Tenerife, el Cabildo crea nuevas vías de colaboración y participación de la ciudadanía a través del área de Gobierno Abierto

La Corporación insular implantará el Plan de Acción de Transparencia Institucional y el Código de Buen Gobierno Localtenerifegobiernoabierto2014

El Cabildo Insular de Tenerife ha presentado hoy [miércoles 29] las líneas de actuación del área de Gobierno Abierto, cuyo principal objetivo es estimular la participación de la población en asuntos públicos y crear nuevas vías de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Asimismo, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, anunció la puesta en marcha del Plan de Acción de Transparencia Institucional –que se implantará en un primer momento como experiencia piloto en las áreas de Turismo y Hacienda- la elaboración de un Código de Buen Gobierno Local y la celebración del I Congreso Internacional de Gobierno Abierto.

El acto informativo ha contado, además, con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido; la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

Carlos Alonso indica que el Cabildo de Tenerife “apuesta por una nueva forma de entender la relación con el ciudadano, de tal forma que creará más y mejores cauces de comunicación para aumentar la transparencia. Se trata de hacer cada vez más comprensible y cercano el Cabildo a la ciudadanía a través del área de Gobierno Abierto y de la consejería de Participación y Atención Ciudadana”.

“Los objetivos para el presente año son mejorar la información sobre la gestión insular proporcionando a los ciudadanos datos institucionales, económico-financieros, servicios y apoyo a municipios, contratación de obras y servicios, así como los específicamente contenidos en la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”, ha detallado Alonso.

Así, se incrementarán las acciones de participación y se favorecerá la colaboración ciudadana a través de la creación de foros comarcales y de Consejos Insulares sectoriales. Igualmente, se potenciará la colaboración a través de las redes sociales y se crearán aplicaciones colaborativas de relación con el ciudadano que redundarán en una mejora de su atención.

Por su parte, Cristina Valido ha destacado que la puesta en marcha del Plan de Acción de Transparencia Institucional “pretende hacer más transparente la gestión del Cabildo. Sus principales ejes son la elaboración de un plan de adecuación y formación de la estructura interna del Cabildo a parámetros de Transparencia Internacional; la formación y puesta en marcha de mesas técnicas; la elaboración de un código de Buen Gobierno Local y un proyecto piloto de evaluación de indicadores en las áreas de Turismo y Hacienda”.

Valido ha explicado que “la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a las administraciones a facilitar a la ciudadanía información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. Asimismo, regula el derecho e acceso a la información pública que solicite, de acuerdo con los términos establecidos en la propia Ley”.

El Cabildo Insular de Tenerife viene trabajando en los últimos años en una estrategia para la gestión de su actividad bajo los criterios y la filosofía de gobierno abierto con el objetivo de crear una nueva relación entre el ciudadano y la administración. Dicha estrategia se ha plasmado en numerosas acciones de colaboración y participación ciudadana como la creación y funcionamiento del Consejo Insular del Mayor, Consejo Insular de Igualdad, Consejo Insular de Servicios Sociales, Consejos Territoriales, Consejo Económico y el Consejo Insular Medioambiental, entre otros. Asimismo, destaca la reciente apertura de datos públicos en el portal Open Data Canarias referidos a servicios de restauración y alojamientos de Tenerife, servicios de transporte, información juvenil, huertos escolares,  casas de la juventud, eventos e información general de museos.

Miguel Ángel Pérez detalló las iniciativas emprendidas desde su área con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, entre las que destaca el Open Data Canaria -una iniciativa pionera en el Archipiélago-, la Escuela Internacional de Gobierno Abierto y Políticas Públicas, así como el Marco Estratégico de Igualdad Tenerife Violeta, que se firmará en breve con más de medio centenar de administraciones, entidades y colectivos.

Por su parte, Coromoto Yanes señaló que desde el área de Participación y Atención Ciudadana “se está realizando un análisis detallado de la Corporación insular para diseñar diferentes herramientas que faciliten la participación ciudadana” y explicó que “queremos que la red insular de oficinas de atención no sólo sirva para dar información, sino también asesoramiento y se dinamicen, de tal forma que los ciudadanos pueden aportar sus necesidades e inquietudes a través de elementos como los cuestionarios o encuestas”.

El gobierno abierto se basa en una nueva forma de entender la relación con el ciudadano. La información constante, la transparencia, la participación en la  toma de decisiones y la colaboración son algunas de sus características. Así, la transparencia se basa en la puesta a disposición de la ciudadanía de información relativa a cómo se está realizando la gestión pública, mientras que con la participación se propicia la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten al funcionamiento del municipio, en la que se incluye la puesta en funcionamiento de un presupuesto participativo. Finalmente, la colaboración se fundamenta en la creación de métodos de trabajo colaborativos con todos los integrantes del tejido social: empresas, ONGs, otras administraciones y ciudadanía.

Recientemente ha sido aprobada en España la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta norma tiene un ámbito de aplicación extensivo a la administración pública local y entrará en vigor al año de su publicación en lo relativo a los Títulos I (Transparencia de la Actividad Pública) y III (Derecho de acceso a la información pública) y el Título II al día siguiente de su publicación (Publicidad Activa). Esta ley dicta la obligación de facilitar a la ciudadanía información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. Asimismo, regula el derecho e acceso a la información pública que solicite, de acuerdo con los términos establecidos en la propia Ley.

La adaptación de la organización a criterios y metodologías trasparentes va vinculado a un importante proceso de gestión del cambio en las personas que trabajan para la organización. Desde este punto de vista, se realizará una estrategia consensuada de trabajo, sujeta a unos objetivos operativos concretos, indicadores de resultado determinados. De esta forma, se generará una estrategia de trabajo de un año de duración que realizará proyectos piloto y sentará las bases para la futura redacción del futuro Plan Estratégico de Gobierno Abierto del Cabildo Insular de Tenerife.

El objetivo principal de las mesas técnicas será informativo y formativo. Por una parte se trata de abordar el proceso de apertura de información en el que se encuentra toda la organización, y en el aspecto formativo se aportan conocimientos del estado del arte en tecnología, participación ciudadana, procesos de transparencia y cambio social.

El proyecto piloto de evaluación de indicadores de las áreas de Turismo y Hacienda se realizará de acuerdo con dos parámetros de medida: el catálogo de indicadores utilizado por Transparencia Internacional y en consonancia con las previsiones establecidas en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Finalmente, se procederá a la elaboración de un Código de Buen Gobierno Local, consensuado y participado, que podría tener una base de trabajo previa en el actual Código de Buen Gobierno Local redactado por la FEMP y que han suscrito muchos municipios españoles.

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