Tenerife, el Cabildo facilita la comunicación de las personas con dificultades en el habla

Sinpromi organizó un curso para enseñar a logopedas y otros profesionales cómo funciona un sistema informático que permite la transmisión de contenidostenerife Discapacidad-Sistema de comunicacion 2015

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), facilita la comunicación de las personas con dificultades en el habla a través de la formación de logopedas y otros profesionales que atienden a estas personas, que responden a distintos perfiles como enfermos de parálisis cerebral, autismo, parálisis facial, o mayores con demencias.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, recordó que el Cabildo, a través de Sinpromi, trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad para que puedan desenvolverse con mayor facilidad en su vida diaria, “y a este respecto, la comunicación se torna vital para evitar situaciones de aislamiento social ; de ahí la necesidad de esta formación, dirigida a profesionales”.

En concreto, Sinpromi, a través de su Área de Nuevas Tecnologías, organizó en su Centro de Formación una jornada formativa sobre una herramienta tecnológica (un software de origen inglés denominado The Grid) que permite a las personas que no pueden comunicarse emplear, con un pequeño ordenador, un sistema de símbolos que facilitan la transmisión de contenidos. Este curso se dirigió a nueve profesionales de entidades como Trisómicos 21, la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte), el CAMP La Cuesta, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afate) y el Gabinete de Logopedas de la Universidad de La Laguna, entre otros.

The Grid 2 es una herramienta que permite convertir un ordenador o tableta en un comunicador dinámico de símbolos , texto o mixto, para personas con dificultades en el habla. Permite el acceso mediante pantalla táctil, teclado, cualquier tipo de ratón, y también mediante conmutadores de una forma optimizada.

Este programa es también una excelente herramienta de acceso al ordenador para el control de Windows y cualquier aplicación. Adicionalmente, el programa permite, de forma integrada y simplificada el envío de e-mail, SMS, control del Skype, reproducción de multimedia, navegación por Internet, control del entorno mediante el sistema BJ. Durante el curso se mostrarán las funciones básicas del programa, sobre todo aquellas destinadas a la comunicación alternativa al habla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.