Tenerife, conductores de Titsa finalizan con éxito un curso de conducción eficiente

El ahorro energético y el respeto por el entorno,  parte fundamental de la  filosofía de la empresa

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, y sus trabajadores están comprometidos con el respeto, cuidado y protección del entorno. En el marco de su plan formativo anual, TITSA acaba de finalizar su tercer Proyecto de Conducción Económica y Eficiente, en el que han participado voluntariamente 152 conductores de la compañía. Tras realizar la formación, los alumnos han logrado recortar hasta en un 11% el consumo total de combustible, lo que, en algo más de un año del comienzo de estas acciones de formación, ha significado 123.526 litros de ahorro; además de reducir las emisiones de CO2 en unas 300 toneladas.logo Titsa-2

Desde febrero de 2013 a la fecha se han realizado tres proyectos de conducción económica,, en los que se ha formado a 318 conductores, y actualmente queda por finalizar el proyecto de la zona sur. Para el 2015 se pretende iniciar la campaña en la Zona Centro- Santa Cruz.

La conducción eficiente de vehículos industriales consiste en una serie de nuevas técnicas que, unidas a una adecuada actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción que logra importantes ahorros de carburante y reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.r46_entrevistas_santiagopinillatitsa1

En la clausura del curso, el gerente de la compañía, Jacobo Kalitovics, agradeció a los participantes el interés en esta formación “que se realiza en su tiempo libre, de manera voluntaria, habiendo incluso conductores que han interrumpido sus vacaciones para asistir”. “Es más satisfactorio, si cabe”, prosiguió Kalitovics “observar cómo podemos realizar actividades de formación en nuestras propias instalaciones e impartidas por nuestro personal, lo que sin duda demuestra que somos una empresa dispuesta a seguir mejorando para ofrecer un servicio más adaptado a los tiempos que corren”.

Tempus, la guagua híbrida

Hay que recordar que  TITSA ha sido una de las pioneras en España en la puesta por la guagua híbrida, la primera de las cuales está prestando servicio en La Laguna, en concreto en la línea 205.

Este modelo de vehículo híbrido denominado Tempus, con una estética innovadora y avanzadas prestaciones, ha sido desarrollado por la empresa española Castrosua para reducir las consecuencias negativas derivadas de las necesidades de movilidad de las ciudades y sus impactos perjudiciales en el medio ambiente. La fórmula que se ha utilizado consiste en combinar el uso de un motor eléctrico, un motor de combustión interna (gasolina o diesel) y una serie de elementos que hacen posible la carga de las baterías con la misma energía que genera el frenado.

Se trata así de incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la atención al usuario y reforzar la lucha contra la contaminación.

Instalación fotovoltaica para autoabastecimiento

Paralelamente, la compañía tiene instalada una planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica en la cubierta de las cocheras de sus instalaciones centrales de Cuevas Blancas. Esta iniciativa, permite generar energía limpia y reducir la emisión de gases a la atmósfera a través de una superficie fotovoltaica de 882 metros cuadrados.

TITSA demuestra así que mantiene su vocación innovadora y en consonancia con su compromiso con el respeto al medio ambiente. El reto de futuro de la compañía es avanzar hacia el autoabastecimiento energético y contribuir, así, al respeto del entorno como empresa pública de transporte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.