Tenerife, el Cabildo atiende a más de medio centenar de mayores de Arico para evitar su aislamiento

El proyecto se realiza a través de Cruz Roja y busca que estas personas tengan calidad de vida en su entorno para lo cual se les hace seguimiento domiciliario

El Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, a través del Programa Ansinatenerife Ansina-Arico 2017, en colaboración con Cruz Roja Española, atiende a más de medio centenar de personas mayores del municipio de Arico, gracias a una iniciativa que comenzó en mayo de 2016 con el fin de evitar el aislamiento social en los núcleos más dispersos de este municipio. Ansina inició este proyecto anteriormente en los caseríos rurales de Anaga, un territorio abrupto que favorece aún más el aislamiento.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, subraya la importancia de «favorecer los vínculos sociales y la participación» de los mayores en la comunidad ya que la mayoría de ellos presenta un aislamiento social. Esta situación viene marcada tanto debido a la dispersión que presentan sus domicilios, como por la dificultad de llegar a los recursos presentes en la zona. Yanes indicó que este año, como novedad, se contempla la realización de un taller de actividad física en el domicilio destinado a conservar la salud y prevenir la dependencia.

El Programa Ansina realizó el trabajo de campo de manera coordinada con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa de Arico, para la identificación e inclusión de los usuarios en el proyecto. Para ello se acudió a las zonas más dispersas, que comprenden desde la zona de El Bueno, en Arico Viejo, hasta la que linda con el municipio de Fasnia, comprendiendo las siguientes poblaciones: Las Eritas, Rodrigo, El Hediondo, El Tajoz, Las Aguelillas, Las Casitas, Icor diseminado y Las Eras Altas.

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores con una atención integral a su salud y propiciando la creación de redes vecinales, al igual que promueve su autonomía facilitándoles el traslado para el desarrollo de acciones y actividades. Las acciones que se realizan dentro del proyecto son traslados a personas que no pueden hacerlo por si solas, promoción y educación para la salud, ocio terapéutico y acciones formativas y preventivas, además de agenda de seguimiento.

Traslados y ocio terapéutico

Los traslados en vehículos adaptados permiten a los mayores hacer gestiones en bancos o en administraciones públicas. Las acciones de promoción y educación de la salud abarcan aquellas acciones dirigidas a desarrollar habilidades personales que conduzcan a la mejora de sus hábitos de vida saludable. Entre ellas se incluyen el ocio terapéutico para el envejecimiento activo, que refuerza las redes familiares y sociales de las personas mayores.

También se llevan a cabo acciones formativas con carácter preventivo. En concreto, se han realizado charlas y talleres con el fin de mejorar las capacidades y conocimientos de los mayores con la finalidad de ofrecerles un mayor entorno de seguridad. Las sesiones han sido participativas,  con un enfoque basado en la prevención de la dependencia, la promoción de la vida independiente y el envejecimiento saludable.

Agenda de seguimiento

Otros de los servicios prestados consisten en la información, asesoramiento y entrega de productos de apoyo como pastillero semanal, taburete de ducha que ofrece una mayor seguridad para el aseo de los mayores, esponja de mango largo, teléfono de sobremesa con teclas grandes y un ‘pedalier’, ideal para realizar ejercicios de rehabilitación en extremidades superiores e inferiores.

Las agendas de seguimiento con los mayores consiste en una llamada telefónica planificada o visita al hogar del usuario  cuyo principal objetivo es conocer la situación de la persona, con el fin de aumentar el contacto, generar confianza y estudiar su situación, creando sentimientos de cercanía y apoyo.

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