Unos 550 escolares se acercan a las obras del escritor realejero mediante representaciones teatrales
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, acerca la figura de José de Viera y Clavijo a los centros escolares de la Isla a través de la iniciativa La aventura del pionero, un juego teatral realizado por la empresa Factoría de Cuentos. El proyecto se articula a través de la publicación La Espada y una serie de actividades en la que tomarán parte unos 550 escolares del segundo ciclo de Primaria de 15 centros educativos y tiene como objetivo fomentar la lectura entre el alumnado a través del escritor realejero.
La iniciativa fue presentada hoy [miércoles 16] por el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, y el director del proyecto, Ernesto Rodríguez Abad, en un acto que también contó con la participación de seis alumnos del CEIP El Río, quienes recitaron parte de la Loa de adoración a los Reyes Magos. En palabras del consejero insular, “esta iniciativa permite que el alumnado se acerque a la figura de Viera y Clavijo, un realejero que es el máximo exponente de la Ilustración canaria, a través de actividades relacionadas con la lectura de sus obras y su posterior representación teatral”.
Por su parte, Ernesto Rodríguez explica que el objetivo es que “los escolares descubran los beneficios que tiene la lectura y en este proyecto lo hacen de una forma divertida y amena, a través de las representaciones teatrales. El teatro ayuda a leer porque tiene unos ritmos propios y hace que el alumnado tenga que aprender, comprender y expresar lo que recogen los textos, que en este caso son de un ilustre escritor como José de Viera y Clavijo ”.
La actividad comienza con la lectura de cuentos de Perrault y una introducción a la vida y obra de Viera y Clavijo, material que está disponible en la web www.factoriadecuentos.com y que se puede descargar el profesorado. A partir de ahí, se realiza una actividad en el aula que consiste en la reconstrucción de una obra fragmentada y su representación, convirtiendo el aula en un escenario de la época.
La representación de la obra La Espada se realiza con los alumnos, asumiendo diferentes roles como directores, actores, dramaturgos y críticos. Los directores leerán el texto de La Espada con ayuda del profesor y el monitor con el objetivo de entender lo que sucede e imaginarse su representación. Los dramaturgos jugarán a completar versos de la obra con pluma y tinta de la época, jugando con la rima, el verso y el ritmo, mientras que las actrices y actores pondrán voces y poses y realizarán una lectura dramatizada y manejarán los personajes dentro del teatrillo. Además, los críticos observarán con atención todo el proceso y tomarán notas para completar en la tercera fase una crítica teatral. Finalmente, se realizará un análisis de la representación, generando un diálogo constructivo.
Los días posteriores a la finalización de la representación, el alumnado deberá realizar diversas actividades para reforzar el trabajo. Dichas actividades consistirán en un ejercicio de crítica teatral y una sopa de letras donde deberán hacer un crucigrama en el que aparece vocabulario teatral y en el que deberán descubrir las palabras y su significado. El profesor trabajará los resultados del cuestionario con el alumnado, generando un diálogo y debate.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) que desarrolla la Corporación insular con el objetivo de fomentar la lectura entre 8.000 jóvenes de 6 a 18 años de la Isla. El programa Pialte dispone de la web www.leerypensar.com donde se pueden consultar las acciones y en la que se publican semanalmente recomendaciones de lecturas, ideas para leer en familia y aportaciones para docentes.