Se mantiene el nivel de inversión en políticas sociales

Se mantiene el nivel de inversión en políticas sociales

El Gobierno de Canarias mantiene el nivel de inversión en políticas sociales

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, presenta ante el Parlamento las cuentas públicas de su área para el 2021

Se incrementan partidas como la del Plan Concertado para el Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con los municipios que crece en un 46,68%

Se refuerzan las políticas de juventud, igualdad y diversidad con un incremento general del 18,21%

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha presentado hoy ante el Parlamento las cuentas públicas de su área para el próximo ejercicio. Unos presupuestos marcado por la pandemia del COVID-19 que ha supuesto una importante merma de los recursos públicos.

En ese sentido, la consejera destacó el importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Canarias al destinar 304 millones más a sanidad, educación y derechos sociales, suponiendo estas tres áreas el 75% del presupuesto.

Noemí Santana realizó una descripción de las cuentas en las que destacó la apuesta del ejecutivo regional por mantener las políticas sociales y que, a pesar de que la Consejería crece un 0,8% en términos absolutos, la liberación de fondos tras la llegada del Ingreso Mínimo Vital del Estado permite contar con 40 millones de euros adicionales – un 8% más que el presupuesto de 2020- que se destinarán a incrementar otras partidas.

El Gobierno de Canarias mantiene el nivel de inversión en políticas sociales

A esto hay que sumar, la más que previsible llegada de inversiones estatales y europeas que supondrán una inyección adicional importante para reforzar e implementar políticas que supongan nuevos modelos de intervención social.

Entre las partidas que la consejera destacó estuvo el de la Renta Ciudadana (45 millones de euros) que se destinarán a seguir cubriendo la actual Prestación Canaria de Inserción hasta la llegada de esta nueva prestación cuyo borrador de anteproyecto de ley ya se encuentra a información pública y audiencias.

Noemí Santana también destacó el refuerzo y apoyo a los municipios y a su red básica de Servicios Sociales a través del denominado Plan Concertado. Se trata de una inversión que se destina a los ayuntamientos con un crecimiento total del 46,68% con respecto al año pasado y con un total de 32.083.798 euros.

Se destinan 6,1 millones de euros más para la atención de personas situación de dependencia y discapacidad con el fin de reforzar áreas como la consolidación y ampliación de la cartera de servicios de la Red Pública de Servicios Sociales a personas en situación de dependencia o el crecimiento en el servicio de prevención y promoción de la autonomía personal, en teleasistencia y ayuda a domicilio.

También destaca el incremento del 21% en el área de prevención e intervención en área del menor y la familia con el objetivo de potencia el  acogimiento familiar, aumentar apoyo a las familia extensas, especialización del acogimiento residencial y actuaciones de intervención orientadas a la lucha contra la pobreza infantil.

El Instituto Canario de Igualdad crece un 10% con respecto al año pasado al que se destinarán 12.044.316 euros.

Esta importante subida se suma a las recogidas en las áreas de diversidad y juventud se suman dos millones de euros más para políticas dirigidas al fomento de la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural en el contexto actual, así como el reforzamiento de políticas destinadas a paliar situaciones de discriminación y/o acoso y a profundizar en la integración de la comunidad LGTBI en todos los ámbitos sociales.

En total, estas tres áreas crecen un 18%.

Más información sobre Se mantiene el nivel de inversión en políticas sociales

https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.