Se está recuperando, incluso más rápido de lo que habíamos previsto, el número de pasajeros

ENTREVISTA A D. JOSÉ ALBERTO LEÓN ALONSO, DIRECTOR INSULAR DE MOVILIDAD DEL CABILDO DE TENERIFE

“Se está recuperando, incluso más rápido de lo que habíamos previsto, el número de pasajeros”

 

  • ¿Qué balance hace del trabajo desarrollado en la dirección insular en este año en el que poco a poco hemos ido recuperando la normalidad?

Hemos venido recuperando las cifras de usuarios de años anteriores. Todavía no hemos alcanzado las cifras de pre pandemia, pero si es verdad que, por ejemplo, en TITSA estamos en cifras de 2019. En ese sentido estamos satisfechos porque se está recuperando, incluso más rápido de lo que habíamos previsto, el número de pasajeros. En Metropolitano todavía estamos un 10% por debajo del número de usuarios de 2019, pero esperamos a lo largo de 2022 alcanzar las cifras de pre pandemia y seguir mirando hacia adelante.

 

  • ¿Han podido ir recuperando todos aquellos proyectos que tenían en mente antes de que apareciera la crisis del Covid?

Si. El próximo año tenemos previsto poner en marcha el Transporte a la Demanda en la zona de medianías de la isla, con el servicio de Tuwawa. Tuvimos una experiencia piloto durante este 2021 que ha sido todo un éxito, y hemos estado tramitando las distintas licitaciones en el área de movilidad, para ponerlo en marcha en 2022 como proyecto definitivo y para toda la isla.

 

  • ¿Qué grandes proyectos van a priorizar en la isla de Tenerife en materia de movilidad para los próximos años?

Nuestras grandes prioridades son dos. Por un lado, el ya comentado transporte a la demanda para las zonas de medianías, una forma de poner al alcance de los ciudadanos el transporte público en aquellas zonas a las que antes no llegaba, y por otro lado los proyectos de carriles BUS – VAO en las autopistas TF5 y TF1. Ya se ha adjudicado el proyecto de obra de la TF1 entre Güímar y Santa Cruz de Tenerife, un carril de 23 kilómetros para autobuses y vehículos de alta ocupación, y a finales de año esperamos que se adjudique también el proyecto de la TF5 entre Santa Cruz y La Laguna, tanto de subida como de bajada, para que los vehículos de alta ocupación puedan salir y entrar al área metropolitana de forma más rápida que hasta ahora.

 

  • Los problemas de movilidad de la isla son cada vez más acuciantes. ¿Por dónde cree que pasa la solución?

La solución tiene dos patas. Tenemos que poner en marcha todo aquello que estaba planificado desde el año 2005, y que nunca se ejecutó, necesitamos el tercer carril de la TF1 entre San Isidro y Las Américas, necesitamos el tercer carril de la TF5 entre Los Rodeos y el Puerto de la Cruz, además de obras como el cierre del anillo insular en la zona de El Tanque hasta Los Realejos. Todo eso tiene que ponerse en marcha porque si no es imposible digerir el número de vehículos que hay ahora mismo en las carreteras. Una vez tengamos eso construido y esos proyectos estén en marcha, lo que tenemos es que potenciar el transporte público, porque lo que no podemos hacer es dentro de 4 años pedir un cuarto carril en la TF1 y la TF5. El suelo que tenemos es limitado y pasa por priorizar esos terceros carriles para BUS – VAO, como por utilizar vehículos con más de una persona en el coche. Antes de la pandemia el 80% de los vehículos que iban por las autopistas iban con un solo ocupante, después de la pandemia parece que los usuarios han cogido miedo a compartir vehículos y ahora es el 90% de vehículos el que va con un solo ocupante. Y de esta manera se colapsan las vías. Si conseguimos que parte de esos usuarios compartan coche o se pasen al transporte público solucionaremos el problema de movilidad en la isla.

 

  • ¿Está funcionando ya el transporte público con total normalidad, en cuanto a número de usuarios y servicios ofertados?

En lo que es TITSA ya hemos alcanzado el número de usuarios de 2019, en Metropolitano vamos un 10% por detrás, pero esperemos que en 2022 en lo que respecta a TITSA superemos el récord que alcanzamos en 2019, pasando de los 46 millones de pasajeros, y esperamos que en Metropolitano se alcancen cifras similares a las alcanzadas ese año.

 

  • ¿Siguen concienciados en ofrecer un servicio de transporte público respetuoso con el medio ambiente?

Sí, de hecho está licitándose ahora mismo la adquisición de 105 guaguas, todas ellas son con la tecnología híbrida, que es la tecnología que tenemos a nuestra disposición ahora mismo para los servicios interurbanos, más respetuosa con el medio ambiente, con una reducción de las emisiones en un 30% respecto a las guaguas normales diésel, con una normativa Euro 6 mucho más respetuosa que las anteriores, y nuestro proyecto a medio plazo es extender la famosa línea 1 del Tranvía hasta Los Rodeos, con un servicio 100% respetuoso con el medio ambiente, movido con energías renovables, como es el Tranvía.

 

  • ¿Continúan trabajando para que todas las estaciones, paradas y la flota de vehículos estén adaptados y accesibles para su uso por las personas con discapacidad?

Sí, ahora mismo tenemos obras tanto en estación de Granadilla como en la de Buenavista, para hacerlas totalmente accesibles, y también estamos poniendo en marcha un paseo peatonal seguro en la zona de La Quinta. Y el próximo año seguiremos adaptando las distintas paradas para continuar haciendo que toda nuestra red de paradas sea accesible.

 

  • ¿Habrá finalmente financiación europea para el Tren del Sur?

No lo sabemos. No sabemos si al final va a ser europea, nacional, una mezcla, o incluso regional. Si es verdad que nosotros consideramos que el Cabildo por sí mismo no puede ejecutar una inversión de ese calibre, estamos hablando de 2.200 millones de euros los que serían necesarios para ese tren, pero ponerlo en marcha sería muy interesante, ya que por un lado es un medio de transporte masivo que nos permite atender ese crecimiento de la población, y atender, con un coste mínimo, añadiendo vagones, cualquier aumento de la demanda, y que sería totalmente sostenible, porque se utilizarían un 100% de energías renovables.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

Poner en marcha el transporte a la demanda, que creo que va a ser una revolución para los usuarios de las zonas de medianías, que tendrá a su disposición toda la red de transporte público, a la que ahora le es muy difícil acceder, y por otro lado poner en marcha los carriles BUS – VAO, para que el transporte público sea incluso más rápido que el vehículo privado.

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