Tejiendo Alas, proyecto para la autonomía y desarrollo personal

Tejiendo Alas, proyecto para la autonomía y desarrollo personal

Mogán contribuye a la autonomía y desarrollo personal del alumnado con el proyecto Tejiendo Alas

Este trimestre la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha ‘Tejiendo Alas’, un proyecto cuyo fin último es dotar al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio de herramientas que les permitan ser más autónomos y además desarrollar su sentido crítico y habilidades sociales.

Estos aspectos se trabajan en las aulas con diferentes talleres que imparte el personal de la Concejalía de Educación, concretamente una monitora, una pedagoga y una educadora social. Cada una se centra en una etapa. Así, los niños y niñas de Infantil de 5 años y los de Primaria de los niveles de 1º y 2º participan en el denominado ‘Aprendo con mis rincones’, que tiene como objetivo atenuar el paso de Infantil a Primaria de modo que sea más fácil la adaptación. En total son cuatro sesiones, un por semana, que se celebran en el transcurso de un mes y que se centran en dinámicas lúdicas de grupo en las que, por ejemplo, cada menor asume el rol en un mercado ficticio. De esta forma abordan todo lo relacionado con las competencias básicas basándose en el respeto mutuo y la colaboración.

Mogán contribuye a la autonomía y desarrollo personal del alumnado con el proyecto Tejiendo Alas

En lo que respecta al alumnado de 3º a 6º de Primaria, el foco está puesto en la prevención de la no asistencia a clase y el abandono escolar. Por ello, y a su vez incluidos dentro del Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar de Mogán, se están llevando a cabo de forma quincenal los ‘Talleres de Hábitos y Técnicas de Estudio’. Con estos los menores aprenden una rutina óptima de estudios que asumen para su día y día y de cara a niveles educativos superiores, y también interiorizan valores relacionados con el aprendizaje, lo que los dirige hacia un mejor rendimiento escolar.

‘Tejiendo Alas’ también ahonda en la transición de Primaria a Secundaria con los talleres denominados ‘Habilidades para la vida’, dirigidos a los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria así como de 1º y 2º de ESO.  Estas acciones se concentran en la importancia de las habilidades sociales y como estas repercuten en la convivencia en el aula y en la vida fuera de la misma. Un aspecto esencial sobre el que se trabaja es la comunicación entre los propios compañeros de clase y en otros contextos, pero también en el valor  que es necesario dar a las normas ya que estas se establecen para mantener un orden y regular la convivencia de los diferentes grupos. También se enfatiza en la prevención del acoso escolar y en la resolución de conflictos.

“Hasta ahora se venían realizando en los diferentes centros escolares actividades de este tipo, pero hemos considerado aunar y unificar criterios creando este proyecto”,  señala la concejala de Educación, Tania Alonso. Asimismo, explica que en vista de que en años anteriores las familias podían ser partícipes de talleres como los de ‘Hábitos y Técnicas de Estudio’, pero que tanto por horario como por la situación de crisis sanitaria ya no es viable, la Concejalía pone a disposición de los padres y madres un servicio de atención presencial mediante cita previa llamando al 928 15 88 00, extensión 5137 – 5139, para que el personal técnico les pueda asesorar e informar, e incluso hacerles llegar vídeos cortos para que puedan aprender a organizar el estudio en casa con sus hijos e hijas.

La edil asegura que los centros educativos siempre se suman a las acciones que organiza la Concejalía de Educación, algo fundamental para alcanzar los objetivos marcados. También destaca como muy positiva la continuidad que se pretende dar a Tejiendo Alas. “Ahora, por ejemplo, el menor que empiece con los ‘Talleres de Hábitos de Estudio’ en 3º de Primaria, trabajará con la misma técnico del Ayuntamiento hasta 6º de Primaria, y eso antes no era posible”. “A los niños y niñas les gustan estas actividades, pero además los centros educativos se implican porque entienden su importancia y el personal de la Concejalía está muy motivado y emocionado con el proyecto porque les permite trabajar  directamente con el alumnado”, apunta.

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