Se ultima el proceso de contratación de los Centros Ciudadanos

Se ultima el proceso de contratación de los Centros Ciudadanos

La Laguna ultima el proceso de contratación de la gestión de los Centros Ciudadanos

La Mesa de Contratación propone la adjudicación del servicio a la empresa Seniors Asistencia, S. L., una vez analizadas las seis ofertas que concurrieron al concurso  

El Ayuntamiento de La Laguna ultima el proceso de contratación del servicio de gestión de usos y talleres de ocio de los 46 Centros Ciudadanos del municipio. La Mesa de Contratación municipal ha propuesto la adjudicación del servicio a la empresa Seniors Asistencia, S. L. una vez analizadas las seis ofertas que concurrieron al concurso público convocado por el Ayuntamiento.

El expediente de contratación se halla ahora en proceso de fiscalización por parte del departamento de intervención municipal para posteriormente, una vez cuente con el informe favorable, ser aprobada la adjudicación del contrato por la Junta de Gobierno Local.

El contrato de adjudicación del servicio, convocado por 2,47 millones y un periodo de dos años, prorrogable por otros tres, tiene por objeto la gestión, coordinación y dinamización de todos los Centros Ciudadanos del municipio, incluyendo el control de las infraestructuras, la organización de actividades, y el fomento de la participación ciudadana en la vida pública local.

La Laguna ultima el proceso de contratación de la gestión de los Centros Ciudadanos

El concejal de Presidencia y presidente de la Mesa de Contratación, Josimar Hernández, señala como aspecto destacado establecido por el pliego de prescripciones técnicas, el hecho de que la empresa adjudicataria deberá asumir la continuidad de la plantilla que ha venido prestando este servicio hasta la fecha, por lo que se garantiza que la totalidad de empleados mantendrán su puesto de trabajo.

En julio de 2019 el Ayuntamiento asumió de manera temporal al personal ligado a los Centros Ciudadanos, mientras se resolvía el procedimiento de licitación. De esta forma se ha podido evitar el despido de la plantilla, garantizando tanto sus derechos laborales, a la vez que se mantenía la actividad normal de estos espacios (si bien la situación generada por la pandemia ha condicionado notablemente su funcionamiento).

El servicio de gestión de los Centros conlleva la dinamización mediante actividades culturales, sociales, de ocio y deportivas, entre otras, destinadas a la ciudadanía en general y a los usuarios habituales de los centros, en particular, así como de todas aquellas actuaciones para el fomento y la gestión del asociacionismo, según lo dispuesto en el Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos de La Laguna.

La dinamización de los centros conlleva además la atención y apertura de espacios destinados a la lectura, estudio y medios informativos e Internet; y acciones como la impartición de talleres, especialmente dedicados a hábitos de vida saludable y conocimientos de gestión, calidad ambiental o de iniciación de idiomas.

Espacios polivalentes y funcionales

Los centros ciudadanos son equipamientos socioculturales de carácter público localizados en los distintos barrios y pueblos del municipio. Los primeros surgen en los años 80 por la necesidad de descentralizar los servicios socioculturales, respondiendo a la demanda ciudadana y para dotar a la población de equipamientos que fomenten el tejido asociativo y participativo.

Son concebidos como espacios polivalentes, funcionales, con diseños dinámicos y abiertos, atendiendo a la diversidad de uso, según las características, necesidades y peculiaridades de la comunidad ciudadana. Asimismo, son lugares que aspiran a ser referencia dentro del barrio o pueblo en el que se ubican. El Ayuntamiento es el encargado de mantener estos equipamientos, con una gestión comunitaria basada en la participación ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.