Se ejecutan tareas de limpieza en los nacientes de la isla

Se ejecutan tareas de limpieza en los nacientes de la isla

El Cabildo ejecutan tareas de limpieza en los nacientes de la isla

La Institución acondiciona estos espacios a través del proyecto de Protección y Mejoras Medioambientales al que destina 3 millones de euros 

Curbelo valora la utilidad de las medidas, ya que permite la recuperación y optimización del caudal que aportan para el consumo humano y agrícola 

El Cabildo de La Gomera ha informado, este jueves, de los trabajos de recuperación y limpieza de nacientes que realiza en la geografía insular, en el marco del proyecto de Protección y Mejora del Medio Ambiente, que ejecuta a través de la empresa pública Gesplan, y que tiene una inversión de 3 millones de euros.

El Cabildo ejecutan tareas de limpieza en los nacientes de la isla

Esta actuación se suma a la veintena de trabajos de limpieza y recogida de residuos,  acondicionamiento de pistas y senderos,  tratamientos de selvicultura, limpieza de cañadas y barrancos, unido a la protección de núcleos de población ante el creciente riesgo de incendios.

En cuanto a los nacientes, el presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que en este último mes se ha actuado en Benchijigua – San Sebastián de La Gomera-; Arguamul – Vallehermoso-; y San Antonio – Agulo-; con el acondicionamiento, desbroce y  eliminación de la vegetación existente, junto a la limpieza de acequias para optimizar la circulación del agua que aportan los nacientes.

“Estas medidas contribuyen a sanear y evitar la pérdida de agua procedente de estos puntos, en un momento en el que la ausencia de precipitaciones afecta también a su capacidad de aportación”, alertó Curbelo, quien apeló a evitar un mal uso de este recurso durante los meses de verano.

Asimismo, aludió al conjunto de actuaciones que ha diseñado la Institución y el Consejo Insular de Aguas en coordinación con los ayuntamientos para reforzar las infraestructuras de distribución de aguas en los municipios y la reducción de pérdidas en la red.

“Hemos priorizado proyectos de esta índole en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios, además de aquellos sujetos al convenio de Infraestructuras Hidráulicas suscrito entre el Estado y Canarias”.

En este ámbito, recordó que se ha dotado de fondos a actuaciones para la depuración de aguas en Vallehermoso y Hermigua, o la mejora de la red de saneamiento en Agulo.

Mientras, en el caso del PICOS se han priorizado acciones para la reducción de fugas de agua potable en el resto de municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.