Tenerife, el Cabildo apoya la Escuela de Participación Social en Los Realejos, con una veintena de participantes

Esta nueva edición, que lleva a cabo el grupo ‘Juntos en la misma dirección’, busca promover la cohesión social en territorios con diversidad cultural

El Cabildo, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, apoya la celebración de la sexta edición deSONY DSC la Escuela de Participación Social en el núcleo de Toscal-Longuera (Los Realejos) con el fin de promover procesos participativos, en este caso en territorios con una amplia diversidad humana y cultural. La Escuela se inició en diciembre con una charla sobre Cómo construir relaciones desde la diversidad, y continuará con otros cuatro talleres los días 13, 20 y 27 de enero en los salones parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a los que se suma un encuentro vecinal el día 16 de enero, en la Asociación de Vecinos La Barca.

La Escuela de Participación Social es una iniciativa ideada y puesta en marcha por el Grupo de Participación Social de Juntos en la misma dirección y en la actualidad promovida por la Cátedra Social de Ciudadanía y Participación Social de la Universidad de La Laguna, financiada por la Consejería de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo y con la colaboración de la Universidad de La Laguna y de su Fundación General, llevando al núcleo de Toscal-Longuera, en colaboración con la Mesa Comunitaria del barrio, su formación en cuestiones comunitarias, combinada con la presentación de experiencias de referencia en esta materia.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, presente en este primer taller, celebró que la Escuela de Participación Social “siga caminando y consolidándose como una referencia en el ámbito de la participación ciudadana en Tenerife, coincidiendo con una segunda escuela en la zona norte este mismo año, después de la celebrada en Icod de los Vinos, además de otros espacios y barrios de la Isla caracterizados siempre por su vocación comunitaria y su diversidad”. Asimismo, felicitó que otros territorios hayan solicitado desarrollar una Escuela de Participación Social y animó a que se unan más espacios de la Isla a la experiencia formativa.

Además del encuentro vecinal que tendrá lugar el 16 de enero, como parte integrante de esta sexta edición de la Escuela de Participación Social, las entidades que continuarán compartiendo sus experiencias en esta edición de la Escuela son la Asociación de Vecinos La Montaña, la iniciativa Barrios por el Empleo, el Centro Social OkupadoTaucho y las Mesas Comunitarias de Candelaria, siguiendo el orden establecido en el calendario del programa.

En cada uno de los talleres se presentará una experiencia comunitaria, se realizará una búsqueda conjunta de las claves de la participación y se realizará una breve formación sobre cuestiones participativas. Estas cápsulas formativas girarán en torno a cuestiones como la construcción de relaciones desde la diversidad; la sostenibilidad de los procesos participativos; la planificación conjunta de grupos; y el papel del territorio en estos procesos.

El primer taller de la sexta edición de la Escuela incluyó la experiencia de Jóvenes por la Diversidad, uno de los grupos de trabajo de la estrategia Juntos en la misma dirección que recientemente ha sido galardonado con el premio colectivo Joven Canarias 2015. La charla Cómo construir relaciones desde la diversidad fue impartida por Zaida Maritza, componente del grupo de Participación Social de Juntos en la misma dirección. En esta sección del taller, se definieron los tipos de relaciones sociales más relevantes que, cuando interaccionan, construyen una sociedad más cohesiva y tolerante. Además, se aportaron herramientas que favorecen y fortalecen este tipo de relaciones.

Las distintas ediciones de la Escuela de Participación Social han formado ya a más de cien personas en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. La primera Escuela de Participación Social se celebró en 2013 en San Cristóbal de La Laguna (en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere), mientras que la segunda edición se desarrolló en 2014 en Candelaria, en las diferentes mesas comunitarias de los distintos barrios o núcleos del municipio. La tercera Escuela se realizó íntegramente en el barrio de Taco y en las siguientes ediciones se alternaron territorios del norte y sur de la Isla: la cuarta Escuela se celebró en Icod de los Vinos, en la Casa Campino; y la quinta, en diferentes espacios públicos del barrio de El Fraile, en Arona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.