Tenerife, el Cabildo fomenta la lectura entre el alumnado de Primaria a través de la figura de José de Viera y Clavijo

Unos 550 escolares se acercan a las obras del escritor realejero mediante representaciones teatralestenerifePialte-VieraClavijo2014

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, acerca la figura de José de Viera y Clavijo a los centros escolares de la Isla a través de la iniciativa La aventura del pionero, un juego teatral realizado por la empresa Factoría de Cuentos. El proyecto se articula a través de la publicación La Espada y una serie de actividades en la que tomarán parte unos 550 escolares del segundo ciclo de Primaria de 15 centros educativos y tiene como objetivo fomentar la lectura entre el alumnado a través del escritor realejero.

La iniciativa fue presentada hoy [miércoles 16] por el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, y el director del proyecto, Ernesto Rodríguez Abad, en un acto que también contó con la participación de seis alumnos del CEIP El Río, quienes recitaron parte de la Loa de adoración a los Reyes Magos. En palabras del consejero insular, “esta iniciativa permite que el alumnado se acerque a la figura de Viera y Clavijo, un realejero que es el máximo exponente de la Ilustración canaria, a través de actividades relacionadas con la lectura de sus obras y su posterior representación teatral”.

Por su parte, Ernesto Rodríguez explica que el objetivo es que “los escolares descubran los beneficios que tiene la lectura y en este proyecto lo hacen de una forma divertida y amena, a través de las representaciones teatrales. El teatro ayuda a leer porque tiene unos ritmos propios y hace que el alumnado tenga que aprender, comprender y expresar lo que recogen los textos, que en este caso son de un ilustre escritor como José de Viera y Clavijo ”.

La actividad comienza con la lectura de cuentos de Perrault y una introducción a la vida y obra de Viera y Clavijo, material que está disponible en la web www.factoriadecuentos.com y que se puede descargar el profesorado. A partir de ahí, se realiza una actividad en el aula que consiste en la reconstrucción de una obra fragmentada y su representación, convirtiendo el aula en un escenario de la época.

La representación de la obra La Espada se realiza con los alumnos, asumiendo diferentes roles como directores, actores, dramaturgos y críticos. Los directores leerán el texto de La Espada con ayuda del profesor y el monitor con el objetivo de entender lo que sucede e imaginarse su representación. Los dramaturgos jugarán a completar versos de la obra con pluma y tinta de la época, jugando con la rima, el verso y el ritmo, mientras que las actrices y actores pondrán voces y poses y realizarán una lectura dramatizada y manejarán los personajes dentro del teatrillo. Además, los críticos observarán con atención todo el proceso y tomarán notas para completar en la tercera fase una crítica teatral. Finalmente, se realizará un análisis de la representación, generando un diálogo constructivo.

Los días posteriores a la finalización de la representación, el alumnado deberá realizar diversas actividades para reforzar el trabajo. Dichas actividades consistirán en un ejercicio de crítica teatral y una sopa de letras donde deberán hacer un crucigrama en el que aparece vocabulario teatral y en el que deberán descubrir las palabras y su significado. El profesor trabajará los resultados del cuestionario con el alumnado, generando un diálogo y debate.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) que desarrolla la Corporación insular con el objetivo de fomentar la lectura entre 8.000 jóvenes de 6 a 18 años de la Isla. El programa Pialte dispone de la web www.leerypensar.com donde se pueden consultar las acciones y en la que se publican semanalmente recomendaciones de lecturas, ideas para leer en familia y aportaciones para docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.