Santa Cruz fortalece la inclusión LGTBI a través de sensibilización

Santa Cruz fortalece la inclusión LGTBI a través de sensibilización

Santa Cruz fortalece la inclusión LGTBI con acciones de sensibilización durante 2024 

El Ayuntamiento, a través del área de Igualdad, ha impulsado a lo largo del año diferentes medidas para la tolerancia, integración y visibilidad de este colectivo en la capital, que este 28 de junio celebra el Día Internacional LGTBI, y tiene en el Consejo Municipal un bastión para la defensa de sus derechos y libertades.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad Afectiva Sexual, ha impulsado a lo largo de 2024 una serie de acciones para promover la sensibilización y la visibilidad de la comunidad LGTBI y trasladar a la ciudadanía el compromiso de la institución con los valores de integración, diversidad e igualdad.

Con el propósito de poner en marcha políticas tendentes a la erradicación de las desigualdades y discriminaciones existentes, el área ha materializado diferentes medidas orientadas a la inclusión del colectivo y al fomento de un entorno seguro y acogedor para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Como ejemplo, cabe destacar que una de las primeras acciones tuvo como protagonista al Carnaval, con la realización del Concurso Dragnaval, un evento de celebración de la diversidad en toda su expresión que lanzó un mensaje de tolerancia fundamental para el avance como sociedad.

En todo este contexto es primordial la figura del Consejo Municipal LGTBI, un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción del reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGTBI y en la prevención y erradicación de la LGTBI fobia.

Por acuerdo de este consejo, se vienen significando y celebrando los diversos días conmemorativos del colectivo, con acciones como la proyección en la fachada del Palacio Municipal de los colores de las banderas de los días LGTBI o la difusión a través de vídeos en las redes sociales municipales de los días LGTBI.

También se ha llevado a cabo la colocación de banderolas o lonas en diferentes edificios municipales para celebrar cada uno de los días conmemorativos de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersex, que representan a las 5 identidades señaladas, además de la customización del corpóreo municipal con los colores de las banderas en cada uno de los días conmemorativos.

Santa Cruz fortalece la inclusión LGTBI con acciones de sensibilización durante 2024

Por el día 31 de marzo de la Visibilidad Trans, se desarrolló una ponencia a cargo del influencer Daniel Valero, en referencia a su destacada actividad en el marco de la visibilidad del colectivo LGTBI.

Junto a estas iniciativas promovidas por el área de Igualdad, se celebró el Día de la Visibilidad Lésbica, con la realización el 28 de abril del espectáculo de Omayra Cazorla en el Teatro Guimerá “Yo también fui hetero”, así como una charla-coloquio posterior entre la artista y una periodista.

A esto se une que, hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Santa Cruz se suma a la declaración institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la lectura del mismo tras la finalización del Pleno. La igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, es el eje central sobre el que gira esta declaración institucional.

Además, este sábado, 29 de junio, el área de Igualdad pondrá a disposición del colectivo una guagua para asistir a la manifestación con motivo del Orgullo que este año se celebra en El Médano, en el municipio de Granadilla. La guagua, de 56 plazas, saldrá a las 16.00 horas desde el aparcamiento del Palmetum, y regresará al mismo lugar tras la finalización de la manifestación.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha destacado que “se trata de medidas que son prioritarias dentro de la hoja de ruta municipal, y con las que hemos demostrado nuestro compromiso en una causa tan justa y necesaria como esta. Nos queda mucho por recorrer, pero Santa Cruz será un aliado en el camino hacia la igualdad, la diversidad y la tolerancia”.

Por su parte, la edil de Igualdad y Diversidad Afectiva, Gladis de León, señaló que “vivimos en una ciudad abierta y tolerante que tiene la responsabilidad de visibilizar la lucha de un colectivo que requiere del apoyo de los ciudadanos y las administraciones para alcanzar los derechos que les corresponden”. La edil añadió que “la diversidad y el respeto hacia todas las personas son valores fundamentales que guían el trabajo de la Concejalía, y seguiremos trabajando para construir una ciudad más justa e inclusiva para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.