Si les cuento del IMAS no lloren… por nosotros…, por Ana Mengíbar

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no ha dejado de ser “un misterio” para las personas con discapacidad y sus asociaciones, desde que lo conocemos.

En lo que a nosotros se refiere, cuenta con un Programa de Discapacidad, con un Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, una Comisión Técnica integrada, entre otros, por las asociaciones representativas de las personas con discapacidad y una tarea pendiente con la modificación de las Bases de las Ayudas individuales, así como una serie de expedientes en los que se solicita desarrollar algunas de las acciones contempladas en el Plan.

Pero veamos:

El Programa de Discapacidad

Es en este programa en el que se centra la atención social a las personas con discapacidad. Según el balance del ayuntamiento, está dotado con un presupuesto. ¿Qué habrá pasado con ese dinero, si no se ha hecho NI UNA SOLA ACCIÓN DEL PLAN? No sería la primera vez que se traspasa presupuesto entre partidas…

El Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad

Vence el próximo mes y no se ha consolidado ni una sola de las acciones que contempla… Ahora en diciembre, cuando venza, seguramente “no lo puedan prorrogar”. Total, el único gasto que se tiene es el de elaborarlo, así que harán uno nuevo. Es triste que el único beneficio que ha reportado el Plan, sea para la empresa que lo elaboró, que “digo yo” que le habrán pagado el trabajo.

La modificación de las Bases de Ayudas Individuales para personas con discapacidad
Desde diciembre de 2016 están “estudiándolas” para eliminar una condición que establece que todo solicitante de ayudas, debe acreditar que ha solicitado la dependencia… No deben tener claro aquello de que todas las personas con discapacidad no son dependientes. ¿Imaginan un niño que sólo necesita unas gafitas solicitando la dependencia?

Aquí hay una lectura añadida: este trámite al que obligan, bloquea los servicios administrativos de la Comunidad Autónoma, que tienen que tramitar el expediente y resolver esa solicitud… Y en casos como “el del niño de las gafitas”, después de todo el trámite se la denegarán y le tendrán que comunicar la denegación. Por tanto, podemos afirmar que el IMAS colabora en el retraso y la espera de muchos dependientes de verdad, pues han enviado a cientos de personas a solicitar la dependencia, innecesariamente, porque no lo son. Luego dicen que la Dirección General de Discapacidad y Dependencia lo hace mal… ¡Anda que los “genios anónimos”! El Gobierno de Canarias los debería sancionar… ¡Entre otras cosas para que aprendan!

Las acciones del Plan.

Esto es lo más divertido. Tienen presupuesto, tienen ofrecida la colaboración de todas las asociaciones del colectivo y tienen a un montón de destinatarios que necesitan esas actuaciones… Además, según sabemos, ya que asistimos a las reuniones de la Comisión Técnica, existen proyectos pendientes de aprobación para desarrollar algunas de esas acciones, desde hace más de un año. ¿Por qué no se autorizan?… ¿Para qué elaboran un Plan y lo pagan, si no van a autorizar las actividades? Lo más curioso, por llamarlo de alguna forma, es que el Plan fue aprobado en una sesión plenaria… ¿Tanto tienen que valorar al respecto?… ¿Tanto tienen que estudiar si se trata de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan y lo aprobado en un pleno?

La Comisión Técnica de Discapacidad

Para asuntos “propios” hace más de un año que no se reúne (casi dos). La última vez -hace unos meses- se trataron temas de “ofrecimientos de actividades por parte de otros Organismos”, y poco más. Y, como era de esperar, a preguntas relativas a las actividades pendientes de aprobación, o a la modificación de las bases, nos contestaron que “seguían en curso”.

En fin…

Tenemos que decirles que, cuando preguntamos a responsables políticos, sus respuestas son bastante “especiales”. En una ocasión me dijeron “no puedo intervenir en la tarea de los concejales y encima no son de mi grupo político”… ¿Pensarán que no sabemos quién tiene la competencia y las condiciones a tener en cuenta en la delegación de las mismas?. En otra ocasión les oí decir “no tenemos competencia en atención especializada”… ¿Pensarán que mayores o drogodependencia, por ejemplo, no están dentro de la atención especializada? Y en esos programas sí existe actividad.

Lo divertido es que…

Sí se puede  preguntó por qué no se habían desarrollado acciones del Plan… La respuesta, firmada por el concejal del área, nos deja “perplejos”.  Sin “cortarse un pelo” dice que han tenido un bloqueo administrativo y que han optado por resolver las ayudas… Nos preguntamos si el bloqueo ha sido generalizado en el IMAS, y si todo el personal se ha tenido que poner a resolver solicitudes de ayudas individuales, pues hasta donde sabemos, todos los años se han concedido, a pesar de los escasísimos recursos humanos que tienen en DISCAPACIDAD. Y esa tarea no ha impedido la realización de acciones del plan.

Tuve ocasión de ver el documento de la respuesta a Sí se puede. En él faltaba un párrafo y el Sr. García debió incluirlo. Un párrafo en el que se dijera que los asuntos del Programa de Discapacidad NO IMPORTAN, añadiendo, en su nombre y en nombre del Grupo de Gobierno, que NO QUIEREN ATENDER A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Sí se puede calificaba la respuesta de lamentable y creo que se han quedado cortos. ¿Qué bloqueo administrativo no permite revisar un expediente ya elaborado y autorizarlo, si se ajusta a lo contemplado en el plan?¿Qué bloqueo administrativo tiene el servicio jurídico, que no es capaz de ver de inmediato, la ilegalidad que supone exigir a un ciudadano que tramite la dependencia? ¿Será que no lo han remitido a los letrados?…Eso me lo creería más.

En fin… Que entre unos que no quieren y otros que no muestran interés, tenemos servida la desatención y la exclusión.

Y les digo que yo más bien creo que el único bloqueo que tienen es en sus mentes y sus corazones. Ojalá las urnas, en mayo, los bloqueen para siempre.

Ana Mengíbar

Queremos Movernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.