Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites

Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites

Más de 350 participantes disfrutaron este fin de semana de los senderos y actividades paralelas del ‘Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites’

Una amplia   oferta,   centrada   en   los   valores   culturales,   sociales, etnográficos y naturales de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, eje de la programación de esta primera edición

El acto de clausura, celebrado este martes en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, conmemoró el 50º aniversario del programa de la Unesco ‘Hombre y Biosfera’

El macizo de Anaga cuenta con esta declaratoria internacional desde junio de 2015, convirtiéndose en eje transversal dentro del desarrollo del modelo de turismo sostenible de la Isla

Más de 350 participantes disfrutaron a lo largo de este fin de semana, incluido el lunes festivo, de más de 30 actividades de diversa índole, como catas gastronómicas, avistamiento de aves, juegos de gamificación de la cultura guanche, talleres de macramé, cestería y alfarería, entre otras propuestas. Además, de una selección de rutas, englobadas bajo el título de ‘Senderos de la biosfera’, que incluía tramos menos transitados dentro del entorno de la reserva y que han ido aparejadas a actividades paralelas que acercaron la vida y costumbres de los lugareños de la zona. Los senderistas visitaron explotaciones destinadas a la producción artesanal de queso de cabra, también conocieron de primera mano el día a día de una granja dedicada al cuidado del cochino negro, única especie porcina autóctona de las Islas, e incluso, vieron formas de cultivo tradicionales de la zona.

Más de 350 participantes disfrutaron este fin de semana de los senderos y actividades paralelas del ‘Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites’

Una variada oferta que tuvo como elemento unificador a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, con la finalidad de poner en valor el sector primario local, así como  el concepto de ruralidad y su importancia dentro del desarrollo de un modelo turístico sostenible y respetuoso con el medio.

El acto de clausura, celebrado en la tarde ayer, contó con la presencia de doña Ana Rosa Mena, alcaldesa de Tegueste, que dio la bienvenida institucional como municipio anfitrión. La primera edil puso de manifiesto “la importancia” de celebrar festivales de este tipo en el municipio ya que colocan a la Villa como puerta de entrada al Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y como referente de turismo sostenible.

En este sentido, el concejal de las áreas de Medioambiente y de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste, Manuel Martín, indica que «desde el Consistorio se continúa trabajando en la consolidación del municipio como destino turístico sostenible, que combina tradición, gastronomía, deporte y naturaleza».

Por su parte, Aída Cedrés, directora de departamento de producto de Turismo de Tenerife, destacó en su intervención el trabajo que se viene realizando en pro del desarrollo de un modelo turístico sostenible para la isla. En este sentido, destacó que “un claro ejemplo del interés mutuo por el uso y disfrute de los espacios naturales es la Carta de Sostenibilidad de Actividades en la Naturaleza, documento que nace a instancias de las propias empresas que realizan su trabajo en el medio y que dieron un paso al frente para comprometerse en esta línea. Y esto se ve reflejado en las rutas que han formado parte del Tegueste Biofest ya que todas las empresas participantes están adheridas a este documento”.

Esta primera edición gana mayor importancia al coincidir con la conmemoración del 50º Aniversario del programa de la Unesco ‘Hombre y Biosfera (MaB- Man and the Biosphere)’, mediante el cual se impulsa el valor de los espacios naturales únicos, su conservación y su desarrollo sostenible a partir de la interacción con el hombre. En este caso, el macizo de Anaga cuenta con esta declaratoria desde 2015, aportando, por lo tanto, un valor añadido al desarrollo de modelo de turismo sostenible por el que apuesta Tenerife. En esta línea, la presidenta del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera Españolas, Beni Rodríguez, incidió en el papel que juega esta declaratoria en el “seguimiento de la protección del territorio y su relación con las personas que en ellos se desenvuelven”. Asimismo, la presidenta habló de la necesidad de mantener una línea de trabajo “sostenible, consensuada y participada” entre técnicos, políticos y empresarios de cara a conseguir una “mayor trascendencia” para el territorio y para su desarrollo socioeconómico.

La parte central del acto de clausura fue para el conversatorio que, bajo el título: El turismo sostenible como un valor para las Reservas de la Biosfera. Ejemplos en Canarias”, sirvió para poner sobre la mesa algunos aspectos relevantes sobre el presente y futuro de las Reservas de la Biosfera en Canarias. La mesa contó con la participación de Chari González, de Trece Peces, proyecto vinculado a Fuerteventura Rural, la marca de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura; José Armando Armengol, gerente del Instituto Patrimonio Mundial Risco Caído y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria; Juanjo Ramos, director de Birding Canarias, especialista en ecoturismo, comunicación ambiental y conservación de la biodiversidad, además de colaborador de las guías de Ecoturismo para las Reservas de la Biosfera de El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura; y Yael Elejabeitia, responsable Unidad Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

Entre las principales líneas planteadas por los representantes de algunos de estos singulares espacios en Canarias, se apostó por la necesidad de implementar una “política real y sostenible” en el marco del desarrollo turístico del Archipiélago. Dando lugar a un modelo de ecoturismo basado en las experiencias, el valor cultural y etnográfico de las regiones, alternativa cada vez más demandada por el nuevo perfil del viajero cuyas inquietudes van más allá de sol, playa y alojamiento.

Además, coincidieron en hablar del paraguas de protección que otorga la declaratoria de Reserva de la Biosfera como herramienta de “concienciación social en materia de sostenibilidad y respeto al medio”. Convirtiéndose dichos espacios en referentes para una vuelta a la naturaleza apostando por la interacción sostenible entre el hombre y el medio. Los expertos no obviaron las obligaciones que implica contar con este distintivo internacional, así como la necesidad de trabajar desde una perspectiva participativa entre las diferentes instituciones que trabajan en la gestión del territorio.

Espíritu Biofest

El festival estuvo marcado por la utilización de materiales biodegradables y compostables, en detrimento del plástico de un solo uso. Además, se priorizó el uso del transporte colectivo público.

La acción “Voluntariado Descomunal”, en la que participaron 25 jóvenes del centro de migrantes de Las Canteras (La Laguna), se desarrolló en la jornada del sábado 30 con tres acciones específicas y en la que colaboraron la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo, SEO Birdlife, Montañeros de Nivaria, el Grupo de Montaña de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Las acciones realizadas en este sentido fueron observación de aves y limpieza de sendero en Tejina y Bajamar; limpieza de residuos y educación ambiental en La Orilla y limpieza de residuos en La Peñuelas, Mesa Mota y Fuente del Cuervo.

Organización y colaboradores

Tegueste Biofest: Naturaleza y ruralidad sin límites», iniciativa pionera, ha estado dirigida por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Además, para su puesta en marcha se ha contado también con el apoyo de Promotur Turismo de Canarias, con el Área de Medio Natural y la Reserva de la Biosfera de Anaga y con Turismo de Tenerife.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.