Tenerife, el Cabildo apuesta por un gobierno abierto con la participación de los ciudadanos

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy el Área de Participación y Atención CiudadanatenerifeParticipaciónCiudadana2014

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy miércoles [día 19], el Área de Participación y Atención Ciudadana. El objetivo fundamental es crear un Marco Estratégico insular de Participación Ciudadana que definirá las líneas de actuación de manera consensuada, así como optimizar los servicios que se prestan en las oficinas de Atención Ciudadana ya existentes. En este sentido, cabe destacar que en 2013 se llevaron a cabo 12.978 trámites, 41.222 gestiones con otras administraciones, y 146.000 atenciones a ciudadanos. De igual modo, el presupuesto total del Área es de 920.000 euros (440.000 euros en Participación Ciudadana y 480.000 euros en Atención Ciudadana).

En palabras de Carlos Alonso “existen dos retos para nuestra Administración. Uno en materia de Participación Ciudadana, que es profundizar y hacer que los procedimientos de participación a medio plazo estén dentro de los procesos de toma de decisión del Cabildo. Y el otro en materia de Atención, que es lograr que el conjunto de la organización esté también implicado en los retos que tiene el servicio de atención al ciudadano”. “Esto supone, en ambos casos, – añadió- una evolución en la cultura administrativa del Cabildo de Tenerife. Es una pieza más del Gobierno abierto. Es tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.”

En la presentación del Área también estuvo presente la vicepresidenta segunda Cristina Valido, quien destacó “la responsabilidad y el compromiso del equipo de gobierno con la creación de esta nueva Área”; y la consejera responsable de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes. Así, se puso de manifiesto que el Cabildo de Tenerife del siglo XXI es el Cabildo de las personas, y la Participación es un medio para la mejora del conocimiento de las necesidades de los ciudadanos, y así conciliar con ellos las decisiones de gobierno. Es, por tanto, un derecho y un deber que mejora y refuerza la confianza en las instituciones a través de su conocimiento.

Coromoto Yanes indicó que “este objetivo se consigue estableciendo tres ejes fundamentales: 1) creación de un marco referencial, 2) información, formación y sensibilización, y 3) dinamización”. “La ejecución de los ejes descritos – apuntó- culminará con la creación de un Plan o Marco Estratégico insular de Participación Ciudadana (2015-2020), cuya aprobación tendrá lugar a principios de 2015”.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana señaló que “el reto del Área, con este Plan, es continuar trabajando, como se ha venido haciendo hasta ahora, desde un Cabildo accesible, transparente y participativo; así como la creación de  mecanismos para para que la población acceda a las decisiones de gobierno, y potenciar los procesos participativos”.

 A través del mismo se marcará el camino de la Participación, mediante una normativa consensuada, reflejo de la realidad y del modelo de participación que la Isla requiere y necesita. Se creará, por tanto el Consejo insular de Participación Ciudadana y el Reglamento insular de Participación Ciudadana. Ambos nacerán del consenso, la escucha activa y la colaboración.

De igual modo, la información, la formación y la sensibilización se llevarán a cabo con la realización de cursos y jornadas formativas para empleados públicos, responsables políticos y agentes sociales. Se realizará, también, una Guía Insular de Participación Ciudadana, y se celebrará la I Jornada Insular de Participación Ciudadana.

Cabe destacar que desde el Área de Participación Ciudadana se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para lograr una relación más dinámica con el ciudadano, con un lenguaje sencillo y claro. Con un mensaje orientado a las cuestiones que preocupan al ciudadano, para conocer su opinión a través de las iniciativas de participación que se promuevan, con la finalidad última de mejorar el servicio público que se presta. Todo ello sin perjuicio de los canales clásicos de atención telefónica y presencial.

Por otra parte, la Atención Ciudadana ha sido, desde siempre, una prioridad para el Cabildo de Tenerife. Ha sido pionero en el despliegue de una amplia de red de oficinas de Atención, Información y Asesoramiento al Ciudadano, con presencia en todo el  territorio insular; disponiendo de amplios horarios de atención presencial y telefónica, con un servicio de información 24 horas, 365 días al año.

La Atención Ciudadana se lleva a cabo a través de tres canales: presencial, telefónico y telemático.

Canal Presencial

Red de Oficinas Insulares (Icod de los Vinos, Parque Rural Teno, La Orotava, Tacoronte, Tejina, Pabellón Santiago Martín, Alcalde Mandillo Tejera, Plaza del Cabildo, Güímar, Arona, La Laguna). Con horario continuo de atención (un total de 434 horas a la semana repartidas en 11 oficinas), desde las que se prestan servicios de información, asesoramiento, tramitación y Registro.

Canal telefónico

Se trata de una infraestructura escalable y de alta disponibilidad, con redundancia en otras islas, que presta servicios de información general, estado de la tramitación, asesoramiento, gestión de cita previa, atención especializada en materia de residuos, campañas informativas, de concienciación y participativa, y gestión de quejas y sugerencias (24 Horas los 365 días al año). El pasado año fueron atendidas 48.851 llamadas.

Canal Telemático

Se utilizan herramientas como el Contact Center, www.tenerife.es, Plataforma SMS, el servidor de correo Exchange, gestor documental y gestor de conocimiento. Así, gracias al Canal telemático disponemos del ORVE (Registro sin papeles, servicios de firma electrónica mediante certificados electrónicos de funcionario), la gestión digital de los tablones de Anuncio, comunicación protocolizada mediante SMS, la gestión de cuentas de correo de servicios diferenciados (solicitud de información, quejas y sugerencias, e incidencias de la Administración Electrónica).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.