Tegueste, Sí se puede propone la puesta en marcha de un plan de mejora de la accesibilidad en Tegueste

El concejal de Sí se puede en Tegueste, Manuel Antonio Martín, llevará al pleno municipal de este martes una moción a favor de un plan de cumplimiento de la normativa de accesibilidadlogo alternativa si se puede-1

El edil ecosocialista recuerda que la normativa vigente en materia de accesibilidad persigue la supresión de cuantas barreras impidan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando, entre otras, la accesibilidad de los lugares y construcciones destinados a un uso que implique concurrencia de público y la adaptación de las instalaciones, edificaciones y espacios libres ya existentes.

La moción de Sí se puede señala que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, en cuyo texto se integra determinada normativa anterior (la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad; la Ley 51, 2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), recoge en su artículo 22: 1. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y en otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

En el municipio Martín propone mejorar el entorno y las infraestructuras públicas para facilitar la accesibilidad y favorecer el bienestar y la calidad de vida de todas las personas que viven en el municipio o transitan en el mismo. En este sentido piden la ejecución de una batería de propuestas concretas para mejorar la accesibilidad de numerosas zonas del municipio, como la plaza de San Marcos, en la que proponen la realización de rebajes en determinadas partes y la reparación de su pavimento.

También aseguran en Sí se puede que la rampa del Ayuntamiento no cumple con la legalidad vigente, siendo un elemento fundamental para asegurar el acceso libre a este espacio público. Otras medidas planteadas son numerosos rebajes y mejoras del pavimento en la calle el Ramal, Casino, El Carmen, Los Pobres y Mencey Tegueste, entre otras. Igualmente proponen la mejora del alumbrado público, que en varios puntos de algunas calles del casco, es insuficiente: Camino Gertrudis, Paseo Eugenio López, Calle El Pino, Calle Puente Palo,  etc., así como la instalación de nuevas farolas de alumbrado público y reparación de las defectuosas, tanto en el casco como en el resto del municipio.

“Esperamos que el grupo de Gobierno entienda el problema que viven las personas con determinadas discapacidades físicas o visuales en el municipio y que ponga remedio, aplicando este tipo de propuestas, que hacemos con un claro propósito constructivo, como siempre”, finaliza el concejal.

http://www.alternativasisepuede.org/

Saludos

Gabinete de Comunicación de Sí se puede

prensa@alternativasisepuede.org

comunicacion@alternativasisepuede.org

Tlf: 922 608 874 y 649 083 597

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.