Tenerife, el Cabildo forma a 75 desempleados de larga duración en centros dependientes del IASS

Esta acción, financiada al 50% por la Corporación insular y el Gobierno de Canarias, forma parte de la tercera edición del proyecto Inforemiass

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), está formandotenerife iass Inforemiass 2015 laboralmente a 75 personas desempleadas con dificultades de inserción laboral en los centros sociales y sociosanitarios dependientes del IASS con el fin de facilitar su futura integración en el mercado de trabajo. Este proyecto, financiado al 50% por el Área de Empleo del Cabildo y el Servicio Canario de Empleo  (proveniente del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) forma parte de la tercera edición del proyecto Inforemiass, destinado a la empleabilidad de desempleados sin formación ni cualificación profesional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la directora del IASS, Juana María Reyes, saludó esta semana a los 75 beneficiarios de este proyecto, a los que, gracias a trabajadores del IASS que actúan como tutores, recibirán un aprendizaje que les ayudará a obtener competencias clave dirigidas a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o a la obtención de certificados de profesionalidad, previa superación de los procesos de evaluación correspondientes.

Carlos Alonso se dirigió a los beneficiarios del proyecto Inforemiass señalando que “el IASS constituye una parte muy importante del Cabildo; es más, es la joya de la corona de la Corporación porque atiende a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”. Alonso hizo hincapié en el “esfuerzo que realiza el Cabildo para poner en marcha planes de empleo que pongan el acento en la formación, un aspecto clave para lograr una mejor capacitación profesional. Por su parte, Cristina Valido dio las gracias a los trabajadores del IASS que tutelan a estos alumnos y agradeció su esfuerzo por acogerlos y formarlos.

La tercera edición del proyecto Inforemiass comenzó el pasado mes de octubre y finaliza en junio de 2016. Los beneficiarios se forman  y obtienen experiencia en una ocupación laboral en las categorías de operarios de limpieza y/o peones de mantenimiento en los centros de atención especializada a colectivos de exclusión social y dependientes del IASS , formación en competencias clave dirigidas a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o la obtención de certificados de profesionalidad, previa superación de los procesos de evaluación correspondientes.

Las dos áreas de formación complementarias, la laboral y en competencias clave, ocupan el 100% de la jornada laboral, estando el 60% destinada a la práctica laboral y el 40% restante a la formación en competencias clave. El IASS es quien realiza las contrataciones del proyecto Inforemiass, que busca mejorar la empleabilidad de trabajadores menores de 30 años inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil, y mayores de 45 años sin formación y sin experiencia laboral, con dificultades para el mantenimiento del trabajo y la inserción laboral. De igual modo, son los propios profesionales que trabajan en el IASS los que se encargan de proporcionarles una experiencia laboral en el sector de la dependencia y otros servicios sociales y socio comunitarios.

El éxito de esta iniciativa ha permitido que se haya ido incrementando el número de alumnos trabajadores que se incorporan al proyecto. Así se comenzó en el año 2013 con un total de 30. En el año 2014 se llegó a alcanzar 57 alumnos trabajadores, culminando con un porcentaje muy alto en los resultados de la formación en los contenidos y materias exigidos para superar las pruebas de Graduado en ESO, Grado Medio de la Consejería de Educación y de  Competencias Clave del Servicio Canario de Empleo, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos no participaban de algún tipo de formación desde hacía  años, y que antes de iniciar la experiencia no tenían intención alguna de seguir formándose en su perspectiva futura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.