Sólo pienso en ti

El área de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote ofrece a los minusválidos de la isla una amplia gama de programas específicos según las distintas necesidades.r48_cablanzarote_solopiensoenti2

En 1979, el cantante Víctor Manuel firmaba la letra de una canción que relataba la historia de amor entre dos discapacitados psíquicos. El tema, que de inmediato se convirtió en un enorme éxito, hizo reflexionar a una sociedad marcada todavía por profundos prejuicios acerca de la integración de estas personas. Muchos años y muchos discos después, los discapacitados avanzan hacia la plena normalización de sus vidas, de la mano de las instituciones y las leyes. En Lanzarote, el área de Servicios Sociales del Cabildo ofrece a este colectivo atención sociosanitaria, formación profesional, servicios específicos para los más pequeños y ocio adaptado a sus necesidades.

La puesta en marcha de la Ley 39/2006 del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia, garantiza un nivel mínimo de protección, definido y garantizado por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, a través de los Cabildos insulares. Son estos, pues, quienes asumen mediante convenios el desarrollo y la aplicación de las prestaciones y servicios de atención a personas con discapacidad.
El área de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración del Cabildo de Lanzarote ha venido trabajando en la puesta en marcha de diferentes proyectos por y para las personas con discapacidad en la isla, acordándose algunas medidas, entre ellas los convenios de colaboración.
El actual convenio entre la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN) y  la primera Corporación tiene como objetivo la atención residencial y atención diurna así como cualquiero otro objetivo definido en el Programa de Atención Sociosanitaria en la Atención a Personas con Discapacidad (PAD).
Los servicios que se ofrecen a través de este convenio son un centro ocupacional y asistencial con capacidad para dar servicio a 75 usuarios y un servicio de residencia, cuya  capacidad para atender las necesidades de 15 usuarios. En su seno se desarrollan programas específicos de atención a los usuarios de estos servicios; programas de atención familiar, programa de respiro familiar, de ocio y tiempo libre, de deportes y programa de autogestores.
Además, la colaboración entre Adislan, el Cabildo y los siete ayuntamientos insulares permite  financiar aquellos servicios que no contempla este programa, como es el caso del servicio de transporte, el comedor, las labores de administración, el equipo transversal y el Centro de Atención Temprana.

r48_cablanzarote_solopiensoenti3La atención a los más pequeños

Para atender a los niños, ADISLAN cuenta con el Centro de Atención Temprana (CAT) desde el año 1997, cuyo ámbito de actuación comprende la isla de Lanzarote y La Graciosa. El Cabildo de Lanzarote colabora en la financiación de  este servicio.
El servicio tiene como finalidad potenciar las capacidades de todos aquellos niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años que presenten alguna discapacidad o riesgo de padecerla en cualquiera de las áreas del desarrollo.
Los profesores potencian dichas capacidades mediante el desarrollo de programas individualizados, que contemplan las áreas del desarrollo cognitiva, socialización, comunicación y lenguaje, autonomía  y motora.
El equipo técnico del CAT trabaja en sesiones individuales. El número de éstas, el horario y los servicios que se prestan al usuario dependerá de la valoración del equipo, así como de los recursos, la superficie útil, los medios materiales, económicos y del personal que se dispongan en el centro.
La intervención de este grupo de profesionales está orientada a los 52 niños que son atendidos actualmente en el centro, potenciando que su desarrollo sea lo más normalizado posible; a las familias se les proporciona apoyo para su bienestar y se busca su implicación, cooperación y participación activa en el proceso evolutivo del hijo, proporcionándoles estrategias y recursos para facilitarles la integración. En función de las características de cada niño, unos reciben tratamiento pedagógico únicamente, otros combinado con logopedia, algunos acuden también a programas de psicomotricidad, terapia en piscina y  fisioterapia, y otros son únicamente niños de seguimiento.

Convenio con El Cribo

En el caso del acuerdo alcanzado entre el Cabildo y la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo, éste se refiere al desarrollo del Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad en el Sector de la Salud Mental, dentro de la planificación del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Apoyo Comunitario (CIRPAC), mediante la incorporación de los recursos y programas de los que dispone la asociación, al sistema público de bienestar social.

Durante la vigencia del convenio, El Cribo gestionará por las 60 plazas del centro de rehabilitación psicosocial, las ocho de la vivienda tutelada, las 19 del alojamiento tutelado y 75 en talleres de empleo, que se desarrollarán en los centros de rehabilitación psicosocial.

Dicho acuerdo se costeará con cargo al Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad de Canarias. Para el año 2007 la financiacion del convenio ascenderá a 309.760 euros, cantidad que será abonada en su totalidad por el Cabildo de Lanzarote.

Programas específicos de atención a la discapacidad

Respecto a la atención directa a personas con algún tipo de dependencia y con la nueva Ley en vigor que regula la atención a este sector de la población, se han ejecutado a través de la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Empleo e Inmigración,  a lo largo del año 2006 varios proyectos. Se trata de los programas de Atención Domiciliaria Para Personas Dependientes, con 75% de grado de discapacidad y necesidad de tercera persona, así como la atención a personas mayores con limitaciones para la realización de las actividades de la vida diaria. Todos ellos pretenden mejorar la calidad de vida del usuario, a través de una intervención individual/familiar acorde a las posibilidades, capacidades y sintomatología del beneficiario.r48_cablanzarote_solopiensoenti4
Del mismo modo, y dentro de la atención directa se han desarrollado programas específicos de atención a personas con discapacidad a lo largo de este mismo año, como son el Programa de ocio y tiempo libre y el Programa de Apoyo a Asociaciones. A través de estos programas se posibilita el desarrollo de actividades lúdicas, de ocupación de tiempo libre así como acciones que permitan dar respuesta de una forma integral a las necesidades de las personas con discapacidad en Lanzarote.
Según defiende el consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, “el principal objetivo de este departamento es atender a todas aquellas personas de la isla que sufren algún tipo de discapacidad y que mantienen vinculación con aquellas asociaciones y/o entidades que trabajan a favor del sector, así como aquellos centros educativos de integración y preferentes tanto de educación primaria como secundaria”.
En definitiva, la finalidad es apostar por la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, a la vez que ayudar a su integración social de las mismas y promover los respiros familiares de quienes tienen a su cargo a estas personas.

CAMP: Una apuesta  por la calidad de vida

Con la próxima apertura del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Tahiche (CAMP), el área de Sanidad, Asuntos Sociales, Empleo e Inmigración ha desarrollado los Pliegos de Preinscripciones Técnicas, cuyo objetivo es exponer las condiciones técnicas necesarias que posibiliten el equipamiento y funcionamiento de este centro, el cual dispondrá de un total de 50 plazas; 15 de estancia diurna y 35 con carácter residencial.
El centro constituirá un espacio dedicado a la atención y asistencia a personas con discapacidad psíquica cuya afección no requiera tratamientos específicos para lograr el máximo de su desarrollo. Su objetivo es la asistencia básica de los residentes y la oferta de los servicios necesarios para la realización de tareas diarias, relacionadas con el alojamiento y sustento y el desarrollo integral -atención social, psicológica y médica-, habilitación personal y social y pretallares.

A la normalización por el trabajo

Una de las apuestas estrella del departamento de Servicios Sociales del Cabildo es el trabajo en pro de la integración laboral de los discapacitados, como puerta de la entrada a la plena normalización de sus vidas. Desde junio de 2002 funciona en la isla el Servicio de Integración Laboral; un año después se abría el Centro Especial de Empleo, GREVISLAN. Esta entidad cuenta actualmente  con una plantilla de 15 empleados con diversas discapacidades y sólidos proyectos para incrementar tanto el número de inserciones laborales como áreas de actividad a lo largo del 2008 y 2009.
Pero como todo no puede ser trabajo en esta vida, la Corporación insular ha alcanzado un acuerdo con el parque temático de piscinas Aquapark-Costa Teguise, que permite a las personas con algún tipo de discapacidad de Lanzarote y La Graciosa hacer uso de sus instalaciones.

Fotos: Jesús Porteros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.