Tenerife, el Cabildo adjudica a Aeromédica Canarias el servicio de 150 plazas para personas dependientes en el Centro Sociosanitario del Norte

El presidente, Carlos Alonso, destaca el esfuerzo realizado por la Corporación insular para contar con 50 camas más

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo ha adjudicado a la empresa Aeromédica Canarias la gestión del servicio público de atención residencial de 150 plazas de alto requerimiento en el Centro Sociosanitario del Norte ubicado en Icod de los Vinos. La adjudicación, que supone un importe de 899.456,4 euros, corresponde al periodo comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2014 y podrá ser prorrogada por un plazo máximo adicional de tres años y medio.Carlos Alonso visita el Hospital del Nore en Icod/Foto: Tony Cuadrado/ACAN

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca “el esfuerzo que hemos realizado desde el Cabildo para mejorar la sanidad en el Norte, impulsando la apertura de las Urgencias –que son competencia del Gobierno de Canarias- y aumentando el número de plazas con 50 nuevas camas. Esto mejorará sin duda, la atención que prestamos para los enfermos crónicos de alta dependencia”.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, señala que “se trata de un servicio muy importante, ya hemos ampliado el número de plazas, por lo que pasamos de 100 a 150 plazas de alto requerimiento sociosanitario. Estamos realizando un esfuerzo porque el Cabildo asume en solitario la financiación de estas nuevas plazas durante este año, estando prevista su  incorporación al Convenio de Dependencia que suscribiremos con el gobierno de Canarias en 2015”.

El consejero insular explica que “recibimos nueve propuestas de empresas especializadas del sector de atención a personas mayores, con propuestas de gran calidad, resultando adjudicataria la empresa  Aeromédica Canaria, quien ha incorporado numerosas mejoras que repercutirán en un mejor servicio a los usuarios del centro”.

La gestión de este recurso exige la atención residencial, de manera integral y continuada en el tiempo, de 150 plazas de personas mayores dependientes, con altos requerimientos sanitarios, con la prestación de todos los servicios y la aportación de todo el personal necesario. Además incluye el mantenimiento y conservación del edifico, así como su equipamiento e instalaciones puestas a disposición por el IASS.

Además de los Servicios de Atención Sociosanitaria como son la atención geriátrica rehabilitadora, atención psicológica y atención social, la empresa adjudicataria desarrollará programas de prevención de situaciones de dependencia, cuidados de atención personal, servicio de promoción de la autonomía personal, asesoramiento y orientación, asistencia y formación tecnológica y adaptaciones, terapia ocupacional, acompañamiento activo, estimulación cognitiva, programas de atención a la familia, entre otros.

Entre las novedades que ofrece Aeromédica Canaria destaca la creación y desarrollo de una Unidad de Memoria y Alzheimer orientada al tratamiento de personas con demencias para la recuperación de la memoria y las habilidades perdidas, que estará dotada de neurólogo y neuropsicólogo, así como la puesta en marcha de una sala de estimulación sensorial para personas con deterioro cognitivo grave. Además, se implementará un programa informático para la rehabilitación neuropsicológica y entrenamiento cognitivo y un área de Investigación y Formación.

Además, la propuesta mejora los requerimientos de plantilla exigidos en el pliego, sumando 15 profesionales más, entre ellos, gerocultores, enfermeros, educadores sociales, médicos especialistas y dietista. De esta manera,  superando los ratios establecidos por ley, en el centro prestarán sus servicios 82 personas.

Por otra parte, Aeromédica Canaria realizará una inversión en equipamiento que complementa el ya existente en el Centro y abordará el acondicionamiento y embellecimiento del entorno del Centro Sociosanitario, por medio de un proyecto de jardinería. Esto se aprecia la combinación de los elementos estéticos y funcionales y la adaptación al entorno, que permitirá contar con un entorno agradable y con un espacio accesible y dotado de mobiliario para el uso y disfrute de las personas usuarias del centro, sus familias, y personas allegadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.