Se mejora la capacitación profesional de casi 4.000 personas

Se mejora la capacitación profesional de casi 4.000 personas

El Cabildo mejora la capacitación profesional de casi 4.000 personas

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca que se trata de formación gratuita que se adecua a los perfiles y conocimientos más demandados en el mercado laboral

Cerca de 4.000 personas participaron en los cursos y acciones formativas impartidas por el Cabildo de Tenerife a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, durante 2021 con el objetivo de mejorar la capacitación profesional y dar respuesta a las necesidades detectadas por las empresas.

La consejera del área Carmen Luz Baso, explica que se trata de formaciones gratuitas dirigidas principalmente a personas desempleadas, pero también a emprendedores, que fueron gestionadas por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

Añade que el  diseño de los contenidos impartidos se realizó de acuerdo con los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral con vistas a aumentar las opciones del alumnado a  acceder a un puesto de trabajo.

El Cabildo mejora la capacitación profesional de casi 4.000 personas

El proyecto con el que más personas se formaron en 2021 fue Barrios por el Empleo, que cuenta con la participación de Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Don Bosco Salesianos Social, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sinpromi. En total, 2.500 personas que participaron en este programa recibieron formación relacionada especialmente con las áreas de hostelería, atención al cliente, informática, cocina y jardinería.

Al mismo tiempo, casi 900 personas realizaron alguno de los cursos online que el Cabildo ha puesto a disposición de los residentes de la isla a través de la plataforma de formación puesta en marcha durante la pandemia.

Abierta tanto a desempleados como al resto de trabajadores de la isla, la lista de cursos más solicitados dentro de esta plataforma contempla inglés básico y avanzado, manejo de diversos programas informáticos (word, Excel), análisis contable, recursos humanos, gestión fiscal y laboral para pequeños negocios o microempresas, reclutamiento y selección de personal, planes de evacuación y emergencia, atención y fidelización de clientes y protocolo.

Por otro lado, por primera vez en 2021 se puso en marcha una formación intensiva en programación, que permitió que 20 personas desempleadas sin conocimientos previos de informática fuesen capaces en pocos meses de realizar aplicaciones para móviles o videojuegos.

Carmen Luz Baso destaca el éxito de esta formación que tuvo más de un 60%  de inserción laboral y adelanta que este año se llevará a cabo un nuevo curso de desarrollo informático.

Otras acciones formativas impartidas para desempleados se centraron en gestión ambiental, competencias personales para el empleo, orientación laboral, marketing digital o transición profesional hacia la digitalización, mientras que 69 participantes formaron parte de las Lanzaderas de Empleo puestas en marcha en Garachico, Adeje y La Victoria.

Con respecto a los emprendedores, una de las formaciones más demandas es el curso online de Creación de Empresas, en el que se da una serie de conocimientos teóricos y prácticos para crear y gestionar adecuadamente la empresa. Al mismo tiempo, destacan otras acciones vinculadas con la resiliencia emprendedora para tiempos de cambio y ciberseguridad para pequeñas empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.