Tenerife, el Cabildo destina 1 millón de euros para que el Gobierno solucione de manera inmediata las Urgencias del Norte

El presidente, Carlos Alonso, anunció esta decisión para desbloquear la situación existente PresupuestosIASS2014

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció el pasado viernes día 21, que la Corporación insular va a adelantar hasta un millón de euros de su Fondo de Contingencia al Gobierno de Canarias “para que ponga en funcionamiento, de manera inmediata, las Urgencias en el complejo hospitalario de Icod de los Vinos”. “Se trata de una necesidad –afirmó- que venimos demandando hace ya mucho tiempo, y que permitiría desbloquear la situación de colapso que existe, sobre todo, en el Hospital Universitario de Canarias”.

“Con esta medida se demuestra una vez más que el Cabildo es la institución más cercana al ciudadano y llega hasta donde otros no pueden hacerlo. Desde esta Corporación se impulsó la puesta en marcha de los hospitales del Norte y Sur y ahora también estamos aportando soluciones para acabar con el problema que padece mucha gente sobre todo del norte”.

Carlos Alonso hizo estas declaraciones hoy viernes, en compañía del vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y del consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, en un comparecencia pública en la que denunció que lleva ya más de 20 días solicitando una reunión con el Gobierno de Canarias “en la que se den cita, con el Cabildo, los responsables de Hacienda, Sanidad y Asuntos Sociales, y junto a su presidente poder abordar este tema, pues se trata de una situación que requiere una urgente solución”.

El presidente del Cabildo ha insistido en que “la petición al Gobierno ha sido reiterada e incluso la llevamos a Pleno en el pasado mes de enero, para poner en marcha el Plan de Urgencias en Tenerife”. “Y juega un papel fundamental – apuntó- la puesta en marcha de Urgencias en Icod de los Vinos, pues permitiría reducir la situación extrema que hay en el Hospital Universitario de Canaria, ya que es un hospital en donde se atiende a una gran parte de la población del Norte de la Isla, que tiene un perfil particular, tanto por la edad como por el tipo de enfermedades”.

Aurelio Abreu insistió en el hecho de que “desde el Cabildo de Tenerife siempre hemos estado junto a las personas, y afrontaremos con nuestros recursos los servicios que sean necesarios. Confiamos en que el Gobierno de Canarias tenga la sensibilidad que hace falta para poder hacer frente a la apertura inmediata de las Urgencias del Norte, para lo que también ponemos a su disposición las 97 camas sociosanitarias que hay en el complejo de Icod de los Vinos”.

El presidente del Cabildo informó de que el Gobierno de Canarias tenía previsto abrir estas Urgencias a final de este año, en función de su disponibilidad presupuestaria, “pero no nos parece suficiente – indicó- pues ya se lo hemos pedido muchas veces, y como no pone los recursos necesarios, tanto el vicepresidente primero como yo mismo creemos que tenemos que estar ahí, para cubrir esos desfases, y para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Carlos Alonso señaló que el coste de la puesta en marcha de las Urgencias en el Norte es, aproximadamente, de 1,2 millones de euros, según lo que ha estimado el Gobierno de Canarias, “con lo que si aportamos hasta 1 millón –afirmó- se podría poner en marcha de manera inmediata”. En este sentido, declaró que el coordinador de Hacienda del Cabildo, Juan Carlos Pérez Frías, se ha puesto en contacto con el director general de Servicios Canario de Salud, José Díaz Flores, para hacerle este ofrecimiento, “y nosotros lo aprobaríamos en el Pleno del próximo viernes –apuntó- de forma que el Gobierno de Canarias pudiera tener disponible esos recursos de inmediato”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.