Sergio Eiroa Santana, «Me gustaría que se me recordara por haber contagiado a la gente joven para que vuelva a creer»

“Me gustaría que se me recordara por haber contagiado a la gente joven para que vuelva a creer”

  • ¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Dirección General de Juventud, cuando se cumple algo más de un año desde su nombramiento?

El 15 de febrero se cumplió ese año de mandato y el balance es bueno. El primer año intentas ver lo que se está haciendo, conocer el área y detectar problemas para mejorar. Ha sido un año muy intenso y por lo que dicen los concejales he sido el único director que ha ido municipio por municipio visitando a todos y cada uno de los concejales de juventud para escuchar de primera mano sus necesidades e inquietudes y tratarlos de manera personalizada. Son formas de trabajar, antes se les reunía a todos en un punto y yo he intentado tratarlos de manera más individualizada, que creo que es la mejor manera de conocer los problemas de cada municipio. Y en eso hemos trabajado este primer año, visitando los 88 municipios, los 7 cabildos, conocer la realidad de cada uno de ellos y los problemas que tiene cada administración, y revisar aquellos programas que no funcionaban del todo bien para intentar mejorarlos. Y ya estamos trabajando en todos los programas que tenemos dentro la hoja de ruta de 2018. 

  • ¿Qué ideas nuevas ha introducido en la Dirección y en qué cree que ha mejorado?

Dentro de las acciones nuevas para este año, estamos trabajando en la prevención con Pedro Aguado, de Hermano Mayor, con conferencias que comenzaron a finales de 2017 en Tenerife, donde participaron unos 600 jóvenes, en coordinación con el Cabildo de Tenerife, con jóvenes de tercero y cuarto de la ESO de Santa Cruz, La Laguna, Granadilla y La Orotava, y con una buena aceptación. A principios de este año hemos repetido experiencia en Las Palmas de Gran Canaria, con unos 900 jóvenes, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, y con jóvenes de Las Palmas, Telde, Arucas y Mogán, para cubrir de manera estratégica los diferentes puntos de la isla, como se hizo en Tenerife. Los jóvenes estuvieron a la altura, pendientes en todo momento del discurso de Pedro, preguntando las dudas que tenían y estoy seguro de que aprendieron bastante. Visto el éxito obtenido seguiremos haciéndolo en Fuerteventura y Lanzarote durante el mes de marzo y en La Palma, La Gomera y El Hierro durante el mes de mayo. He reunido a los equipos técnicos de juventud y educación de las administraciones que ya han participado en esta actividad para que no se quede en una actividad puntual y concreta, sino que partiendo de ella podamos hacer un trabajo de campo con los jóvenes de instituto, que es el colectivo al que se ha dirigido la actividad.

  • Con el fin de conocerlo un poco mejor, cuéntenos un poco su trayectoria personal y profesional hasta llegar al cargo que hoy ocupa.

A mí me engañaron (risas). Yo comencé en un colectivo, organizando las actividades deportivas y de dinamización de mi instituto y se me daba bien. Traía a jugadores del Tenerife, del Club de Voleibol Marichal, y fue Ana Oramas, que por aquel entonces era alcaldesa de La Laguna, la que vio potencial en mí y me enganchó a la política. Lo que me dio a conocer definitivamente fue la campaña de apoyo que llevé a cabo con Idaira de Operación Triunfo, que llegó a todos los rincones de las islas y tuvo una gran repercusión. A partir de ese momento Ana Oramas me dijo que me quería en su equipo y en el año 2006 entré en política, como personal de confianza del Ayuntamiento de La Laguna, aprendiendo mucho durante dos mandatos de la concejal de Bienestar de esa época, Blanca Pérez. De manera paralela creé también la asociación juvenil de mi barrio, La Higuerita. En 2015, tras la dimisión de Blanca, el siguiente en la lista para entrar era yo, y comencé como concejal en La Laguna llevando las políticas de juventud y drogodependencias.  Tras un primer año en el cargo y comenzando a preparar el segundo se rompe el pacto en el Gobierno de Canarias, y me llama Fernando Clavijo planteándome la oportunidad de irme con él a la Dirección General de Juventud. Le dije que cuanto tiempo tenía para darle una respuesta y me dijo que hasta el día siguiente. Lo consulté con la familia, que es donde siempre me apoyo, y acepté. Me queda pena por la gente de La Cuesta, y La Laguna en general, porque son muchos años y les tengo un cariño especial. Pero la gente lo ha entendido y me apoya totalmente.

  • ¿Cuáles son los principales problemas que afectan al colectivo juvenil en Canarias?

El principal problema es el empleo. Y resulta complicado porque nosotros no tenemos competencias en las políticas de empleo. Y siendo el responsable de juventud lo que me reclaman los jóvenes es empleo. Y el no poder dar respuesta a esas demandas te crea frustración. Pero mantengo reuniones periódicas con el Consejero de Empleo para ver que se está haciendo con el empleo juvenil, y en ese sentido trabajamos de la mano. Otra cosa que demandan los jóvenes es tener experiencia, pero si no hay trabajo tampoco la pueden adquirir, y entramos en un bucle. Por ello tenemos una partida de un millón de euros dentro del Proyecto de Garantía Juvenil, donde a entidades sin ánimo de lucro les damos una subvención para que ellos desarrollen proyectos y programas sociales en los que sacan a los jóvenes del paro para hacer prácticas.

  • ¿Cómo describiría a la juventud canaria?

Sorprendente y gratamente, yo la veo bastante activa y comprometida, y me gusta que así sea. Lo del famoso NiNi no es cierto, el porcentaje de este tipo de jóvenes es mínimo. De hecho en 2016 pusimos en marcha el Proyecto de Jóvenes Puntales, que se terminó de afianzar en 2017, y donde se hacían cinco concursos con cinco temáticas diferentes en todas las islas y se presentaron más de 160 proyectos, lo que demuestra el grado de implicación de la juventud canaria. Premiamos a 10 proyectos y este año queremos seguir en esa línea, pero no solo apoyando a los 10 mejores sino ayudando a mejorar al resto de proyectos también para que los puedan poner en marcha.

  • ¿Cuentan con algún portal donde los jóvenes puedan dar cobertura a sus iniciativas e informarse de todo aquello que les pueda interesar?

Estamos en todas las redes: Facebook, Twiter, Instagram,… Tenemos tanto en la Dirección General de Juventud como la Fundación IDEO, más enfocada a menores, páginas web donde  los jóvenes pueden interactuar con nosotros, y la verdad es que la información llega. Estamos viendo la posibilidad de mantenerlos informados a través de mensajes masivos vía whastsapp, tenemos el carnet joven con el que llegamos a casi 10.000 jóvenes canarios que tenemos en nuestra base de datos, y a través de esta base de datos queremos mantenerlos informados de todas las acciones que estamos llevando a cabo para que puedan beneficiarse de ellas.

  • ¿Están trabajando ya en la celebración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, o es pronto aún?

Ya estamos trabajando en ello. El 24 de enero celebramos una reunión con todos los consejeros de juventud de los cabildos para implicarnos todos en el asunto. En 2016 se celebró un encuentro regional en la isla de El Hierro, pero por los problemas de conectividad que esto supone, para 2017 propuse que se celebrara un encuentro en cada isla para que puedan participar en los mismos un mayor número de jóvenes, y este año vamos en la misma línea. He planteado también que el Día Internacional de la Juventud sea un día especialmente lúdico y festivo, y en noviembre, que se celebra el Día Europeo de la Juventud, los actos tengan un carácter más formativo.

  • ¿Está siendo una prioridad en su mandato el Consejo de la Juventud de Canarias?

Si. Está siendo como un parto largo, han habido muchas dificultades, porque hay diferentes asociaciones, de diferentes islas, con distintas ideologías, pero bueno. El 5 de febrero cerramos el plazo para nuevas inscripciones de entidades juveniles que van a participar. Se presentaron 14 más, así que al final tendremos un Consejo de la Juventud bastante amplio, muy bien repartido por todas las islas. Estamos ahora en el proceso de subsanación y esperemos que para el mes de abril ya podamos tener creado el Consejo de la Juventud de Canarias. Espero que sean totalmente autónomos, ya que tienen su partida específica para desarrollar su actividad, y que en cada isla se desarrollen también consejos insulares para que todo encaje a la perfección.

  • Recientemente le han pedido la modificación de la Ley Canaria de Juventud por considerarla obsoleta. ¿Van a hacer algo al respecto?

Me la leí nada más llegar al cargo y es cierto que se pisan un montón de competencias entre el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos. Evidentemente, como la vida misma, que evoluciona mes a mes, o te actualizas o estás perdido. Así que sí entiendo que la ley hay que modificarla, y ya he hablado con los cabildos para en un par de semanas crear una comisión técnica que estará formada por los técnicos de juventud de los 7 cabildos, dos municipios por isla, las dos universidades, el Consejo de Juventud de Canarias y el representante de la FECAN. Así que deben preparar una hoja de ruta y durante el 2018 hacer un trabajo de campo intenso, y a finales de año veremos los resultados.

  • Otra de las cosas que le han pedido es la ampliación de la edad de los beneficiarios del carné joven. ¿Contemplan esa ampliación?

Yo personalmente lo veo. Donde más se me ha reclamado es en las islas no capitalinas, ya qua a poco que salgas fuera a estudiar cuando terminas ya has cumplido los 30. Lanzarote tiene su propio carnet joven hasta los 35, así como otros muchos países de la Unión Europea. Pero hay que verlo con calma porque afectará también a las ayudas en materia de vivienda, en educación, y a muchas consejerías. Pero entendemos que las cosas han cambiado y con 30 años y como está el empleo no veo descabellada esa ampliación. Pero hay que ser responsable y hacer un trabajo de campo para ver hasta dónde podemos llegar.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

Contagiar mis ganas y entusiasmo a los responsables de juventud, y que la juventud tenga el peso que le corresponde. Contagiar a la gente joven para que vuelva a creer, y me gustaría que se me recordara por eso. Y que estamos cerca de ellos, poniendo nuestras herramientas a su alcance. Trabajar con la juventud es la base y apostar por ella es invertir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.