Tenerife, el Cabildo mejorará las instalaciones del Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Aurelio Abreu, hizo estas declaraciones en la celebración del Día Mundial de Concienciación del AutismoautismoApanate2014

El vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, anunció que “desde el Cabildo se está trabajando en la materialización de un convenio de colaboración con la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife, Apanate, para llevar a cabo la mejora y la ampliación de las instalaciones de las que disponen en el Centro de recursos para el Autismo de Tenerife, Creat”. “Nuestro objetivo prioritario es – añadió el vicepresidente- diversificar la prestación de los servicios que se prestan desde Apanate a todo el territorio insular, con lo que reforzaríamos el cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales”.

Estas manifestaciones las llevó Aurelio Abreu en el transcurso de la celebración del acto conmemorativo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, en el Creat (ubicado en el Camino de La Hornera, 74, en La Laguna). También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, y la presidenta de Apanate, María del Carmen Díaz; además de los usuarios del Centro y sus familiares.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en que “el apoyo a este colectivo de personas con autismo es una obligación de todos, pues la lucha por darles una mejor calidad de vida es un derecho que les corresponde”.

A lo largo de la mañana tuvo lugar el acto simbólico de soltar globos azules por parte de todos los presentes en el acto, teniendo en cuenta que el azul es el color del autismo. Todo ello, haciendo alusión al lema de este año, ‘Con apoyo mi vida es mejor’.

Cabe recordar que la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife, Apanate, cuenta en la actualidad con más de 150 familias asociadas cuyos hijos de todas las edades reciben atención en sus centros educativos de La Laguna y La Orotava.

En el año 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno.

El autismo es un trastorno que altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación de la persona que lo padece, sin que por el momento se conozcan sus causas exactas. El diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiada, es vital para su tratamiento.

Se trata de una patología altamente discapacitante y aunque en la actualidad no se conoce curación, si está comprobado que con un tratamiento educativo específico efectuado por terapeutas formados en las diversas técnicas de intervención, se logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias. En este sentido Apanate es pionera en Canarias, pues es una de las asociaciones con mayor número de usuarios tratados en todo el territorio español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.