Tenerife, el Cabildo estudia su adhesión a un programa europeo para la capacitación de mediadores gitanos

El Consejo de Europa destaca la actividad del Cabildo en materia de gestión de la diversidad culturaltenerife mediacion gitanos 2015

El Cabildo, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), tiene previsto adherirse al Programa Europeo de Capacitación de Mediadores Gitanos, Romed, con el objetivo de reforzar las estrategias que lleva a cabo en torno a las iniciativas ‘Juntos en la misma dirección’, y ‘Tenerife Antirrumores’ para la prevención de la xenofobia y el racismo. Por este motivo, el Palacio insular acogió, recientemente, la presentación del mismo por parte del jefe del equipo de apoyo del Programa y representante especial de la Secretaría General del Consejo de Europa para asuntos vinculados con las comunidades romaníes, Sixto Molina, quien destacó la actividad de la Corporación en materia de gestión de la diversidad cultural.

Romed es una acción conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea que cuenta con el apoyo de diversos Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Albania, Alemania, Chipre, España, Finlandia, Francia y Serbia. Propone el desarrollo de programas de capacitación de mediadores gitanos, con el objetivo de conseguir una mejor comunicación y cooperación entre la población gitana y las instituciones públicas, trabajando específicamente en las materias de educación, salud y empleo. Se plantea, de igual modo, una mediación intercultural real y efectiva, suministrando herramientas que promuevan el empoderamiento de las comunidades gitanas y una mayor responsabilidad de las instituciones públicas.

El vicepresidente primero y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, declara que “la implantación de Romed en la Isla sería dar un paso más en el desarrollo de gestiones y acciones que permitan fortalecer nuestra estrategia de gestión de la diversidad cultural, que lideramos desde el año 2009 en torno a ‘Juntos en la misma dirección’, que es una iniciativa que promovemos  conjuntamente con la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. Se suma también al proyecto ‘Tenerife Antirrumores’, que arrancamos en el año 2012”.

Para conseguir sus fines, el programa europeo financia la formación especializada de mediadores gitanos, que además deben realizar un amplio periodo de prácticas en distintos tipos de entidades y territorios. Así, en una segunda etapa, se promoverá la inserción laboral de las personas que se demanden por parte de las instituciones y entidades interesadas. En  este sentido, “se trata de un programa que incentiva la participación activa de las autoridades locales e instituciones relevantes de la comunidad –afirma Efraín Medina- junto a las organizaciones gitanas presentes en cada territorio”.

El alto funcionario europeo, Sixto Molina, valoró, en su encuentro con el consejero insular, en el que también estaban presentes miembros de la Asociación Socio Cultural Gitana Karipen, la labor que está desarrollando el Cabildo en materia de gestión de la diversidad cultural, y la situó “al nivel de ciudades europeas que están a la vanguardia de la promoción de la convivencia como fundamento de su progreso económico y social”.

Se interesó, particularmente, por las iniciativas que ha ido adoptando el Cabildo a lo largo de los seis últimos años, tanto en lo que se refiere a la aprobación por el Pleno de la Corporación de documentos que procuran la adhesión de la Isla a distintas redes y pronunciamientos europeos que pretenden potenciar los efectos positivos de la diversidad, como a proyectos específicos que se han ido consolidando a partir de una financiación estable en el tiempo, como es el caso de ‘Juntos en la misma dirección’ o ‘Tenerife Antirrumores’.

Valoró también, como buena práctica, la estrecha colaboración entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna, y señaló que “en Europa no han logrado cuajar muchas alianzas de esta naturaleza, que procuran establecer objetivos comunes y relaciones de cooperación entre la academia y las instituciones públicas”.

Efraín Medina, por su parte, se mostró agradecido de la visita de Sixto Molina a Tenerife, y recordó que “ha sido fruto, en parte, de otra anterior de Demetrio Gómez, trabajador social y activista de los derechos del pueblo gitano”. Hizo especial hincapié en “la consolidación de la línea de trabajo del Cabildo, que está orientada a poner en valor nuestra enorme y rica diversidad cultural, buscando siempre nuevos ámbitos de actuación para seguir siendo referencia en el contexto regional, nacional, y cada vez más, en el internacional”.

Tras este primer encuentro se acordó realizar una visita a Valencia, previa invitación del Consejo de Europa, para poder conocer de primera mano cómo se desarrolla la puesta en marcha del Programa Romed, en el marco del desarrollo de esta experiencia en España, y valorar la posibilidad de que Tenerife se pueda incorporar al mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.