Tenerife, el Cabildo aplaude el trabajo del Centro Ocupacional Los Verodes

El vicepresidente insular  y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, destacó la variedad de talleres que se llevan a cabo y la ayuda que suponen para la inserción de los usuarios

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, visitó recientemente el Centro Ocupacional Los Verodes (que acoge a personas con discapacidad intelectual), para conocer las actividades que se llevan a cabo en el mismo, así como a sus usuarios y equipo de profesionales.tenerifecentroocupacionallosverodes2014

Aurelio Abreu, acompañado por la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, que es de quien depende el Centro, Marta Arocha, así como por la subdirectora Unidad de Dependencia de este Instituto, Beatriz Durán, y la directora del Centro, Gloria Ramírez, se interesó por los talleres de trabajo del metal, agricultura, ganadería, manualidades e informática que llevan a cabo sus usuarios. En este sentido, destacó “el trabajo que se hace con los chicos y chicas para potenciar su autonomía. Algunos usuarios van al Centro en transporte público, por ejemplo, y han realizado bastantes viajes fuera de la Isla. Ello demuestra que nuestro objetivo es conseguir que se inserten laboral y socialmente”.

Cabe recordar que el Centro Ocupacional Los Verodes, ubicado en La Laguna, abrió sus puertas en el año 1978. Su objetivo principal ha sido siempre la integración social de las personas con discapacidad intelectual, por medio de una formación ocupacional polivalente en áreas diversas de capacitación, además del desarrollo del  ajuste personal y social a través del trabajo en el aula educativa.

Los Verodes acoge a un grupo de 60 personas con discapacidad intelectual con un alto grado de autonomía y muy integradas socialmente. Se imparten cuatro talleres, dos especializados en agricultura ecológica, en los cuales se trabaja con una gran variedad de cultivos, flor cortada, jardinería y animales de granja; un taller de cerrajería; otro especializado en artesanía, en que se atienden diferentes modalidades y técnicas (barro, costura, pintura y arreglos florales); y un taller de mantenimiento y embellecimiento del propio recinto. Asimismo, disponen de un aula educativa en la que se imparten materias relacionadas con la autonomía personal en la vida diaria, la integración social, comunitaria y laboral, a través de programas de actividades académicas y funcionales.

Además, el Centro organiza una gran variedad de actividades de carácter deportivo y recreativo (natación, fútbol, baloncesto, atletismo, juego de bochas, fútbol sala, bazucada y juego del garrote), y participa en multitud de competiciones y eventos, normalmente relacionados con alguna conmemoración (Navidad, Carnaval, Día de la Mujer Trabajadora, Día de Canarias, etc.). Igualmente, durante todo el año se programan excursiones y salidas, encuentros de convivencia o jornadas de puertas abiertas para enseñar el centro a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.