Sinpromi favorece la estimulación de los sentidos de más de 750 personas con un taller de pintura al agua

Se enmarca en el programa de actos de esta sociedad del Cabildo, que persigue la integración de las personas con discapacidad, con motivo de su 25 aniversario

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, en el marco de la celebración de su 25 aniversario, ha facilitado la estimulación de los sentidos y de la creatividad a más de 750 personas, desde el pasado mes de abril. Y lo ha hecho a través de una actividad itinerante de pintura al agua, que forma parte del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, destinado a centros ocupacionales, educativos, asociaciones de ámbito social e instituciones de la Isla.

La consejera del Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, indica que “se trata de una actividad itinerante y gratuita, de arte inclusivo, que se prolonga hasta el mes de noviembre y que supone mejoras personales, con la estimulación de los sentidos, y sociales para los participantes”. “Ya hemos estado en 41 centros, y hemos visto los resultados altamente positivos que tiene en aquellos que lo experimentan”.

Coromoto Yanes subraya que “el interés de este taller es que favorece la integración de las personas con discapacidad, a través del arte. Es el alumnado de Giro-Arte el que participa en esta iniciativa trabajando técnicas y con la exposición de una muestra de las obras de arte que han realizado, gracias a la formación recibida”.

En el taller de pintura al agua, Giro-Arte enseña cómo se trabaja con esta modalidad, que utiliza las técnicas de impresión japonesa ‘Suminagashi’ y ‘Ebru’, que consisten en hacer flotar tinta o pintura sobre agua, para generar diversas formas abstractas, que se pueden recoger depositando un papel sobre la superficie de la misma. Estás técnicas, además de sus posibilidades como recurso de expresión artística, también generan efectos positivos en quien las realiza y favorece aspectos del desarrollo de la imaginación, como la coordinación, la concentración, la paciencia, a creatividad, la mejora de la motricidad óculo-manual, la mejora en el estado de relajación y promueve la reflexión.

Sinpromi trabaja desde 1993, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo ordinario, perfeccionando metodologías de intermediación e incidiendo en particular, en aquellos usuarios con especiales dificultades de inserción, a través del empleo con apoyo, que se ha revelado como  procedimiento eficaz para la inclusión laboral en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual. Para lograr el éxito en la contratación y mantenimiento del trabajo, la figura del preparador laboral acompaña a la persona, proporcionando el entrenamiento en las habilidades y tareas propias del puesto. A medida que se consiguen los objetivos, el técnico de empleo retira poco a poco su apoyo diario y lo sustituye por los naturales dentro de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.