Las actuaciones en el Paisaje Protegido Costa de Acentejo suponen una inversión de 65.500 euros
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, está ejecutando los trabajos de limpieza en los lugares de difícil acceso en el Paisaje Protegido Costa de Acentejo (T-36) en los municipios de Tacoronte y El Sauzal. Las labores son realizadas por la empresa pública Gesplan y suponen una inversión de 65.500 euros, aproximadamente, que es cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un porcentaje aproximado del 85 por ciento.
La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, visitó recientemente el Sendero de los 500 escalones, para comprobar los trabajos y explica que “estas actuaciones se realizan en lugares de difícil acceso dentro del Paisaje Protegido Costa de Acentejo y algunos puntos concretos de Tacoronte y El Sauzal. Se trata de erradicar los ejemplares de cañas (Arundo donax), una especie exótica invasora que supone una amenaza para las especies autóctonas y que además es inflamable en caso de incendio, por lo que es necesario actuar y crear una zona de protección y defensa de estos espacios”.
Las labores son realizadas por una cuadrilla de Gesplan especializada en trabajo vertical, formada por un capataz escalador -que además realiza tareas de recurso preventivo- y cuatro operarios especializados en escalada y en trabajos de motosierra y desbrozadora.
El Paisaje Protegido de Costa de Acentejo tiene una extensión de 401 hectáreas y contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética. Además, constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las Islas. Cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies protegidas tanto de la fauna como de la flora, siendo en algunos sectores lugar de importancia por la presencia de algunas especies.