Santa Cuz de Tenerife, el Ayuntamiento conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

Representantes de la corporación y colectivos asisten a la lectura del manifiesto por la igualdad de derechos y la mejora de la accesibilidad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió en la mañana de hoy, lunes 1 de diciembre, un acto conmemorativo del Día de las Personas con Discapacidad, que culminó con la lectura del manifiesto por la igualdad de derechos y la mejora de la accesibilidad. El documento fue leído por Airam Fernández, en representación de los colectivos relacionados con el mundo de la discapacidad y la accesibilidad en el municipio.

La cita contó asimismo con la presencia del sexto teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, y la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, entre otros miembros de la corporación, además de la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido. El programa incluyó la actuación del cuarteto de cuerda Réve de Nuit, que interpretó tres piezas musicales.sctenerifediadiscapacidad2014

Durante su intervención, Bermúdez hizo referencia a la celebración, este próximo miércoles, de la  primera Jornada Técnica de Atención a la Discapacidad, organizada por el Ayuntamiento, a través del Instituto de Municipal de Atención Social (IMAS), con el fin de establecer un espacio de encuentro para la reflexión y el debate de propuestas de varios temas de interés.

Además, el alcalde afirmó que “estamos empeñados en hacer de Santa Cruz una ciudad accesible y queremos que se note en el próximo Presupuesto municipal, para continuar tareas emprendidas en los últimos meses, como la dotación de medio millón de euros para la realización de una serie de obras que ayuden a aproximarnos a ese objetivo”.

No obstante, Bermúdez advirtió que ese compromiso “debe hacerse extensivo al conjunto de la sociedad”, motivo que justifica el lanzamiento de una campaña de concienciación ciudadana, en la que se recuerdan cuestiones como la necesidad de facilitar el paso a las personas con movilidad reducida. Además, llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en la implantación del Sello de Accesibilidad en el comercio.

MANIFIESTO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE DE 2014

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cada 3 de diciembre tiene por objeto sensibilizar a la población sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

La discapacidad es un estado genérico en el que cualquiera puede hallarse, en cualquier momento de su vida. En sentido estricto, todos/as seremos, de forma temporal o permanente, personas discapacitadas.  Cualquiera puede sufrir un accidente y todos/as seremos personas mayores, con achaques y enfermedades. Tendremos dificultades para subir escaleras, para correr o simplemente para caminar y llegará un día en el que apreciemos que el mundo está diseñado para un solo tipo de persona.

Todos/as necesitaremos ayuda y seremos dependientes en algún momento de la vida. Y es la vida la que produce, de manera inexorable, un debilitamiento y pérdida de las funciones básicas, que poco a poco nos irán dificultando la autonomía, en una sociedad y unas ciudades diseñadas para personas en plenas capacidades.

Lo que hoy deseamos MANIFESTAR es el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para combatir contra la construcción y la aceptación social, económica y política de la desigualdad a partir de un hecho físico como el dolor, la enfermedad y sus secuelas.

No existe la discapacidad. Existe una sociedad que no está adecuada a las diferencias y capacidades diferentes y que, siendo así, provoca discapacidad en las personas. Existen diferencias corporales (motoras, visuales, auditivas…) que exigen, desde el punto de vista de la igualdad social y de oportunidades, tratamientos sociales diferenciados para quienes tienen necesidades específicas que les permitan acceder a los derechos universales, como cualquier otro ciudadano/a.

La diferencia debe ser un valor social, que enriquece y hace mejorar nuestra sociedad, y ser iguales no quiere decir que todos tengamos que ser idénticos.

Para lograr efectivamente esta igualdad de oportunidades en una sociedad de personas diferentes, dentro de un marco que contemple los derechos universales para las personas discapacitadas, trabajamos desde dos estrategias complementarias:

 

  • La atención a la discapacidad, que tiene por objeto facilitar las ayudas económicas y estrategias de intervención necesarias para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial con medidas compensatorias que mejoren su calidad de vida y fomenten su integración social.

 

  • La incorporación en nuestra vida cotidiana del concepto de Accesibilidad Universal, que no es sino la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Con la realización por el área de Servicios Sociales del I Plan Municipal para la atención a personas con discapacidad, en el que están participando los colectivos, instituciones y asociaciones que trabajan con y para las personas con discapacidad, y con el trabajo desarrollado por el área de Accesibilidad para  la incorporación transversal a todas las áreas municipales y al planeamiento urbanístico del concepto de Accesibilidad Universal, el Ayuntamiento apuesta por una ciudad abierta y accesible, que protege y acompaña a las personas más vulnerables y que crea las condiciones para que cualquiera pueda tener acceso en condiciones de igualdad a todos los derechos, desarrollarse plenamente en todos los aspectos de la vida cotidiana y aportar el enorme potencial de las personas con discapacidad.

En este camino hacia la transformación de la ciudad y la sensibilización de la sociedad, el Ayuntamiento se apoya y trabaja con la fuerza y el conocimiento de las personas con discapacidad y de sus asociaciones y colectivos, a través de la Mesa de Accesibilidad del área citada y de la Comisión Técnica de Discapacidad del Consejo Municipal de Servicios Sociales. Conste nuestra gratitud a quienes de uno u otro modo están trabajando por la igualdad de oportunidades y por la integración plena de las personas con discapacidad.

Aunque se están haciendo progresos importantes en el reconocimiento y el respeto a los derechos fundamentales y en la igualdad de las personas con discapacidad, todavía se dan situaciones en las que éstas no tienen oportunidades de ejercer sus derechos.

Los poderes públicos junto con el conjunto de la sociedad han de remover los obstáculos que puedan impedir un normal ejercicio de ciudadanía y responder a las necesidades que puedan tener las personas con discapacidad para ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales sin discriminación.

 La colaboración y la implicación de la sociedad en su conjunto son esenciales para responder a las necesidades de todos/as, así como para ofrecer instrumentos y apoyos que puedan hacer efectivos y exigibles esos derechos fundamentales, lo cual nos llevará a construir una sociedad igualitaria en derechos, oportunidades y responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.