Servicio de apoyo para personas con discapacidad en la Playa de Las Teresitas, verano 2007

Las personas con discapacidad física de la isla están de enhorabuena este verano, ya que si deciden acercarse a la Playa de Las Teresitas podrán disfrutar de un agradable y placentero baño con la ayuda de un equipo de profesionales de la r47_desdelacoordinadora2Coordinadora con amplia experiencia en el ocio de las personas con discapacidad. Y todo gracias a la concesión por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la gestión del “Servicio de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Playa de Las Teresitas” durante el verano 2007.

Las dificultades para moverse por la arena o la imposibilidad de entrar en el agua ya no son una excusa para no disfrutar de uno de los mayores placeres del verano, como es darse un refrescante baño y gracias a la presencia de los monitores de la Coordinadora podrán pasar un día diferente e inolvidable, disfrutando del mar y de todas las actividades paralelas que ofrece este servicio de apoyo.

Con este proyecto, la Coordinadora continúa ampliando su oferta de servicios y apuesta decididamente por el ocio de las personas con discapacidad en el período estival. Para ello ha instalado una carpa, próxima al puesto de la Cruz Roja, con un horario de 10 de la mañana hasta los 6 de la tarde, de lunes a domingo, durante los meses de agosto y septiembre. En esta carpa, que pretende ser un punto de encuentro este verano de todas las personas con discapacidad física de la isla y de sus familiares y cuidadores, permanecerán dos monitores diariamente, ejerciendo las funciones de apoyo en las actividades acuáticas demandadas, así como la realización de actividades de interés para el colectivo, que sirva como disfrute alternativo de la playa. Pretendemos facilitar a las personas con discapacidad una playa recreativa, accesible e integradora, donde el grupo de trabajo en todo momento incitará la participación de los mismos.

r47_desdelacoordinadora3Las actividades por tanto, no sólo serán baños en el mar, sino todo tipo de actividades de carácter lúdico, educativas, culturales, físicas, acuáticas, y todas aquellas que permita el entorno de la Playa de Las Teresitas. Para ello se han planteado multitud de propuestas que puedan acoger al mayor número de personas, sea cual sea su grado de discapacidad física. Contamos con juegos de mesa, actividades de agua, juegos de exterior y de conocimiento, entre otros, con grados de dificultad que van desde los más sencillos a otros que requieren mayor complejidad en su desarrollo, para así flexibilizar la actividad programada y dar cabida a un mayor número de usuarios en base a sus necesidades e inquietudes, facilitando de esta manera su participación e integración.

 

Por tanto, las actividades que se realizarán en la playa, así como todas aquellas que realiza la Coordinadora, se fundamentan en 4 caracteres principales:

–       Carácter recreativo, favoreciendo el contacto social de las personas a través de la ocupación de su tiempo libre, en un clima de buen humor, en el que lo esencial es participar con independencia del tipo de actividad a realizar.

–       Carácter accesible, velando por la seguridad del espacio y de los medios a utilizar en la Playa de Las Teresitas, realizando actividades aptas e idóneas.

–       Carácter integrador, entendiendo que las personas a las que van dirigidas las actividades tienen edades diversas, desde la edad infantil a la tercera edad, con la consecuente diferencia de necesidades. Por tanto, las actividades tienen que estar al alcance de todos, favoreciendo la integración de nuestros usuarios.

–       Carácter flexible, con la adaptación por parte de nuestros auxiliares a las particularidades de cada beneficiario.
Dentro del proyecto, además de las actividades ofrecidas, durante el primer mes se ha ofrecido el transporte en vehículo adaptado para aquellas personas que presentaban mayores problemas de movilidad y acceso a la playa y que residieran en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, con lo que se ha conseguido que todo aquel que quisiera disfrutar de un día de playa lo pudiera hacer sin ningún tipo de limitación. No obstante, la Coordinadora, mostrando una vez más su gran implicación en los proyectos destinados a las personas con discapacidad, ha puesto a disposición, desde el inicio del proyecto, uno de sus vehículos adaptados, con la consiguiente mejora del servicio.r47_desdelacoordinadora4

Un proyecto de estas características necesita de una gran infraestructura y de materiales variados, y en este sentido una vez más ha quedado demostrada la gran capacidad de gestión que tiene tanto la Coordinadora como la Revista Integración para obtener los recursos necesarios. La Coordinadora ha aportado la carpa de 3×6 que ha servido de punto de encuentro para el desarrollo de la actividad y para obtener todos los materiales necesarios se ha contado con la colaboración de empresas privadas que nos han donado todo tipo de recursos materiales y alimenticios, empresas como La Camisoteca, Deportes Salud, Deportes Lovero, Tiendas TDC, El Corte Inglés, Jugueterías Nicky, Hiperdino, Alcampo, Fuente Alta, Cajacanarias y La Caixa, a las que la Coordinadora quiere agradecer su inestimable colaboración, y especialmente a TOYOTA, que ha donado los recursos económicos necesarios para incorporar una silla anfibia, que junto a la ya existente en la playa por parte de la Cruz Roja han completado el servicio, y a Embotelladora de Canarias, que donó una gran nevera para las bebidas y todo tipo de refrescos para hacer más agradable aún el día de playa.

La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias continúa realizando un gran número de acciones en favor del colectivo de personas con discapacidad tras sus más de 27 años de trayectoria. Nuestro recurso es una Asociación sin ánimo de lucro, que intenta a través de sus programas y acciones, que se detallan a continuación, potenciar la integración socio-laboral y, por tanto, la normalización de este colectivo.

 

  • Dinamización de ocio y tiempo libre: Salidas diarias grupales utilizando un vehículo adaptado, desarrollando actividades culturales, de esparcimiento y de desenvolvimiento personal.
  • Desenvolvimiento en la calle: Servicio puntual e individualizado de acompañamiento fuera del domicilio, a la persona con discapacidad física en su desenvolvimiento en las actividades de su vida cotidiana (visitas a médicos, gestiones diversas, ocio, paseos,…) para así fomentar su autonomía personal.
  • Apoyo a familiares con personas gravemente discapacitadas a su cargo: Servicio individualizado en el propio domicilio de aquellas personas con discapacidad, al que su minusvalía o deficiencia le impida su desenvolvimiento personal en actividades cotidianas. El servicio abarca tres tareas fundamentalmente: aseo, alimentación y acompañamiento.
  • Cursos de formación: realizamos un importante esfuerzo formativo que se traduce en la realización de cursos de formación y cualificación, conectados directamente con los sectores de actividad con mayores expectativas laborales.
  • Talleres itinerantes para mujer con discapacidad: programa dirigido a mujeres con discapacidad, en edad laboral y desempleadas cuyo objetivo es prepararlas y orientarlas hacia una futura colocación en el mundo laboral, desarrollándose a través de la impartición de talleres formativos y mediante la realización de prácticas laborales en empresas. En octubre comenzó el taller con mujeres del área metropolitana, desarrollando un taller de habilidades sociales, otro de habilidades para la inserción laboral y uno de ofimática y ahora mismo se encuentran en fase de prácticas en empresas de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de favorecer su integración laboral.
  • Turno vacaciones: Colaboración con la Confederación PREDIF en la derivación de personas con discapacidad de nuestra comunidad autónoma interesadas en disfrutar de viajes en establecimientos hoteleros accesibles, cofinanciados por el IMSERSO.
  •  Bolsa de empleo: Este proyecto ofrece la intermediación entre la oferta y la demanda de empleo, así como un servicio de apoyo, seguimiento, asesoramiento y orientación social y laboral de manera individualizada y personalizada.
  • INTERMEDIA: proyecto que tiene como finalidad posibilitar, mediante la puesta en marcha de acciones dirigidas al apoyo, sensibilización, formación, acompañamiento, etc., la inserción laboral. Programa experimental subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, que ha cumplido con creces sus objetivos iniciales y que está pendiente de su nueva aprobación para el año 2007, a tenor de los buenos resultados cosechados.
  • Revista Integración: Revista de carácter trimestral que pretende informar y divulgar las distintas actividades y proyectos desarrollados por nuestra Asociación y los diferentes temas de interés  y noticias relativos al sector de la discapacidad en Canarias, acercando la realidad a toda la sociedad.
  • Préstamo de ayudas técnicas y material ortoprotésico. En la Coordinadora hemos ido acumulando una serie de ayudas técnicas (sillas de ruedas, muletas, andadores) donadas por personas que ya no las necesitan y que nosotros, por medio de nuestro Préstamo de Ayudas Técnicas las ponemos al servicio de aquellos a los que les haga falta de manera temporal, mientras solucionan los trámites de subvención para adquirir sus propias ayudas técnicas, y para que puedan probarlas antes de adquirirlas en propiedad para asegurarse de que es lo que realmente necesitan acorde con su discapacidad

Asesoramiento jurídico y social, vía telefónica la Comisión de Asuntos Jurídicos del CERMI, así como de todo el personal de la Coordinadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.