Tenerie, el Cabildo apuesta por el emprendimiento en los jóvenes estudiantes

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, informa de la puesta en marcha del taller ‘Atrévete a emprender’

La actividad formativa comienza hoy en dos ciclos de grado medio del IES La GuanchaEfraín Medina 2015

El Cabildo, através de la Fundación insular para la formación, el empleo y el desarrollo empresarial, Fifede, retoma hoy martes [día 27], los talleres de fomento de la cultura emprendedora en institutos de enseñanza secundaria de la Isla, que bajo el título ‘Atrévete a emprender’ ofrecerán formación práctica a más de 500 estudiantes de 15 centros en el presente curso académico 2015-2016. El primero en el que se actúa es el de La Guancha, en dos ciclos formativos de grado medio: ‘Imagen y Sonido-Vídeo Disc-jockey y Sonido’ y ‘Electricidad y Electrónica– Instalaciones de Telecomunicaciones’.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, señala que estas acciones formativas se enmarcan en el Plan insular de emprendimiento del Cabildo, y son acciones complementarias al Proyecto de Empresa perteneciente al módulo de Formación y Orientación Laboral”. Añade que “continuaremos con los alumnos de 3º de la E.S.O. que eligen la asignatura optativa de Iniciativa emprendedora, y de 2º de Bachillerato, que eligen la asignatura de Fundamentos de administración y gestión”.

Efraín Medina afirma que “con esta oferta, los jóvenes que se forman en el área administrativa o laboral están en contacto con las características y las demandas del ámbito empresarial tinerfeñas, gracias a las valiosas aportaciones del personal técnico de Fifede. Les ponemos casos reales y les hacemos reflexionar sobre ellos”.

Cada clase práctica del taller ‘Atrévete a emprender” está estructurada para que los jóvenes trabajen en grupos sobre negocios, mediante simulaciones con programas informáticos. Deben tomar decisiones para abrir un restaurante, una casa rural o un taller de electricidad. Partiendo de un presupuesto, decidirán si piden un préstamo bancario, a quien se contrata y por cuánto, qué alquiler escoger, cuál es el menú del día y por qué precio. El programa valora económicamente el resultado de sus decisiones.

El vicepresidente indica que “de esta forma, teniendo que elegir para garantizar la supervivencia del negocio, se les enseña la importancia de mantener la idea empresarial y de tomar decisiones adecuadas de manera responsable”. “Esta formación –explica-, junto al debate que se generado en clase sobre casos reales, permite sembrar en los jóvenes la semilla de un posible emprendedor o emprendedora, si bien las aptitudes y conocimientos adquiridos siempre serán útiles para su futuro laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.