1-2 con el fin de garantizar la continuidad asistencial y el control médico de la persona afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.