Tenerife, el Cabildo da voz a las personas con discapacidad ante el día que se conmemoran sus derechos

Cinco chicos y chicas con discapacidad intelectual, alumnos del taller Giro-Arte, leyeron un manifiesto el que demandan una mayor inclusión social

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, ha dado hoy [miércoles 2] voz a las personas con discapacidad a través de cinco chicos y chicas con discapacidad intelectual, integrantes del Taller Giro-Arte, de Lectura Manifiesto por la Discapacidad/Tony Cuadrado FreelancerSinpromi. María del Mar Ferrera, Rubén Medina, Alicia Hernández, Juan Manuel Fernández y Ricardo Martín demandaron en el exterior de la sede del IASS “que las políticas de atención a la discapacidad y la dependencia se cumplan, no sólo por parte de las instituciones públicas, sino por toda la sociedad”. Esta lectura pública del Manifiesto se celebró con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana, jueves [día 3].

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, junto a la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y trabajadores y trabajadoras de este organismo del Cabildo, acompañaron a los chicos y chicas de Giro-Arte como muestra de apoyo a sus demandas. Previamente, Cristina Valido recordó que las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población mundial, suelen tener menos oportunidades sociales y más dificultades en su actividad cotidiana, de ahí la necesidad de las políticas que garanticen la igualdad de oportunidades.

Los cinco chicos y chicas de Giro-Arte recordaron la necesidad de recordar a toda la sociedad diez ideas claves sobre las personas con discapacidad, “con la esperanza de ser escuchados para ser comprendidos”, para lo cual hicieron públicas las siguientes ideas y demandas, como puntos centrales del manifiesto:

1.  La dignidad de la persona no depende de sus capacidades, como tampoco de su salud, profesión o clase social.

2.  Todas las personas tenemos capacidades diferentes, por lo que la discapacidad no puede verse como un ‘no’ a una aptitud o talento, sino un ‘sí’ a otras posibilidades.

3.  La integración social y laboral de las personas con discapacidad no sólo nos beneficia a nosotros; sino a todos y todas: nuestra presencia llama a la generosidad, al amor, a la paciencia, al enriquecimiento mutuo.

4.  No queremos que nos miren con pena. Las limitaciones, ya sean físicas o intelectuales, nos abren los ojos hacia la belleza de las cosas sencillas. Sabemos ser felices con detalles que a muchos pasan desapercibidos.

5.  Entender la discapacidad es entender al ser humano, que nunca es perfecto. Amar sus limitaciones nos hace más libres.

6.  Consideramos fundamental que las instituciones velen por nuestros derechos y nos faciliten el acceso, en condiciones de igualdad, a la actividad cotidiana permitiendo nuestra integración.

7.  Queremos disponer de canales de participación ciudadana, que se escuche nuestra voz, nuestras aportaciones, y no solo nuestras necesidades. También nosotros somos responsables del avance social.

8.  La accesibilidad debe ser un concepto universal y ampliamente implantado: que en el arte, la educación, la cultura, el deporte, los medios electrónicos y, sobre todo, en las ciudades no existan barreras.

9.  Que las políticas de atención a la discapacidad y la dependencia se cumplan, no sólo por parte de las instituciones públicas, sino por toda la sociedad.

10.            Que todos aceptemos nuestras propias discapacidades para aceptar así la diferencia y verla no como una limitación, sino como un enriquecimiento social.

Si entre todos conseguimos avanzar en una sola de estas propuestas, habremos dado un gran paso hacia una isla más diversa. Tenerife y nosotros nos lo merecemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.