Sesión Anual de Política Insular con la Covid y la Migración a debate

El Cabildo de El Hierro celebra su Sesión Anual de Política Insular con la Covid y la Migración como centro del debate

El Cabildo de El Hierro celebra su Sesión Anual de Política Insular con la Covid y la Migración como centro del debate

El Cabildo de El Hierro celebró hoy lunes, 26 de abril su Sesión anual sobre Política Insular, una sesión extraordinaria que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia. Precisamente, los efectos de la Covid-19 sobre el tejido socioeconómico insular y la llegada masiva de migrantes provenientes del continente africano a El Hierro centraron gran parte del debate “constructivo” de la jornada, tal y como lo calificó el presidente insular, Alpidio Armas, agradeciendo el tono y las aportaciones de todos y cada uno de los miembros del plenario.

El Cabildo de El Hierro celebra su Sesión Anual de Política Insular con la Covid y la Migración como centro del debate

La sesión permitió al equipo de Gobierno dar cuenta de los dos últimos años de trabajo, marcados por esas dos situaciones de emergencia inéditas y relevantes para una isla de las dimensiones territoriales y poblacionales de El Hierro. Dentro de ese contexto y ponderando la situación del resto de las islas del Archipiélago, el equipo (PSOE, AExEH y PP) que lidera Armas defendió su gestión y los datos económicos, convencidos de que este 2021 será un buen año para la isla, que parte con la ventaja de su diversificación económica con respecto al resto.

“Hemos hablado de dos realidades, una es la pandemia y otra es la migración, que no solo han condicionado el debate sino la vida de los herreños en los últimos tiempos. Pero tengo que destacar el tono constructivo, conciliador y positivo en el que nos hemos movido. Por lo tanto, he agradecido a la oposición el que este debate se haya movido en esos términos porque creo que es lo que esperan de nosotros todos los herreños”, declaró el presidente herreño.

Para el portavoz de Puede-Izquierda Unida Canarias, Amado Carballo, El Hierro está “en una situación comprometida y complicada.  valoramos el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno en cuanto a la gestión de la crisis migratoria y sanitaria, pero es verdad que necesitamos que potencie el autoconsumo, la soberanía alimentaria, que defienda las inversiones en el ámbito sociosanitario y en las residencias de mayores. Necesitamos seguir avanzando y esperamos que podamos aportar en ese avance”, afirmó.

Por parte del Partido Popular, Santiago González, se puso de relieve el “ánimo y empuje de continuar, de no quedarnos en lo hecho sino seguir insistiendo en que la maquinaria del Cabildo debe ser mucho más fluida, que necesita más medios y que los trámites administrativos se estandaricen lo más posible, como la elaboración de pliegos, para el beneficio de la sociedad”, declaró.

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende, manifestó que “ha transcurrido el primer trimestre de 2021 y no hay una hoja de ruta clara para salir de esta crisis en la que está sumida El Hierro, donde todos los indicadores de forma objetiva, todos los parámetros económicos y sociales, están peor que antes de la Covid y aquí estamos analizando dos años de gestión de Gobierno.

No hay solo que parar la hemorragia sino poner los puntos de sutura para poder solventar esta situación unidos”, manifestó.

David Cabrera, como portavoz por la Agrupación de Electores por El Hierro, defendió la gestión del equipo de Gobierno. “Hemos hecho un análisis -dijo- de la situación de la isla, autocrítica, asumiendo las dificultades que se han tenido durante este tiempo, pero, sobre todo tenemos ilusión y queremos continuar trabajando e intentando mejorar la situación que tenemos ahora mismo en los diferentes ámbitos de la isla”.

Por último, la portavoz del Partido Socialista, Dolores Padrón, recordó a la finalización de este Pleno anual de la Política Insular que “El Hierro no es ajeno a la situación que marca la Pandemia y, en este caso, también la migración, siendo en este último caso una de las islas más afectadas en Canarias.

Por nuestra parte, han sido dos años intensos los que hemos evaluado en el día de hoy en los que, pese a las circunstancias del Estado de Alarma y la situación y consecuencias del confinamiento, hemos trabajado intensamente principalmente para desatascar muchos procedimientos y proyectos que estaban olvidados y para reforzar el músculo técnico de la administración.

Sin esos dos elementos, resulta imposible sacar adelante nuestra hoja de ruta”.

Padrón recordó que la Institución contó “con un presupuesto en 2020 muy bueno para la isla y nos ha permitido, gracias a que el Estado nos ha dado visto bueno para usar el superávit, ejecutar ya 26,8 millones de euros en este primer trimestre de 2021”, informó.

Durante la Sesión, también se resaltó el hecho histórico de la suspensión de la cita cuatrienal de los herreños con su Patrona, la Virgen de Los Reyes, al ser suspendida La Bajada de este 2021 por la situación de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.