Tenerife, el Cabildo celebra una mesa redonda sobre la Isla y Marte con científicos de relevancia internacional

Tendrá lugar mañana en el  Museo de la Naturaleza y el Hombre, que también acogerá un espectáculo de percusión y teatromuseostenerife2014

El Cabildo celebra mañana viernes [día 16] en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, una mesa redonda bajo el título ‘De Canarias a Marte. La importancia planetaria de Tenerife’, a las 19,00 horas, y un espectáculo de percusión y teatro con el título ‘Un día cualquiera en el museo’, a las 21,00 horas (que también tendrá lugar el día 17).

La mesa redonda ‘De Canarias a Marte. La importancia planetaria de Tenerife’ reunirá a tres científicos e investigadores de gran prestigio: Jesús Martínez, Fernando Rull y Aberra Mogessie, que abrirán la sesión con la presentación de un proyecto que pretenden desarrollar y llevar a cabo en Tenerife. Estará moderada por el conservador del Museo de Ciencias Naturales, Lázaro Sánchez-Pinto, y concluirá con un turno de preguntas.

Jesús Martínez es experto en Astrobiología, miembro de los equipos de ciencia de las misiones de la NASA (rover Curiosity) y la ESA a Marte y presidente de la IAGETH (International Association for Geoethics) y de la Comisión Científica de Educación, Formación y Transferencia de Tecnología en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Es quien dirige este equipo y comentará la razón por la que Tenerife, y en concreto el Parque Nacional de El Teide, tiene tanto interés en la investigación de Marte.

Por su parte, Fernando Rull es catedrático de Cristalografía y Mineralogía (Universidad de Valladolid), e investigador principal del instrumento Raman de la misión EXOMARS, coordinada por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Explicará las principales características del espectrómetro Raman portátil y su utilidad en la investigación de campo, ya que permite identificar in situ la composición química de cualquier roca.

Y Aberra Mogessie es profesor de Petrología y Geoquímica de la Universidad Karl-Franzens de Graz (Austria). Presidente de la Sociedad Geológica de África y de la Sociedad Mineralógica de Austria. Hablará sobre los procesos hidrotermales detectados en Marte y el interés por comprobar si son análogos a los que se producen en la Tierra, como es el caso de Los Azulejos, en el Parque Nacional del Teide.

El espectáculo de percusión y teatro ‘Un día cualquiera en el museo’, que se representará los días 16 y 17, es una producción en la que melodías, ritmos, imágenes, palabras e ideas se fusionan para ofrecer una aproximación diferente a las colecciones y a la experiencia de visitar el Museo. Estará a cargo del grupo de percusión Tuópali Dúo, con la producción del dramaturgo y actor Joan Pizá.

Tuópali Dúo nace en el año 2000 con el fin de dar a conocer el repertorio escrito originalmente para percusión combinándolo con diferentes tipos de expresión artística. Han actuado en numerosos festivales y auditorios, destacando entre sus más recientes actuaciones, la participación en el Festival Internacional de Percusión en Tatuí en Sao Paulo (Brasil), su gira de conciertos en Alemania y Serbia o su participación en la VIII Edición del Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú). Tienen dos trabajos discográficos en el mercado (‘Mestizaje’ y ‘Sex in the kitchen’), y han estrenado diferentes piezas a nivel internacional como ‘Sex in the kitchen’, ‘Son del Volcán’ y ‘Obsesiones, para dúo de percusión y orquesta’, todas ellas escritas expresamente para Tuópali Dúo.

Joan Pizá se formó en la escuela de arte dramático ‘Estudi Zero Teartre’, en Palma de Mallorca. Posteriormente, empezó su andadura profesional en Madrid trabajando como actor en diferentes proyectos. Durante su trayectoria profesional ha participado en varios largometrajes, series televisivas y espectáculos teatrales. En 2004, regresa a su Mallorca natal desde donde produce, con su proyecto ‘Qmiras Producciones’, todo tipo de espectáculos a medida. Su especialidad son las animaciones teatrales, infiltrar personajes con actores profesionales en eventos, empresas, convenciones y cualquier celebración.

Más información y reservas: 922 535 816

Cabe recordar que el lema elegido para la celebración de este año del Día Internacional del Museo, ‘Los vínculos creados por las colecciones de los museos’, está relacionado con su papel de difusores del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de una comunidad. Contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de ciertos vínculos que se intentan establecer entre los visitantes y las colecciones que albergan. La renovación de los procedimientos que se llevan a cabo para fomentar esta relación entre el público y las piezas que se exhiben en estos centros museísticos forma parte de los objetivos principales de este tipo de instituciones culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.