Servicio de Orientación para la Cualificación de Profesionales de la isla

Servicio de Orientación para la Cualificación de Profesionales de la isla

Cabildo y ASOLAN afianzan el Servicio de Orientación para la Cualificación de los Profesionales de la isla

Ya se encuentra abierto con carácter permanente el Procedimiento de Acreditación de la Experiencia Laboral y/o Formación No Formal

El Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales mantendrá abierto con carácter permanente el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación, dando cumplimiento al Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Cabildo y ASOLAN afianzan el Servicio de Orientación para la Cualificación de los Profesionales de la isla

A partir de este año, no hay plazo de presentación de solicitud, y se puede solicitar el reconocimiento de la experiencia laboral de cualquier cualificación profesional. Esto supone un gran avance, ya que en años anteriores sólo se podía acceder a las cualificaciones profesionales que se publicaban en las convocatorias, y en un plazo de tiempo, que en muchas ocasiones no era suficiente.

Desde el Servicio de Orientación para la Cualificación Profesional impulsado por la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) y financiado por el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote, se presta apoyo a aquellos trabajadores que deseen obtener una acreditación oficial que certifique realmente cuáles son sus competencias profesionales.

Las personas candidatas podrán inscribirse en una o más cualificaciones profesionales, facilitándoles de este modo el acceso a más de una acreditación que avale su desempeño y al mismo tiempo propicie su integración laboral, promoción profesional y/o reconocimiento social.

La consejera de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana, afirma que “la acreditación de las competencias profesionales que adquiere una persona tras años de experiencia laboral reconoce, de forma oficial, la cualificación que tiene ese trabajador o trabajadora para desempeñar un empleo. Por lo tanto”, añade Santana “poder acreditar una cualificación determinada facilita enormemente la inserción laboral y también posibilita, entre otros aspectos, acceder a un título de Formación Profesional, lo que permite a muchos trabajadores evitar el estancamiento y mejorar su competitividad y, en definitiva, su situación laboral”.

Por su parte, la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, ha explicado que estas novedades son especialmente importantes teniendo en cuenta las circunstancias actuales derivadas de la pandemia. “Existe un número elevado de trabajadores con mucha experiencia y escasa titulación. La acreditación es un primer paso que permite reconocer la experiencia pero también facilita el retorno a la formación y a una mejora de la competitividad de las empresas”, señaló.

El Servicio de Orientación profesional de ASOLAN, en los primeros cuatro meses del 2021, ya ha asesorado y orientado en el marco de este Procedimiento a un total de 180 personas que se presentarán para acreditar sus competencias.

Dato positivo que resalta la importancia que tomará el Servicio de Orientación Profesional, en cuanto a volumen de personas interesadas en el reconocimiento de su experiencia laboral.

Las personas interesadas pueden presentar solicitud en cualquier momento a cualificaciones profesionales como: cocina, restauración, repostería, pisos, electricidad, jardinería, administración y gestión, comercio y marketing, transporte sanitario, educación infantil, guía de senderismo, sensibilización medioambiental, entre otras muchas.

Resultados Servicio de Cualificación 2020

Durante el pasado año 2020, a pesar de la pandemia y al Estado de Alarma, que supuso la paralización de los procedimientos administrativos durante varios meses, el número total de solicitudes presentadas y gestionadas a través del Servicio de Orientación de la patronal insular ascendió a un total de 120.

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