Tenerife, el Cabildo expone su plan contra las drogodependencias a los municipios de la Isla

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, desglosó sus líneas de actuación en la prevención comunitaria y en las actividades de ocio del Programa EmpápatetenerifeIASSdrogodep2014

El consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, ha mantenido un encuentro con representantes municipales y técnicos en drogodependencias de los diferentes municipios de la Isla para presentarles las líneas de actuación que esta Corporación va a llevar a cabo en 2014. Así, se centran fundamentalmente en la firma de convenios de colaboración con municipios de menos de 20.000 habitantes, con un presupuesto global de más de 135.000 euros, y la celebración de una nueva edición del Programa Empápate, cuyo presupuesto supera los 46.000 euros.

Miguel Ángel Pérez indicó que “el Programa insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias se lleva a cabo a través de la Unidad Orgánica de Intervención Social, y tiene entre sus objetivos el impulso de un modelo de intervención comunitaria en materia de prevención de las drogodependencias, que lo convierta en un referente”. Así, cabe recordar que desde hace ocho años, se ha consolidado una línea de trabajo con los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes, a través de convenios en las que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención.

El consejero recordó que “estos proyectos deben tender a la creación de mecanismos de protección, promover pautas de acción alternativas, potenciar la sensibilidad social sobre el fenómeno de las drogodependencias y fomentar la responsabilidad individual sobre la propia salud”. Todo ello hará que aumenten las capacidades y habilidades personales y colectivas, y se conciencie sobre la importancia de los problemas, daños y costes relacionados con el consumo de drogas. Otro de los objetivos de estos proyectos es retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias. De ahí que las edades con las que se actúa son desde los 5 hasta los 19 años.

Las actividades de ocio y tiempo libre que se realicen deben estar enfocadas en trabajar en la educación para la salud, por lo que al menos el 20 por ciento deben ser talleres o actividades formativas y educativas específicas sobre prevención.

Por otra parte, el Programa Empápate persigue el objetivo de fomentar la realización de actividades saludables (y totalmente gratuitas), alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio de los jóvenes de entre 14 y 30 años. Así, por un lado se trata de realizar acciones que permitan la convivencia (son las que incluyen pasar la noche), y por otro también permiten descubrir recursos lúdicos y deportivos.

Miguel Ángel Pérez recuerda que “el Programa Empápate, que celebra este año su IX edición, cuenta con financiación del IASS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que convoca cada año ayudas a las corporaciones locales que desarrollen programas de prevención, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados”. Añade que el número de participantes de este año será en torno a 425 jóvenes, y que realizarán encuentros comarcales, actividades de convivencia, estancias en albergues y actividades acuáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.