Tenerife, el Cabildo celebra unas jornadas sobre planeamiento insular para acercar la normativa a los ciudadanos

Bajo el título ‘Presente y futuro del planeamiento insular de Tenerife’, tendrán lugar del 25 al 27 de noviembre, en la Universidad de La Laguna

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, ha presentado hoy jueves [día 12], las tenerife Jornadas PIOT 2015jornadas ‘Presente y futuro del planeamiento insular de Tenerife’, que tendrán lugar del 25 al 27 de noviembre, en la facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. El objetivo de las mismas es la creación de un foro especializado que aborde las mejoras y los problemas más destacados que se derivan del marco normativo en esta material, en el que se pueda debatir y compartir opiniones, soluciones y experiencias que ayuden a entender su aplicación. Esta acción se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación Canaria Universidad; y la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico.

Miguel Ángel Pérez; que estuvo acompañado por el doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Ángel Lobo; y la jefa del  Servicio Administrativo de Política Territorial y miembro de la Asociación Canaria de Derecho Urbanísitico, Acadur, Alicia Concepción Leirachá, manifestó que “se trata de involucrar a los expertos, a las personas que más saben de este tema en la revisión y adaptación de la normativa a la situación actual, y conseguir con ello acercar a los ciudadanos todos esos cambios y adaptaciones que vamos a realizar”.

En este sentido, recordó que “en el Cabildo tenemos el reto de la revisión del PIOT, y lo queremos hacer fácil a los ciudadanos, pues es obligación de las administraciones públicas intentar que la normativa sea lo más entendible posible. Lo estamos haciendo con esta revisión, que está siendo un proceso muy participativo”.

Las jornadas se enmarcan en un plan de actuación más amplio, que consta de tres partes, para emprender acciones formativas y divulgativas que permitan explicar los cambios producidos en la legislación más reciente, planteando las mejoras y los problemas que derivan de la misma. En este sentido, se convertirán en un foro especializado en el que se puedan debatir los problemas más acuciantes y compartir opiniones, soluciones y experiencias que ayuden a entender mejor el marco normativo del planeamiento insular y su aplicación.

La celebración de las mismas obedece a la necesidad de emprender un cambio sustantivo en la forma de entender, usar y ordenar el territorio, así como de diseñar y renovar la ciudad. Así, los procesos de planeamiento, gestión o ejecución deberían ser más rápidos y eficaces pero sin perder ninguna garantía para asegurar la necesaria participación ciudadana, el respeto a los valores susceptibles de protección, y la colaboración interadministrativa.

Por su parte, Ángel Lobo, destacó en su intervención que “el cabildo siempre se ha distinguido, como institución, a la hora de apostar por la formación. Son tiempos nuevos, y los procesos son nuevos, como la revisión del PIOT”.

Se trata, por tanto, de una importante oportunidad la creatividad, la modernización y la consolidación de una nueva cultura del territorio, más eficiente, sostenible y democrática, sin abandonar los principios y criterios que paulatinamente se han ido imponiendo.

El planeamiento sigue siendo una herramienta útil y necesaria para abordar los nuevos retos que la sociedad demanda, pero hay que buscar nuevas fórmulas que lo conviertan en un instrumento ágil y adecuado. Ahí está el reto.

Más información en http://fg.ull.es/jornadasplaneamientoinsular/presentación

Programación.

Miércoles 25 de noviembre.

09,00. Inauguración

09,15 -11,00. Orígenes y evolución de los planes insulares de ordenación. (Eduardo Cáceres Morales)

Desde su concepción inicial de la Ley 12/1987, de 19 de junio, de declaración de Espacios Naturales de Canarias, hasta la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. Nuevas expectativas de futuro.

11,00 – 13,00. Principios de la ordenación insular. (Ángel Lobo Rodrigo. Universidad de La Laguna)

El desarrollo sostenible de la legislación estatal del suelo y las directrices de ordenación general de Canarias frente a los principios de protección ambiental del artículo 2.f) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

15, 00 – 17,00. Procedimiento de tramitación de los planes insulares de ordenación. (Francisco Hernández González. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna)

La dicotomía surgida entre el reglamento de procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias y la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.

 

17,00 – 19,00. Políticas públicas sectoriales sobre el territorio. (Ignacio Bernad Millán.  Jefe del Servicio Técnico de   Planeamiento   Territorial Occidental de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias).

La ordenación insular es compleja, máxime si se tiene en cuenta que el modelo insular debe integrar la planificación con incidencia territorial de numerosos intereses sectoriales, como son las infraestructuras viarias y energéticas, pero también de titularidad estatal como la incidencia sobre el dominio público marítimo terrestre o la incidencia aeronáutica.

Jueves 26 de noviembre.

09,00 -11,00. Previsión de actuaciones estructurantes de relevancia económica. (Eduardo Risueño Díaz. Jefe del Servicio Jurídico de Planeamiento Territorial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias).

El artículo 6 de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales estable que los planes insulares deben prever la localización y ordenación de determinadas actuaciones privadas de relevancia económica y trascendencia territorial frente a los artículos 62 y 67 del Texto Refundido, que habilita su desarrollo mediante proyectos de actuación territorial.

11,00 – 13,00. La ordenación turística insular. (Antonia García Carló).

La singular naturaleza de los planes territoriales especiales de Ordenación Turística Insular, planes aprobados y situación tras la entrada en vigor de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización, y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.

15,00 – 17,00. Los equipos redactores externos. (Luis Fajardo Spínola. Consejero del Consejo Consultivo de Canarias).

El artículo 6 de la Ley 14/2014 modifica el artículo 20 del Texto Refundido, respecto del procedimiento. Se institucionaliza la figura del equipo redactor multidisciplinar externo. El procedimiento de licitación€en el marco de la legislación básica en materia de contratos de servicios con las administraciones públicas y las “competencias” que el legislador atribuye a los mismos en relación con el régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

17,00 – 19,00. Los planes y normas de los espacios naturals protegidos. (José Ricart Esteban. Servicio Jurídico de Planeamiento Territorial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias).

Instrumentos que conforman el planeamiento insular. Perspectiva de futuro de los planes y normas de espacios naturales protegidos. Naturaleza jurídica, competencia, contenidos y alcance, tras la entrada en vigor de la Ley 14/2014. El papel protagonista de los Cabildos en la ordenación de los espacios naturales protegidos.

Viernes 27 de noviembre.

09,00 -11,00. Jurisprudencia en la planificación insular y territorial. (José Suay Rincón. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y consejero emérito del Consejo Consultivo de Canarias).

11,00 -13,00. Alcance de la de la aplicación de las disposiciones adicionales, transitorias y derogatorias de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre. (Eduardo Risueño Díaz.  Jefe del Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento Territorial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias).

Dado que es potestativo de los planes en tramitación su adaptación a la Ley 14/2014, es necesario clarificar el alcance de las disposiciones sobre los procesos en curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.