Tenerife, el Cabildo destaca el trabajo de las asociaciones en el Día Internacional de la Salud Mental

El presidente, Carlos Alonso, presidió una mesa redonda que se celebró bajo el lema ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’

El Cabildo ha acogido hoy viernes, 10 de octubre, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la celebración de una mesa redonda organizada por la Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental, Atelsam, y por la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental, Afes. En la misma, al frente de la cual ha estado el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, se han expuesto cuestiones relacionadas con el lema elegido para esta edición: Abriendo mentes, cerrando estigmas’.tenerifeMesaredondasaludmental2014

Durante poco más de una hora los representantes de las administraciones insular y regional, así como de las sociedades científicas-sanitarias, asociaciones y personas con enfermedad mental, exponen cuestiones relacionadas con la salud mental y abordarán esta enfermedad desde diferentes puntos de vista. Así, también estuvieron en la mesa el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, el jefe del Servicio de Salud (Gobierno de Canarias), José Antonio Sánchez, el presidente de Atelsam, Julio Fernando Sánchez, la presidenta de Afes, Lourdes Martín, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Juan de la Fuente, la representante de la Junta Nacional de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Natalia González, la representante en Canarias de personas con enfermedad mental, Akorán Abreu, y la vicepresienta de Atelsam y moderadora de la mesa, Ana Concepción Cáceres.

Carlos Alonso manifestó su deseo de que la celebración de esta mesa redonda “sirva para poner en marcha iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, como las que surgieron el pasado año y que se están llevando a cabo con el apoyo del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS”. De igual alabó el trabajo que realizan los familiares y lo importante que es su implicación.

Por su parte, Aurelio Abreu destacó lo acertado del lema elegido para este año, “pues para abrir nuestra mente a este tipo de enfermedades es indispensable que conozcamos la realidad”. Añadió que “es deber de todas las administraciones e instituciones apoyar a este colectivo eliminando las barreras de integración laboral que existen”. En este sentido, hizo especial hincapié en el esfuerzo que hacen las asociaciones que atienden a las personas con enfermedad mental.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada año el 10 de octubre. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental con actividades en más de 100 países y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común como es la  promoción de la salud mental entre la población.

Este año el movimiento asociativo Feafes ha escogido como lema Abriendo mentes, cerrando estigmas’. A pesar de los avances conseguidos todavía el desconocimiento y los prejuicios entorno a los problemas de salud mental sigue siendo uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental. El Día Mundial de la Salud Mental es la ocasión perfecta para recordar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran, a pesar de todas las barreras con las que se encuentran.

Cabe destacar que Afes y Atelsam son entidades sin ánimo de lucro, declaradas de utilidad pública, e integradas en la Federación canaria de asociaciones de familias y personas con enfermedad mental, Feafes Canarias

La Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental, AFES, tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares a través de acciones de defensa de sus derechos, de la promoción de programas orientados a la mejora de la salud mental y la prestación de diversos servicios que fomenten su autonomía y normalización. Los principios y valores que rigen el quehacer diario son el espíritu crítico, la pro-actividad, la transparencia, la calidad, el compromiso con el capital humano, la responsabilidad social y la cooperación.

Desde sus inicios, hasta ahora, se ha avanzado mucho y actualmente tiene en marcha más de 30 proyectos que dan alternativas a más de 850 personas a lo largo de cada año, a través de más de 70 personas entre profesionales y voluntarios.

Para obtener información y asesoramiento acerca de los programas que realizan o del sector de salud mental, hacerse voluntario o socio colaborador, se puede contactar en el teléfono 922 63 08 56 y afes@afescanarias.org. La página Web es www.afescanarias.org, y las redes sociales: facebook/ twitter.

La Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental, Atelsam, es una asociación formada por familiares, profesionales y voluntarios. Tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica. Gestiona viviendas supervisadas, centros ocupacionales, centros de rehabilitación psicosocial, atención domiciliaria, miniresidencia, apoyo a la familia y voluntariado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.