Sítycleta Sin Límites, iniciativa solidaria del programa de voluntariado

Sítycleta Sin Límites, iniciativa solidaria del programa de voluntariado

Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el programa de voluntariado “Sítycleta Sin Límites”

 Esta iniciativa permitirá que personas mayores o con dificultades para pedalear por ellos mismos puedan moverse por la ciudad y devolverles las sensaciones que ofrece ir en bicicleta

Un grupo de voluntarios pasea a los usuarios de este servicio en triciclos eléctricos con una estructura adaptada para que vayan sentados

El proyecto refuerza el compromiso de Sagulpa con la movilidad sostenible, saludable y social de Las Palmas de Gran Canaria 

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad municipal Sagulpa, y la Asociación Mejor en Bici han puesto en marcha el programa de voluntariado “Sítycleta Sin Límites”.

Se trata de una iniciativa solidaria que pretende ofrecer a las personas mayores o con dificultad de movimiento la oportunidad de circular en bicicleta por la ciudad y devolverles las sensaciones que ofrecen este tipo de vehículos.

Esta oportunidad es posible gracias a la adquisición, por parte de Sagulpa, de un triciclo eléctrico que incorpora una estructura para que los usuarios puedan ir cómodamente sentados.

“Es un proyecto que nos hace especial ilusión, porque siempre hemos pensado que la Sítycleta es para todo el mundo, queremos que todos puedan disfrutar de la movilidad sostenible”, ha afirmado José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante esta mañana en la presentación de esta iniciativa solidaria en la Plaza de España.

Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el programa de voluntariado “Sítycleta Sin Límites”

“Lo ideal sería que se sumaran patrocinadores o colaboradores para ampliar la flota de este servicio dirigida a los mayores y personas con movilidad reducida”, ha añadido.

Por su parte, Yeray Bombín, de la Asociación Mejor en Bici, ha asegurado que “este triciclo de asistencia al pedaleo electrificada está diseñado para que pueda conducirlo cualquiera que sepa pedalear, pero es necesario pasar una formación práctica y teórica”.

Las personas voluntarias que participan en este proyecto acompañan y entretienen a las personas mayores, llevándolas de paseo en un triciclo adaptado. La parte delantera de este vehículo eléctrico dispone de una estructura a modo de asiento en la que caben dos personas.

El tiempo estimado del paseo es de unas dos horas y cuenta con cuatro rutas por la ciudad por carriles bici, zonas peatonales permitidas y zonas 30.

El servicio de este proyecto piloto para la ciudad arranca el próximo 1 de julio, aunque desde este viernes 17 de junio los interesados, tanto usuarios como voluntarios, pueden inscribirse en la web www.sagulpa.com/sitycletasinlimites.

Héroes activos y héroes comprometidos

En este proyecto se habla de dos tipos de héroes. Por un lado, las personas mayores con ganas de vivir, de salir a la calle y de subirse a una bicicleta, aquellos que luchan contra una enfermedad o, simplemente, por mantenerse activos.

Y por otro, el equipo de voluntarios que dedican su tiempo y energía para mejorar la vida de los demás. Por tanto, este proyecto es una oportunidad para contribuir en la construcción de una comunidad más sana y comprometida.

“Sítycleta Sin Límites” está inspirado en “Cycling Without Age”, un programa de acompañamiento a personas mayores que comenzó en Dinamarca hace más de diez años y que se ha extendido con éxito por todo el mundo, incluido en ciudades españolas como Barcelona o Tenerife.

Aunque en Las Palmas de Gran Canaria inicialmente irá destinado a personas mayores, el objetivo es extenderlo a personas con dificultades de movilidad, que padecen una enfermedad o están en riesgo de exclusión, independientemente de su edad.

Los objetivos de este programa de voluntariado son varios: enriquecimiento intergeneracional; conectar a personas con diferentes realidades; impulsar y normalizar entre los jóvenes el compromiso solidario; la cooperación conjunta entre voluntarios, familiares, centros sanitarios, empresas y organismos colaboradores; reforzar el compromiso de Sagulpa con la comunidad y las iniciativas sociales o hacer de la movilidad sostenible, saludable y social una de las señas de identidad de Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, el proyecto está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030. En concreto, el ODS 3 que se relaciona con el impulso y desarrollo de la buena salud y el bienestar; el ODS 10, por su vinculación con la reducción de las desigualdades; y, por último, el ODS 11, que hace referencia a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.