Santa Cruz de Tenerife, la música de cámara volverá a sonar el domingo en el Museo Municipal

El área de Cultura promueve una vez más el ciclo de conciertos en familia, organizado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la MúsicaculturaSCTfeCONCIERTOSMUSEO2013

La música de cámara regresa este domingo, 24 de noviembre, al Museo Municipal de Bellas Artes de la mano del ciclo “Los conciertos del Museo para las familias”, organizado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. La coordinación de este ciclo, que ya se ha realizado en otras ocasiones con un notable éxito de público, corre a cargo del musicólogo Conrado Álvarez. El concierto, que comenzará a las 12 horas, lleva por título “De la sonata al Postromanticismo”. La entrada será, como en ocasiones anteriores, libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala de audiciones del museo.

La propuesta de este domingo nos acercará, con música de Haydn, Mozart y Dvorak, a la forma sonata que, aunque se remonta a los albores del Renacimiento, toma su forma y su estructura en la Ilustración y se prodiga hasta el Postromanticismo.

A partir de las 12 horas el cuarteto de cuerda “Medvecki”, integrado por Ludek Engler (violín), Marcos Depetris (violín), Mario Engler (viola) y Vaike Laanemagi (violoncello) interpretará el “Cuarteto de cuerda en Fa Mayor, Op. 3 nº 5”, de Joseph Hayden; la “Serenata número 13 (pequeña serenata nocturna) K 525”  de Wolfgang Amadeus Mozart y “Cuarteto de cuerda nº 12, Op. 96” (Cuarteto Americano) de Antonín Dvorak.

La distancia entre Haydn, Mozart y Dvorak es meramente aparente pues, aunque la forma sonata estaba desarrollada plenamente hacia finales del periodo clásico de la historia de la música, siguió atrayendo a muchos compositores transformándose con el tiempo y adaptándose a los gustos del Romanticismo y sus postrimerías. Aún hoy, habiendo perdido su estructura, la formación de cuarteto sigue añadiendo música de cámara al acervo occidental.

Los próximos conciertos que forman parte del ciclo se celebrarán el 1 de diciembre (“Consagración de la Primavera de Stravinsky” interpretada por el pianista Javier Lanis) y el 17 y 18 de diciembre (coros municipales de Voces Blancas y de Voces Jóvenes del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.