Tenerife, el Cabildo destina 2,1 millones de euros en becas para el curso académico 2014-2015

Se incrementan en un 40 por ciento con respecto al año pasado

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, destina unos 2,1 millones de euros en becas para el curso 2014-2015 de los que se beneficiarán unas 2.000 personas. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, presentaron hoy [viernes 12] las diferentes modalidades de becas, que están dirigidas a estudiantes universitarios, de Formación Profesional y de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).tenerifeEducación-Becas2014

Carlos Alonso explica que “hemos realizado un esfuerzo para aumentar la aportación para las becas, en particular, las relacionadas con los idiomas y la especialización, de tal modo que la partida aumenta un 40 por ciento con respecto al curso anterior. El catálogo de estudios universitarios en Tenerife se ha ido completando gracias a la Universidad de La Laguna, la UNED y la Universidad Europea de Canarias, por lo que estamos dirigiendo nuestro esfuerzo para becar los estudios de posgrado y los idiomas”.

“Queremos tener una isla exterior, conectada con otros continentes y para eso es fundamental que nuestros jóvenes conozcan idiomas como el francés y el inglés. Este año hemos puesto en marcha las becas de inmersión lingüística, destinada a estudiantes de la ESO, y vamos a aumentar la partida considerablemente para el curso 2015-2016”, señala Alonso.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez indica que “mantenemos el concurso general de becas, pero nuestros estudiantes también pueden optar a las becas de Ministerio de Educación, aunque han sufrido recortes y también a las del Gobierno de Canarias para cursar los estudios de grado. Llevamos trabajando dos años para orientar nuestras becas a la especialización, a los cursos de posgrado, y a los idiomas”.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad detalla que “junto a las diferentes modalidades, que estén pensadas para cursar estudios fuera de la Isla, mantenemos las denominadas becas sociales, que son para estudiantes tinerfeños de la Universidad de La Laguna que tienen especiales dificultades para sufragar los gastos de matrícula”.

La convocatoria del concurso general de becas contempla una partida de un millón de euros, ampliable con el remanente no utilizado de otras convocatorias. El plazo de presentación de solicitudes de estas becas se encuentra abierto y finaliza el 31 de octubre. La información y las bases pueden consultarse en la web del Cabildo www.tenerife.es

Las becas del concurso general se otorgan para cursar fuera de la Isla estudios universitarios de grado que no se contemplan en la oferta académica de las Universidades de La Laguna y Universidad Europea de Canarias, así como formación de postgrado (máster y doctorados) en cualquier universidad y la realización de programas de intercambio europeo. La cuantía máxima de cada beca es de 6.000 euros por beneficiario y los criterios para el otorgamiento son la renta familiar y el expediente académico. En la cuantía a otorgar se incluyen conceptos como precios públicos de matrícula, material y desplazamiento, entre otros.

Además, para el curso 14-15 se destinan 150.000 euros en becas de educación especial, que están destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros específicos, en unidades de educación especial de centros ordinarios sostenidos íntegramente con fondos públicos, u otros centros ordinarios o específicos que escolaricen alumnado que presenten necesidades educativas especiales.

El Cabildo también mantiene las becas de movilidad de Formación Profesional –con una partida de 70.000 euros-, que sirven para que  estudiantes y titulados de FP puedan viajar fuera de la isla para cursar estudios, realizar prácticas o intercambios en centros educativos.

Las becas de estudios artísticos, que tienen asignada una partida de 70.000 euros, mantienen su convocatoria abierta, finalizando el plazo de presentación de solicitudes el 12 de diciembre. Estas ayudas se otorgan para la realización de enseñanzas artísticas, cursos preparatorios de acceso, de formación específicos, de especialización y master en centros públicos o privados fuera de la Isla. Los estudios susceptibles de ser objeto de las becas son arte dramático y artes escénicas, artes plásticas, diseño y fotografía, audiovisuales, danza, música y conservación y restauración de bienes.

Además, hay dos becas para realizar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ubicada en Madrid, aunque solo hay una otorgada. Esta ayuda se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantiene la Corporación insular con la Fundación Albéniz para facilitar la formación musical de los estudiantes tinerfeños y está dotada con 24.000 euros.

Por otra parte, se mantienen las dos becas Olga Navarro de Arribas, con 30.000 euros, destinadas a la formación y especialización en conservación de variedades agrícolas y a la formación y especialización en protocolos de reproducción, siembra y trasplante de la flora nativa y endémica canaria.

El Cabildo destinará 50.000 euros en becas para alumnos de la Universidad de La Laguna con especiales dificultades económicas. Esta cantidad viene a sumarse a la que otorga la ULL, dentro de la línea de becas denominada ‘Ayudas para alumnos con especiales dificultades económicas’ que tiene como objetivo responder a las actuales necesidades del alumnado que cursa sus estudios en la Isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.